Préstamos

Préstamos hipotecarios del BBVA

Préstamos hipotecarios del BBVA

Las hipotecas existen desde hace más de un siglo y son una parte fundamental del acceso a las viviendas. Un préstamo hipotecario te permite comprar una casa entrando en lo que se conoce como la "escalera inmobiliaria"; al final te vas a convertir en propietario, pero generalmente implica comprometerte a pagar las cuotas del préstamo durante muchos años...

Pero, al mismo tiempo, los préstamos hipotecarios son lo suficientemente flexibles para ofrecerte diferentes opciones, entre ellas, los préstamos para construcción desde 0, o crédito que te permite financiar reformas de viviendas. Sea cual sea tu caso, los préstamos hipotecarios del BBVA en Uruguay, tienen algo para ofrecerte, como veremos en este artículo, en donde analizamos las condiciones generales de cada uno de los prestamos inmobiliarios ofrecidos en nuestro país por el BBVA.

 

Descargo de responsabilidad

Este artículo es meramente informativo. Nuestros análisis son independientes. Expertiza NO está asociado con ninguna de las financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo NO constituye una recomendación.  Expertiza NO es una empresa financiera. NO brindamos préstamos o asesoramiento financiero. NO garantizamos la exactitud de la información proporcionada.

Antes de contratar cualquier producto financiero se recomienda procurar obtener información clara y suficiente del proveedor del servicio, de su reputación así como de la operativa y condiciones a los que estará sujeto. En particular, estar alerta si en forma previa al otorgamiento del crédito se le requiere desembolsar una suma de dinero.

Tabla de contenidos

Tipos de préstamos hipotecarios del BBVA

En Uruguay, el Banco BBVA tiene una línea de préstamos dedicada exclusivamente para permitirle a sus clientes financiar la compra o reforma de una vivienda. Estos préstamos son los siguientes:

  • Préstamo hipotecario
  • Préstamo hipotecario verde
  • Préstamo hipotecario para construcción

A continuación vamos a analizar las características de cada uno de estos préstamos. 

Préstamo Hipotecario Clásico

A través este préstamo vas a poder acceder al capital para financiar la compra de una vivienda nueva o usada. 

La Tasa Efectiva Anual (TEA) es de un 4.95% en Unidades Indexadas, menor a la que te ofrece, por ejemplo, el Banco HSCB en sus prestamos hipotecarios. Para poder acceder a ese valor del TEA es necesario que estés cobrando tu sueldo u honorarios a través del Banco BBVA.

✋ ¿Sabes por qué es importante el valor del TEA en un préstamo? Te lo contamos en el siguiente artículo 👉 La Tasa Efectiva Anual en los préstamos.

El BBVA, a través de este crédito, te financia hasta el 80% del valor de compra / venta de la vivienda, siempre que el destino sea primera vivienda (es decir, que sea la primera vivienda que tengas). Es importante mencionar que el 80% de financiación te lo dan siempre que no se supere el 100% del valor de venta rápida, valor que fija al empresa seleccionada por el Banco para hacer la tasación de la vivienda.

En el caso de que sea un préstamo hipotecario para adquirir una segunda vivienda, por ejemplo: una casa de veraneo, el Banco te financia hasta el 70% del valor de la misma. 

Respecto al plazo, el Banco BBVA te permite pagar el crédito hasta en 300 cuotas

El préstamo se encuentra sujeto a la aprobación crediticia por parte del Banco BBVA.

En la siguiente tabla agrupamos las condiciones general del préstamo hipotecario del BBVA; también podes ingresar a la página 👉 Hipotecario BBVA.

Tasas en Unidades Indexadas
  • Hasta 20 años, el TEA 5,25% 
  • Hasta 25 años, el TEA 5,75% 
Tasas en Dólares Americanos
  • Hasta 25 años, el TEA 5,75% 
Beneficios 

Estos beneficios aplican si cobras tu sueldo u honorarios a través del Banco.

  • 4,95% TEA Unidades Indexadas hasta en 20 años.
  • 5,25% TEA Unidades Indexadas hasta en 25 años.
  • La tasación es gratis siempre que no supere los $U 8.000 Pesos Uruguayos.

 

En la cartilla de préstamos hipotecarios encontramos los siguientes detalles sobre los gastos asociados al crédito:

  • Los gastos de tasación son establecido según valores de una empresa externa de tasación que es designada por el Banco
  • Los gastos de retasación (BCU) son según los valores marcados por una empresa externa de tasación, también designada por el Banco.
  • Los gastos de escribanía asociados son de 0.5% sobre el valor de la hipoteca + el IVA, con un mínimo establecido de USD 150 Dólares Americanos.

Por más detalle sobre los gastos y comisiones que aplica te conviene ingresar al documento 👉 Cartilla Préstamos Hipotecarios BBVA

¿Cuáles son los requisitos para acceder el préstamo hipotecario del BBVA?

Los requerimientos que el Banco BBVA establece para acceder al préstamo hipotecario son los que mencionamos a continuación:

IngresosEl ingreso mínimo requerido es de $U 30.000 Pesos Uruguayos. Se pueden sumar los ingresos del cónyuge.
Edad

Tenes que ser menor de 77 años al momento de constituir el préstamo. No podes ser mayor de 84 años a la fecha de pagar la última cuota del crédito.

A partir de los 71 años de edad, el monto máximo que el Banco te presta es de USD 20.000 Dólares Americanos.

Antigüedad laboral

Para los trabajadores en calidad de dependencia y profesionales que sean independientes, la antigüedad exigida es de 1 año.

Para los trabajadores independientes que no sean profesionales, se pide 3 años de antigüedad.

Relación entre la cuota y el ingreso liquido
  • Un 30% en Unidades Indexadas
  • Un 15% en Dólares Americanos

Es importante mencionar que para acceder al préstamo no tenes que tener antecedentes negativos en el Clearing de Informes, así como tampoco en el Banco Central del Uruguay, ni figurar en la lista de los morosos alimenticios

Por suerte, conocer tu perfil crediticio es algo que se encuentra a tu alcance de forma online y gratuita. 

Si queres acceder al informe del Clearing podés hacerlo gratis 1 vez cada 6 meses. Te mostramos como en el siguiente artículo 👉 Cómo saber si estás en el Clearing.

Para conocer tu categoría de deudor en el Banco Central del Uruguay, ingresa al siguiente vínculo 👉 Central de Riesgos BCU.

¿Qué documentación hay que presentar para acceder al préstamo?

Para poder aplicar a un crédito hipotecario del BBVA es necesario que presentes la siguiente documentación:

  • Tu cédula de identidad.
  • Si sos un trabajador dependiente, deberás presentar tu último recibo de sueldo.
  • Presentar una constancia de ingresos realizada por un Contador Público si sos un trabajador independiente. En ese caso, tenes que consultar al Banco por el modelo de constancia que utilizan.
  • Presentar una constancia de domicilio, que no tenga multas ni recargos, por ejemplo: un a factura de UTE, OSE, ANTEL o cualquier ente público.

Préstamo Hipotecario Verde

BBVA ofrece un producto financiero llamado Préstamo Hipotecario Verde a través del cual financian la compra de viviendas que sean sostenibles. 

Para poder acceder a este crédito hipotecario es necesario la verificación de que el proyecto de construcción sea sostenible. Este certificado de elegibilidad de proyecto inmobiliario sostenible se puede obtener a partir de certificaciones emitidas por GEA Consultores Ambientales y Uruguay Green Building Council.

En este caso, el Banco BBVA te financia para primera vivienda, hasta el 80% del valor de compra / venta.  En el caso de que sea para adquirir una segunda vivienda, el total financiado es de un 70%.

Si el préstamo hipotecario verde se solicita de manera digital, el Banco te ofrece el paquete de Seguro Hogar Protegido durante 1 año sin costo alguno. 

Este préstamo se puede pagar hasta en 240 cuotas.

En la siguiente tabla se encuentran resumidas las condiciones generales de este crédito:

Tasas en Unidades Indexadas
  • Hasta 20 años, el TEA 4,25% 
Tasas en Dólares Americanos
  • Hasta 25 años, el TEA 4,25% 
Beneficios 

Estos beneficios aplican si cobras tu sueldo u honorarios a través del Banco.

  • La tasación es gratis siempre que no supere los $U 8.000 Pesos Uruguayos.

 

Los requisitos para acceder a este préstamo son los mismos que para el préstamo hipotecario clásico del BBVA. 

Obtené más información en 👉 Préstamo Hipotecario Verde BBVA.

Préstamo Hipotecario para construir

Este crédito está pensando para financiar la construcción o reforma de una vivienda; también incluye la compra de un terreno. 

El Banco BBVA te financia hasta un 80% de la vivienda que vayas a construir , incluso hasta el 100% si el valor de venta rápida del terreno es mayor a USD 80.000 Dólares Americanos.

Si vas a solicitar el préstamo para financiar la compra de un terreno y construcción, podes acceder hasta el 70% del valor final. En este caso, el valor mínimo del remate del terreno deber ser USD 40.000 Dólares Americanos.

Si estás interesado en utilizar el dinero que te presta el Banco para un proyecto de reforma de vivienda, entonces el BBVA te financia hasta el 50% del valor final

Si cobras tu sueldo u honorario en BBVA, la Tasa Efectiva Anual (TEA) pasa a ser de 4.,95% 

Los requerimientos para acceder a este préstamo son los mismos que el préstamo hipotecario clásico del BBVA.

Por más información dirígete a la página oficina del Banco 👉 Préstamo para la construcción BBVA

Simulador de prestamos hipotecarios del BBVA

Al igual que otros Bancos, el BBVA te ofrece un simulador de préstamos a través de la cual vas a poder calcular la cuota que pagarías por un préstamo hipotecario.

El simulador es muy fácil de usar, simplemente tenes que ingresar los siguiente datos:

  • Indicar si actualmente cobras tu sueldo u honorarios a través de BBVA, y si no es el caso, si estaríaS interesado en hacerlo. Esto te lo preguntan porque los clientes que cobren su sueldo a través del Banco tienen diferentes beneficios en los préstamos hipotecarios
  • Indiciar si el crédito es para comprar un inmueble como primera o segunda vivienda.
  • Elegir en que moneda queres que te otorguen el capital prestado.
  • Ingresar el valor del inmueble a comprar en dólares americanos.
  • Tus ingresos mensuales expresados en Pesos Uruguayos.
  • Indicar en cuantos años podes pagar el préstamo.
Simulador de préstamos hipotecarios del Banco BBVA en Uruguay

Al presionar el botón "Simular" el sistema te va a retornar los resultados, en donde te muestran:

  • El valor de la cuota mensual.
  • La Tasa Efectiva Anual (TEA) que aplica.
  • El importe total que vas a devolver
  • La cotización del dólar y Unidad Indexada utilizada para hacer los cálculos.

Lo que no se incluye en la simulación es el costo del seguro de vida ni la tasa de control y prestación social. Por otro lado, te informa que la prima de seguro de incendio es calculada sobre el valor del inmueble que ingresaste y no sobre el valor de obra civil.

Como todo simulador de préstamos, los valores que retorna son orientativos y no definitivos, es decir, que no constituyen una oferta o recomendación.

¿Cómo se solicita un Préstamo Hipotecario del BBVA?

El Banco BBVA pone a disposición tres formas de hacer la solicitud de cualquiera de los préstamos hipotecarios que ofrecen:

  • De forma presencial, en cualquiera de las sucursales que el Banco tiene distribuidas en diferentes departamentos del país. 
  • Si ya sos cliente del BBVA lo podes solicitar a través del sistema BBVANet, dentro de la pantalla: “Contratar Producto”/“Préstamo Hipotecario”
  • A través de la página Web como veremos a continuación. 

Solicitar préstamo a través de la web

Vas a poder hacer tu solicitud ingresando los siguientes datos en un formulario web:

  • Número de tu cédula de identidad.
  • Tus nombres y apellidos.
  • Tu fecha de nacimiento.
  • Tipo de relación laboral.
  • Antigüedad laboral.
  • Tus ingresos líquidos mensuales, es decir: lo que cobras "en la mano".
  • Un número de teléfono celular y una dirección de correo electrónico.
Fomulario de solicitud de préstamo hipotecario BBVA.

Una vez ingresados todos los datos presiona el botón "Confirmar". El equipo del BBVA procesara tu solicitud y se pondrán en contacto contigo. 

Podés ingresar al formulario a través del siguiente enlace 👉 Solicita tu préstamo

Opciones de préstamo hipotecarios

En Uruguay son varias las opciones que existen al momento de querer comprar una casa a través de un préstamo inmobiliario. Te dejamos una lista para que veas las alternativas que hay, así podes comparar antes de decidirte por uno de ellos.

Descargo de responsabilidad

Este artículo es meramente informativo. Nuestros análisis son independientes. Expertiza NO está asociado con ninguna de las financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo NO constituye una recomendación.  Expertiza NO es una empresa financiera. NO brindamos préstamos o asesoramiento financiero. NO garantizamos la exactitud de la información proporcionada.

Antes de contratar cualquier producto financiero se recomienda procurar obtener información clara y suficiente del proveedor del servicio, de su reputación así como de la operativa y condiciones a los que estará sujeto. En particular, estar alerta si en forma previa al otorgamiento del crédito se le requiere desembolsar una suma de dinero.

Articulos relacionados

Préstamos en Uruguay sin recibo de sueldo
Cómo funciona el simulador de préstamos del BROU
Pronto! y sus préstamos personales solo con la cédula
Préstamos otorgados por MiSitio Crédito de la Casa