Préstamos

Préstamos para vivienda del BROU

Préstamos para vivienda del BROU.

Muchas personas se enfrentan a la necesidad de encontrar un préstamo para vivienda, pero no saben muy bien qué hacer. Para aquellos que quieren saber cómo obtener un préstamo hipotecario en Uruguay, están en el lugar indicado. Te mostraremos todo lo que tenes que saber al momento sacar un préstamo para comprar una casa. En este artículo vamos a analizar los préstamos para vivienda del BROU.

Tabla de contenidos

Los préstamos para vivienda otorgados por el BROU 

Los tipos de interés de los préstamos hipotecarios son parte del motor del mercado de la vivienda en Uruguay. Vemos diferencias significativas en las tasas de los préstamos para vivienda disponibles, dependiendo del historial crediticio del prestatario. Por ejemplo, si se tiene un trabajo y unos buenos ingresos, se puede obtener un buen préstamo a un tipo de interés bajo. Si en este momento no dispones de un trabajo ni ingresos, las posibilidad de acceder a un préstamo, en general, disminuyen, aunque hay empresas que brindan préstamos al consumo incluso si no tenes el mejor perfil crediticio

En nuestro país, uno de los Bancos que ofrecen préstamos hipotecarios es el Banco de la Republica Oriental de Uruguay (BROU) quién otorga préstamos para vivienda con determinadas características. 

El BROU ofrece dos alternativas diferentes para otorgar préstamos para vivienda. Estas dos modalidades se corresponden con:

  • Préstamos con Unidades Indexadas (UI).
  • Préstamos al consumo con cuotas fijas en Pesos Uruguayos. 

Préstamos en Unidades Indexadas

A esta modalidad de préstamos pueden acceder los:

  • Empleados de empresas públicas
  • Empleados de empresas privados

Para ambos casos, estás empresas (públicas y privadas) tiene que tener un convenio suscrito de retención del sueldo (haberes), pre-pactada y con desarrollo de productos en Unidades Indexadas. Esto implica que las cuotas del préstamo hipotecaria serán descontadas directamente de tus ingresos.

Respecto a las cuotas, las mismas son fijas y en Unidades Indexadas (UI), mensuales y de forma consecutivas. Como mencionamos en el párrafo anterior: las cuotas se descuenta directamente de tu sueldo, así que no vas a tener que preocuparte de andar recordando cuando tenes que pagar, porque te lo van a cobrar si o si.

Cuales son los requerimientos para acceder a un préstamo para vivienda

La solicitud del préstamo para vivienda del BROU se hace presentando la siguiente documentación en cualquiera de las sucursales del BROU:

  • La cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • El formulario llamado "Estado de Responsabilidad". Podés solicitarlo en una sucursal o descargarlo del siguiente vínculo 👉 Descargar formulario. Este formulario se tiene que presentar si el endeudamiento va a superar las 250.000 Unidades Indexadas (Ver 👉 valor actual de la Unidad Indexada).
  • En el caso de que hayan bienes declarados, entonces se tiene que presentar una certificación notarial en donde se establezca el derecho de propiedad sobre todos los bienes que sean declarados, además de informar con claridad sobre la existencia de cualquier gravamen que aplique sobre los inmuebles.

✋ Accede acá para encontrar un sucursal cerda de tu zona 👉 ¿Dónde están las sucursales del BROU?

Respecto a la antigüedad laboral requerida para obtener un préstamo para vivienda en el BROU. En la siguiente tabla vemos que antigüedad se exige para cada caso.

Empresas y organismos con convenioOpera con codeudorOpera a sola firma
Empleados Públicos PresupuestadosCon 6 mesesCon 1 año
Empleados públicos contratados, eventuales u otros

 

Con 1 año

 

Con 2 años
Empleados de empresas privadas con convenio
Autoridades nacionales: Fiscal Letrado, Ministros, Parlamentarios, y cargos de particular confianzaNoDesde el 1er día del mes

Al parecer las autoridades nacionales corren con una ventaja, dado que desde el primer día del mes ya están habilitados para recibir el préstamo para vivienda, y sobre todo si lo comparamos con la antigüedad requerida para los empleados privados, que es de 2 años.

Renovación de un préstamo para vivienda del Banco de la República Oriental del Uruguay

El préstamo para vivienda se puede renovar sin haberse cancelado en su totalidad. Para esto, necesario tener al menos el 50% de las cuotas retenidas (pagas).

La renovación solo se habilita por única vez para los préstamos que se hagan en pesos uruguayos. En ese caso, no se aplica la restricción del porcentaje mínimo de cuotas retenidas. Esto aplica exclusivamente en un plazo de 90 días, que se empieza a contabilizar desde el instante que la empresa sea asociada en esta modalidad.

¿Se puede hacer una cancelación anticipada del préstamo para vivienda?

Sí. Se puede cancelar el préstamo antes de su vencimiento, pero se cobra la comisión fijada para tal caso. Podés consular la comisión establecida en la siguiente página web 👉Comisión establecida por cancelar préstamo de vivienda del BROU.

¿Cuáles son los plazos para pagar el préstamo para vivienda?

Los plazos para abonar el préstamo van desde los 12 meses (el mínimo) y plazo máximo es determinado para cada empresa en particular. Este plazo se comunica a través de un instructivo que se le entrega a la empresa empleadora.

Respecto a la último cuota del préstamo para vivienda que otorga el BROU, es importante destacar que la misma deberá ser saldada antes de que la persona a la cual se le otorgó el préstamo cumpla los 65 años de edad.

Por otro lado, la cuota mínima no puede ser inferior a las 400 Unidades Indexadas (U.I), salvo en los casos, si es un único préstamo, que el sueldo percibido impida que se te cobre un valor de cuota superior a ese. 

¿Cuáles son las tasas vigentes para los préstamos para vivienda del BROU?

Las tasas, tanto para pesos uruguayos como para Unidades Indexadas, que se encuentra vigentes, se pueden consultar en el siguiente documento 👉 Ver las tasas vigentes que aplica para el préstamo para vivienda.

Podés acceder más información sobre el préstamo para viviendas del BROU en su página web: Préstamos al Consumo en Unidades Indexadas para clientes con convenio.

Más opciones de préstamos hipotecarios 

En nuestro país son varias las instituciones bancarias que ofrecen préstamos hipotecarios. Cado uno de ellos con sus condiciones particulares, beneficios y desventajas respecto a los otros.

A continuación te dejamos el análisis de varios de los préstamos para viviendas a los cuales vas a poder acceder en Uruguay:

¿Necesitas un préstamo? ¿Te sentís abrumada/o por la cantidad de opciones que hay?

¡Te ayudamos! Si queres estár al día con los préstamos disponibles, nosotros te avisamos por  por correo electrónico y por WhatsApp cuando salga al mercado un nuevo préstamo. HACE CLIC en la imagen 👇 ¡ES GRATIS!

Base de ofertas de crédito en Uruguay.