Préstamos

Préstamo para comprar una casa

Préstamo para comprar una casa

¿Queres un préstamo para comprar una casa? Si estás buscando un préstamo para comprar una casa, estas en el lugar indicado para informarte (no para obtener el préstamo, esa es otra historia).

El sector hipotecario es una parte enorme de nuestra economía. También es una industria de préstamos a largo plazo, lo que significa que la mayoría de las hipotecas son de al menos de entre 15 a 25 años. Algunos de estos préstamos tienen más de un tipo de interés. ¿Estás confundido sobre lo que es un préstamo hipotecario? Estamos aquí para responder a todas tus preguntas.

Tabla de contenidos

Cómo obtener un crédito para obtener una casa

 
Seguro has oído hablar de los préstamos hipotecarios, de los préstamos para la vivienda y de todas las formas de préstamos, como los préstamos para automóviles y los préstamos para estudiantes. Pero, ¿Qué pasa con la obtención de un préstamo para obtener una casa? ¿Cuáles son los requerimiento para conseguir un préstamo para una casa?
 
La mayoría de los préstamos hipotecarios los otorgan las instituciones bancarias. Son varios los Bancos que operan en Uruguay que ofrecen préstamos hipotecarios
 
En nuestro país quizás el referente máximo de préstamos para comprar una casa es el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).
 
El BHU ofrece diferentes formas de acceder a un préstamo hipotecario, ya seas un ahorrista previo o no. Ellos tienen una opción para vos, al momento de comprar una casa.
 
Por ejemplo, para un préstamo cuyo destino sea la compra de una vivienda nueva o usada, el Banco Hipotecario te ofrece lo siguiente:
 
Los capitales que te prestan son desde 100.000 a 2.800.000 Unidades Indexadas (Podés ver el valor de las UI en esta página 👉 Valor actual de las UI).
 
Los plazo de los préstamos son de hasta 25 años.
 
La Tasa Efectiva Anual (el famoso TEA) es variable en función de lo siguiente:
  • El plazo del préstamo.
  • El porcentaje del valor del inmueble a financiar. Por ejemplo, no es lo mismo si vas a financiar el 50% que el 80% del valor total del inmueble a comprar.
  • El perfil del ingreso de las persona que solicitan el préstamo (es decir: cuanto ganan)

El porcentaje máximo que el Banco Hipotecario finanza con sus préstamos es de un 90% del valor total de la vivienda. 

 
Los préstamos hipotecarios otorgados por el BHU son amortizables en cuotas fijas. Todo esto en Unidades Indexadas, y se paga en Pesos Uruguayos al valor de la U.I el día que se hace efectivo el pago de la cuota. 
 
Los inmuebles a comprar también puede ser rematados o vendidos por el BHU, novaciones o cesiones de derecho de promitente comprador. 

Simulador de préstamo para comprar casa del BHU

Están de moda los simuladores de préstamos. En un artículo anterior vimos el simulador de préstamo de Santander y el también el simulador del BROU. El BHU no podía ser la excepción. Por eso pone a disposición de sus usuarios un simulador de préstamos hipotecarios.

Este simulador de préstamo para comprar casa del BHU, ofrece a los usuarios la posibilidad de obtener la mejor aproximación del préstamo que más se adapte a su contexto y posibilidades.

La simulación del préstamo hipotecario es automática. Esto implica que vos sos el responsable de ingresar datos que se asemejen a tu situación para que el resultado de la simulación sea lo más precisa posible.

De todas formas es importante aclarar que está simulación no tiene validez alguna sin la intervención de un analista de créditos del BHU, por lo tanto, la simulación no constituye una oferta para la solicitud de un préstamo hipotecario, ni obligación para el BHU de otorgarlo.

Podés ingresar al simulador a través del siguiente vínculo 👉 https://www.bhu.com.uy/Calculadora-avanzada/

Presionando el botón "Comenzar la simulación" se despliega un formulario en donde deberás ingresar los siguientes datos. 

  • Plazo del préstamo. Siendo el mínimo posible de 1 año, hasta un tope de 25 años.
  • Valor del inmueble a comprar en pesos uruguayos.
  • El monto que queres que el Banco Hipotecario te preste.
  • Indicar tu oficio/profesión.
  • Indicar si sos ahorrista del banco. En el caso vas a poder obtener una bonificación en la tasa del préstamo.
Préstamo para comprar una casa

Una vez que completaste todo los datos presiona el botón "Simular". El resultado puede demorar un poco, pero al final vas a obtener un resultado similar al siguiente pero acorde con los datos que vos ingresaste:

Préstamo para comprar una casa

Cómo obtener más información sobre los préstamo para comprar una casa con el BHU

Podés obtener más información sobre los préstamos hipotecarios otorgados por el BHU a través de su página oficial.

Otra opción es contactarte directamente con ellos a través del número 1911 o al correo electrónico [email protected].

Si preferís hacerlo de forma presencial, vas a tener que coordinar una entrevista en cualquiera de las sucursales del Banco. La coordinación se hace telefónicamente al 1911.

Al momento de ir a la entrevista te conviene llevar los comprobantes de ingresos.

También podes obtener la ficha (cartilla) de los prestamos hipotecarios del BHU. En este documento vas a encontrar toda la información necesaria para la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario. 👉 Acceder a la ficha del BHU

Opciones de viviendas sin préstamos hipotecarios

En Uruguay vienen surgiendo nuevos movimientos que permiten acceder viviendas sin tener que estar 25 años para pagarla.

Estamos hablando de movimientos como las Tiny House. Viviendas construidas con materiales de alta calidad y con un diseño funcional, pensando tanto en la estética como en el aspecto práctico. 

La relación calidad / precio de las Tiny House es mejor que las viviendas tradicionales, entre otros beneficios, se encuentran los siguientes:

  • Más económicas dado su tamaño.
  • Excelente calidad.
  • Diseñadas pensando en la optimización de los espacios.
  • Transportables. Las Tiny House sobre ruedas pueden trasladarse, lo que implica que no estás atado a un único lugar. Podés tener una casa y alquilar un terreno. O vender el terreno y quedarte con la casa, o viceversa. 

¿Interesado en conocer más sobre las Tiny House? Entonces no te pierdas My Tiny Way, constructores de hermosas Tiny Houses en Uruguay 👇

Préstamo para comprar una casa

¡Préstamo Avisa! de Expertiza

¿Queres estar al día con las diferentes opciones que hay de PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS? Entonces ANOTATE GRATIS a  ¡Préstamo Avisa! de Expertiza y te avisamos SIN COSTO cuando haya una nueva oferta de préstamos que se ajuste a tu perfil.  Anótate haciendo CLIC en la siguiente imagen 👇 ¡ES GRATIS!

Préstamo para comprar una casa

Foto de portada de Luke Stackpoole