Letra de cambio

Letras de cambio en Uruguay

Letras de cambio en Uruguay

En nuestro país, al igual que en otros, existe un documento mercantil que se utiliza como medio de pago, conocido como Letra de cambio.

En este artículo veremos específicamente, qué es una letra de cambio, para que se utiliza, cuál es la ley que regula su uso, y que Bancos proveen letras de cambio en Uruguay.

Descargo de responsabilidad

Este artículo es meramente informativo. Nuestros análisis son independientes. Expertiza NO está asociado con ninguna de las instituciones financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo NO constituye una recomendación.  Expertiza NO es una empresa financiera. NO brindamos préstamos o asesoramiento financiero. NO garantizamos la exactitud de la información proporcionada.

Tabla de contenidos

¿Qué es una letra de cambio?

Lo primero que es necesario saber, es que la letra de cambio es un documento físico, de aspecto similar a un cheque. Es un documento del tipo mercantil que se utiliza como medio de pago, a través del cual se garantiza que una persona le pagará a otra una cantidad de dinero determinada, en una fecha establecida en el documento.

En Uruguay, el artículo 788 del Código de Comercio, se establece que una letra de cambio es:

"... una orden escrita por la cual una persona encarga a otra el pago de una suma de dinero. Cuando se expide la letra para ser pagada en otro lugar o pueblo distinto del en que se gira, presupone un contrato de cambio, y se tendrá por letra de cambio."

¿Qué figuras intervienen en una letra de cambio?

En la letra de cambio intervienen diferentes actores que están involucrados en la operación. 

Las partes involucradas en una transacción con una letra de cambio son las siguientes:

  • Librador. Es la persona que emite la letra de cambio y es la encargada de dar la orden de pago. Este rol generalmente lo asume una institución financiera, como ser un Banco.
  • Librado: Es la persona que se compromete a pagar la letra de cambio
  • Beneficiario, tomador, portador o tenedor: Es la persona que, finalmente, va a recibir el dinero que se encuentra establecido en letra de cambio.

¿Cómo se completa una letra de cambio?

En el  artículo 788 del Código de Comercio, mencionan los siguientes requisitos esenciales que toda letra de cambio deberá tener:

  1. La designación tanto del lugar, día, mes y año en que se hace efectiva la liberación de la letra. Sin embargo, mencionan que la falta de la fecha no causa nulidad de las obligaciones contraídas entre el librador y el tomador.
  2. Se debe establecer la suma que debe pagarse y en que tipo moneda.
  3. La época y lugar que se hará efectivo el pago.
  4. El nombre de la persona que debe pagar la letra de cambio y a quien. En el caso de que la persona a quien debe pagarse se ha dejado sin completar (en blanco), el portador de buena fé puede poner el suyo.
  5. La enunciación de si se ha expedido por primera, segunda, tercera o 
        más vías, no siendo una. Faltando esa declaración se entiende que cada uno de los ejemplares  es una letra de cambio diferentes.
  6. La firma del librador a su nombre, o el de su casa de comercio, o de la persona que firma por él, que tenga poder suficiente al efecto. En el caso de que falte  la firma del que gira una letra a su orden se considera suplida por la firma que pusiese en el endoso.

Es interesante destacar el artículo 791, en donde se menciona que:

"Serán consideradas simples promesas, las letras que contengan suposición, sea de nombre, sea de calidad, sea de los lugares en que son giradas o en que son pagaderas. Sin embargo, los individuos que hayan intervenido en las letras, y tuviesen conocimiento de la suposición, no podrán alegar ese defecto contra terceros que no estuviesen prevenidos."

¿Tienen costos las letras de cambio en Uruguay?

Sí, en nuestro país hay costos asociados cuando se utiliza una letra de cambio. Estos costos pueden variar dependiendo del tipo de letra de cambio, por ejemplo: cruzado o no cruzado, así como también la moneda utilizada.

¿Qué Bancos ofrecen letra de cambio?

La mayoría de los Banco que operan en Uruguay ofrecen acceso al documento mercantil letra de cambio. Sin embargo, para poder utilizar una letra de cambio es necesario tener una cuenta bancaria, dado que es requerido para poder obtener los fondos necesarios para las letras que sean emitidas.

En Expertiza analizamos los costos que tienen las letras de cambio en diferentes Bancos. Para que puedas elegir la que mas te conviene en función de tus necesidades financieras. 

Articulos relacionados

Libros Uruguay: La Biblioteca Digital del Plan Ceibal
Licitaciones en Uruguay
¿Cuándo prescribe una deuda en Uruguay?
Trabajo en Uruguay: cómo buscarlos con Google Jobs