Tarjetas

La tarjeta OCA Card

La tarjeta OCA Card

Como ya sabrás, una tarjeta de crédito es una herramienta extremadamente cómoda para cubrir las necesidades financieras; te permite comprar en tiendas o suscribirte a servicios, como ser Netflix o Disney plus, a un tipo de interés bajo y fijo.

Las tarjetas de crédito son muy utilizadas, ya que se pueden realizar pagos y acceder a créditos sin necesidad de abrir una cuenta bancaria propia, y porque vienen acompañadas de un montón de beneficios, como participar en programas de fidelización, hacer compras en el extranjero, etc.

En este artículo te contaremos todo lo que tenes que saber sobre la Tarjeta OCA Card, quizás una de las tarjetas de crédito más populares entre los uruguayos. 

Descargo de responsabilidad

Este artículo es meramente informativo. Nuestros análisis son independientes. Expertiza NO está asociado con ninguna de las financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo NO constituye una recomendación.  Expertiza NO es una empresa financiera. NO brindamos préstamos o asesoramiento financiero. NO garantizamos la exactitud de la información proporcionada.

Antes de contratar cualquier producto financiero se recomienda procurar obtener información clara y suficiente del proveedor del servicio, de su reputación así como de la operativa y condiciones a los que estará sujeto. En particular, estar alerta si en forma previa al otorgamiento del crédito se le requiere desembolsar una suma de dinero.

Tabla de contenidos

 

Las tarjetas de OCA

Las tarjetas de OCA Card

¿Qué es OCA Card?

OCA Card es un producto financiero, específicamente una tarjeta de crédito, emitida por la empresa financiera OCA S.A, una institución que se encuentra regulada por el Banco Central del Uruguay.

¿Se puede hacer compras internacionales con OCA Card?

Sí. la tarjeta OCA Card es una tarjeta internacional, por lo tanto, vas a poder hacer compras en el exterior. 

Respectos a los costos que aplican para las compras en exterior, en la página de Preguntas Frecuentes de OCA, encontramos que se aplica un cargo administrativo de un 2% más IVA sobre el importe de las compras que se realicen con la tarjeta OCA en el exterior del país. También mencionan que el seguro de vida sobre Saldo se calcula sobre esas compras en el exterior.

Algo que deberás tener en cuenta al momento de comprar en el exterior con la tarjeta OCA Card, es que la moneda con la cual aparecen las compras en el estado de cuenta de OCA es en Dólares Americanos. Este significa que el estado de cuenta es bimoneda, en este caso en Pesos Uruguayos y Dólares. 

En el caso de que hagas una compra en el exterior que no sean en Dólares (por ejemplo: Euros), OCA realiza la conversión de esa moneda a Dólares Americanos. 

Al momento de pagar el estado de cuenta podes optar por pagar esas compras en Dólares o directamente en Pesos Uruguayos. 

Una de las modalidades más utilizada por los uruguayos para comprar en el exterior, es a través de Internet. Con OCA Card vas a poder comprar a través de Internet sin problemas. Si el comercio en donde vas a comprar se encuentra en Uruguay, deberás seleccionar el medio de pago OCA. En el caso de que el comercio sea del exterior del país, tenés que elegir el medio de pago MasterCard o VISA.

Otro aspecto a destacar cuando se compra en el exterior con la tarjeta OCA, es la posibilidad de hacer compras hasta en 3 cuotas.

Dentro de Uruguay podes usar la tarjeta OCA Card en más de 30.000 comercios adheridos a la red de OCA y en el exterior vas a poder utilizarla en todos los comercios que se encuentran adheridos a MasterCard o VISA.

Los beneficios de OCA Card

Es tanta la oferta de tarjetas de créditos que hay en nuestro país (y en el mundo), que las empresas que emiten las tarjetas tienen que tratar de destacarse de la competencia. Esto generalmente lo logran ofreciendo bajas tasas de interés y gastos administrativos, así como también brindando una serie de beneficios a través de programas de fidelización, como acumulación de puntos, entre otros.

En el caso de OCA, al tener la tarjeta vas a poder acceder a los siguiente beneficios:

  • La posibilidad de comprar sin tener efectivo a través de una amplia variedad de planes de pagos.
  • Participación en el programa OCA Metros, a través del cual vas a pode acumular puntos por cada compra que hagas utilizando la tarjeta. Vas a poder canjear los puntos por una gran variedad de productos, así como también vales de compra.
  • Al tener OCA podes participar de todas las promociones y sorteos que hace la empresa. 
  • Acceso a la aplicación para dispositivos móviles (App OCA) y el portal Mi Cuenta Web, a través de los cuales vas tener control sobre diferentes aspectos de tu tarjeta.

Otro de los beneficios de ser potador de una tarjeta OCA, es la posibilidad de acceder a los préstamos OCA con tasa bonificada, además de poder retirar dinero en efectivo en cualquiera de las sucursales que tienen la empresa distribuidos en diferentes puntos del país. También se pueden hacer retiros en los cajeros automáticos de la red Banred.

Promociones de la tarjeta OCA Card

Podes consultar todas las promociones en la siguiente página 👉 Promociones de la tarjeta OCA.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la tarjeta OCA Card?

Al momento de querer obtener una tarjeta de OCA, te van a solicitar que cumplas con los siguientes requerimientos:

  • Deberás tener los siguientes ingresos mensuales líquidos (lo que cobras en "la mano") mínimos:
    • Si sos solero, el mínimo requerido es de  $U 10.000 Pesos Uruguayos
    • Si sos casado, el mínimo solicitado es de $U 15.000 Pesos Uruguayos
  •  Se exige una antigüedad laboral mínima de 6 meses.

En la página de Preguntes Frecuentes de OCA hacen la siguiente aclaración respecto al derecho de otorga la tarjeta de crédito:

"Independientemente de que el cliente alcance los ingresos especificados, OCA se reserva el derecho de otorgar la tarjeta de crédito en función del tipo de ingreso, la certificación del mismo y las referencias comerciales que pueda obtener."

Costos asociados a la tarjeta OCA

Las tarjetas de crédito tienen costos asociados (tasas, gastos administrativos, etc). En general, la mayoría de las empresas financieras que ofrecen tarjetas suelen otorgar el primer año sin costo alguna, como un beneficio que permita la adopción de la tarjeta por parte del público. OCA no es la excepción, por ese motivo la tarjeta es gratuita durante el primer año.

Pasado el primer primer año, se comienzan a aplicar un costo trimestral. Estos costos se encuentran detallado en el documento Tasas Vigentes, al cual podes acceder a través del siguiente enlace 👉 Tasas vigentes de OCA.

Las tasas efectivas anuales que aplican en las tarjetas de crédito, son las siguientes:

Tasas efectivas anuales de OCA Card

Por otro lado, hay otros cargos y gastos asociados con el uso de la tarjeta, los cuales se muestran en la siguiente imagen:

Cargos y comisiones de la tarjeta OCA

Respecto a los costos trimestrales que aplican, la siguiente tabla muestra el concepto del costo y el costo expresado en Unidades Indexadas:

Costo trimestral de la tarjeta OCA

🤚 El documento oficial de Tasas Vigentes, el cual lo obtuvimos en la página de OCA, dice estar vigente desde la fecha 01/12/2021. Te conviene visitar el siguiente vínculo para verificar si hay una actualización de los costos asociados a la tarjeta OCA. Podes ver el documento acá 👉 Tasas vigentes de OCA.

La tarjeta VISA de OCA

OCA también ofrece una tarjeta VISA.  Es una tarjeta de crédito internacional, la cual puede ser utilizada tanto en nuestro país como en el mundo, en cualquiera de los miles de comercios que se encuentran adheridos a la red VISA.

Con esta tarjeta también vas a pode acumular Metros OCA (para comprar en Uruguay).

También te permite acceder a retiros de dinero en efectivo a través de los cajeros de la red Bandred y las sucursales de OCA.

Uno de los beneficios de la tarjeta VISA de OCA, es la posibilidad de contar con un seguro de viajero; incluye una cobertura de salud, accidentes y extravío de maletas.
Por más detalles sobre el seguro de viajero, ingresar al siguiente vínculo 👉 Universal Assistance.

Los requisitos para solicitar la tarjeta VISA de OCA, son los mismos que los mencionados anteriormente en este artículo. 

Respecto a los costos asociados de tener la tarjeta, el primer año es sin costo, luego se aplican los siguientes costos:

Costos de los servicios de la tarjeta OCA

¿Cómo solicitar la tarjeta OCA?

La tarjeta OCA se puede solicitar 100% a través de internet, sin necesidad de acudir de forma presencial a ninguna sucursal, aunque también existe esa opción, como veremos más adelante. 

Tarjetas de crédito de OCA MasterCard y VISA

OCA te ofrece una tarjeta MasterCard o VISA

Solicitar la tarjeta OCA por Internet

La tarjeta se puede solicitar completando un sencillo formulario con los datos que mencionamos a continuación:

  • Tu nombre y apellido
  • Una dirección de correo electrónico
  • Tu número de celular
Formulario de solicitud de la tarjeta OCA. Primer paso

En el segundo paso, es necesario que ingreses tu número de Cédula de Identidad y selecciones que tipo de cédula tenes (con o sin chip).

Formulario de solicitud de la tarjeta OCA. Segundo paso

Ahora, deberás ingresar el número de serie y folio que se encuentra en tu cédula de identidad, como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Formulario de solicitud de la tarjeta OCA. Tercerr paso

Listo. Luego de completados algunos datos más, recibirás un mensaje de confirmación y te enviaran la tarjeta a tu domicilio.

Podes ingresar al formulario a través del siguiente enlace 👉 Formulario de solicitud de tarjeta OCA.

Solicitar la tarjeta OCA de forma presencial

Otra manera de solicitar tu tarjeta OCA, es dirigiéndote a una de las más de 30 sucursales que tiene OCA distribuidas en diferentes localidades de nuestro país. Tenes que llevar tu cédula de identidad, un recibo de sueldo más un comprobante de domicilio, que puede ser una factura de OSE, UTE o ANTEL.

¿Cómo contactar a OCA?

En el caso de que quieras ponerte en contacto con la empresa OCA, podes hacerlo a través de los siguiente medios:

Más tarjetas en Uruguay

En nuestro país, son varias las instituciones financieras que te ofrecen diferentes tipos de tarjeta. Desde tarjetas de créditos hasta prepagas. Cada una de ellas tienen características y beneficios diferentes.

A continuación te dejamos una lista con el análisis que en Expertiza hicimos de diferentes propuestas de empresas y Bancos que ofrece tarjetas, para que tomes una decisión informada al momento de optar por una tarjeta.

Articulos relacionados

Créditos Directos y su Tarjeta D
Registrar tarjeta VISA del BROU
Tarjeta PassCard: cómo consultar tu estado de cuenta
Cómo pagar deudas de tarjetas de crédito