Préstamos

Sobre las líneas de crédito de la cooperativa COPAC 

COPAC Préstamos

En Uruguay las Cooperativas de Ahorro y Crédito brindan no solo productos financieros, como ser créditos y préstamos, sino que también te ofrecen servicios y beneficios sociales varios. 

En este artículo esteramos analizando las diferentes líneas de crédito ofrecida por COPAC (Cooperativa Policial de Ahorro y Crédito). 

Veremos la información financiera, como ser: tasas de interés, gastos por administración, cuota social, entre otros datos que te van a permitir determinar si COPAC es una buena alternativa para cubrir tus necesidades financieras.

Logo de la Cooperativa COPAC.

Tabla de contenidos

Los préstamos de COPAC

La Cooperativa COPAC ofrece una amplia variedad de préstamos, y para que veas que no estamos exagerando cuando decimos amplia variedad, te dejamos la lista completa de todos los créditos disponibles en COPAC:

  • Préstamos Amortizables línea común
  • Préstamo Aguinaldo
  • Préstamo Nacimiento
  • Préstamo Salud
  • Préstamo Auxiliar
  • Préstamo Auxiliar Complementario
  • Préstamo Jurídico
  • Préstamo Educación
  • Préstamo Viaje
  • Préstamo Fiesta
  • Préstamo Asistencial
  • Préstamo Equipamiento Informático
  • Préstamo Equipamiento Armamento
  • Préstamo Boda
  • Préstamo 222
  • Préstamo Moto
  • Préstamo Dulces 15
  • Préstamo Somos familia

A continuación te vamos a recorrer por cada una de las características de cada uno de los préstamos otorgados por COPAC.

Préstamos Amortizables línea común

Este crédito tiene como objetivo impulsar diversos proyectos a través del otorgamiento de un préstamo diseñado a medida de las necesidades del solicitante, es decir, que vos podes definir el monto que queres te preste la Cooperativa COPAC.

Este préstamo se paga en cuotas que son mensuales y consecutivas. También incorpora con seguro de vida asociado.

El plazo máximo para pagar el crédito es de 36 cuotas.

La aprobación de este préstamo se encuentra sujeto a disponibilidad en el sueldo.

Préstamo Aguinaldo

¿Necesitas dinero y falta mucho tiempo para cobrar el aguinaldo? Quizás COPAC te pueda ayudar con su préstamo aguinaldo.

Este crédito es un plazo fijo que es abonado cuando se cobra el aguinaldo, en los meses de junio y diciembre respectivamente. 

Te prestan desde $U 1500 Pesos Uruguayos hasta $U 25.000 Pesos Uruguayos líquidos.

Las cuotas de este préstamo se tiene que pagar en las cajas de la Cooperativa.

La aprobación del crédito también se encuentra sujeto a disponibilidad en el sueldo.

Préstamo nacimiento

Pensando para recibir a los nuevos integrantes de tu familia, el préstamo nacimiento te ofrece un monto máximo de $U 5000 pesos uruguayos a pagar en hasta en 15 cuotas.

Como parte de los requisitos para obtener el crédito, tenes que presentar la documentación que acredite la relación con el recién nacido, por  ejemplo: la partida de nacimiento.

Préstamo salud

Esta línea de crédito está pensada para apoyarte en momentos complicados, como cuando es necesario abonar medicamentos o pagar un tratamiento. 

El préstamo salud también te ofrece un seguro de vida asociado, y se paga en cuotas mensuales.

Parte de los requerimientos solicitados para acceder al préstamo salud es la presentación de un comprobante médico que certifique dolencia.

Préstamo auxiliar

Créditos para cuando surgen imprevistos y necesitas dinero con cierta urgencia, si es el caso, entonces este préstamo auxiliar te puede ayudar. 

Se paga hasta en 18 cuotas, y es necesario que presentes documentación que justifique el motivo de la solicitud del préstamo, por ejemplo, facturas a vencer.

Préstamo auxiliar complementario

Una propuesta similar al préstamo auxiliar pero, es una línea de crédito alternativa para cuando el socio ya tiene préstamos en curso y no cuente con la posibilidad de renovación; sin embargo, es importante que el socio disponga de un margen en su recibo de sueldo para sacar un nuevo crédito.

El plan de financiación máximo para pagar este crédito es de 24 cuotas.

Préstamo jurídico 

Este préstamo fue especialmente diseñado para aquellas personas que tienen la necesidad de contratar asistencia jurídica. El monto que te dan es para cubrir los gastos profesionales, generándose una contrapartida de la utilización de los servicios de asesoría tanto de de un abogado como de un escribano.

El plazo máximo es de 24 cuotas.

Préstamo educación

Crédito pensando para comprar materiales escolares, para secundaria, entre otros niveles. Esta destinado para aquellos socios que tienen que afrontar gastos tanto para si mismo, como para hijos, nietos, cónyuge o concubino, hermanos. Aplica para los estudios en todos los niveles de la enseñanza, así como también diferentes cursos de capacitación.

El plazo máximo es de 24 cuotas.

A parte de los requisitos habituales, como ser la cédula de identidad vigente y recibo de cobro, también es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Una constancia de estudio
  • Documentación que acredite el parentesco.

Préstamo Viaje

Préstamo pensando para hacer un viaje, tomarte unas vacaciones, es decir, está destinado a la financiación de viajes. 

Es necesario que presentes, como parte de los requerimientos para acceder al préstamo, el presupuesto emitido por la agencia de viajes.

El plazo máximo del préstamo viaje es de 24 cuotas.

Préstamo Fiesta

Crédito de COPAC que se encuentra destinado a la financiación tanto de de fiestas como de eventos. Es necesario que presentes presupuestos de confiterías, catering, y todos los proveedores involucrados con el armado de la fiesta o evento

 24 cuotas es el plazo máximo de este crédito.

Préstamo Asistencial

Préstamo pensando para cubrir gastos extras. Este crédito se concede en los casos que el socio disponga de un vale común sin la mitad pago y necesite más efectivo. Es importante que el socio tenga margen en su recibo de sueldo. 

El plazo máximo de este crédito es de 24 cuotas.

Préstamo Equipamiento Informático

Crédito destinado a financiar la compra de diferentes equipos informáticos, como ser: computadoras, routers, impresoras, etc. Es necesario que el socio presente el propuesto de los equipos informáticos que piensa adquirir.

El plazo máximo de este crédito es de 24 cuotas.

Préstamo Equipamiento Armamento

Préstamo que se encuentra destinado a financiar la compra de armamento y accesorios.

Se paga hasta en 24 cuotas y es necesario presentar el presupuesto de armas y/o accesorios.

Préstamo Boda

Esta línea de crédito se encuentra especialmente destinada a financiar bodas, tanto de los socios o sus hijos o nietos. Este préstamo se puede pagar hasta en 24 cuotas y está sujeto a disponibilidad en el sueldo. 

Es necesario presentar documentación que acredite la inversión.

Préstamo 222

Préstamo especial del tipo plazo fijo con vencimiento a los 30, 60 o 90 días, en donde vos elegís la fecha de pago. 

El monto máximo a prestar es de $U 5.000 pesos uruguayos, por lo que podemos decir que COPAC entra en la categoría de las Cooperativas que ofrecen mini préstamos.

Préstamo Dulces 15

Destinado a la financiación de fiestas de 15 años, este crédito tiene un plazo máximo de 30 cuotas y es necesario presentar un presupuesto de confiterías, catering, etc.

Préstamo Somos familia

Este préstamo le permite a los socios de la Cooperativa tener el  beneficio de presentar a sus familiares directos, siempre que sean hasta un segundo grado de parentesco). Esto les va a permitir retirar sus créditos a una tasa de interés que se encuentra bonificada.

Te otorgan hasta $U 10.000 pesos uruguayos en 14 cuotas.

Para poder acceder a este crédito es necesario:

  • Presentar un documento que indique ser familiar. Por ejemplo, puede ser:
    • la libreta de matrimonio
    • la partida de nacimiento
    • una constancia de domicilio

También se requiere que tu categoría de deudor no sea superior a 3 en la Central de Riesgo del Banco Central del Uruguay.

¿Sabías que todos tenemos una categoría de deudor?

Te mostramos como podes averiguarlo 👇

Cómo conocer tu categoría de deudor en el BCU

Requisitos de los préstamos COPAC

Hay requerimientos generales que aplican a todos los préstamos ofrecidos por la Cooperativa COPAC. Estos requisitos son los siguientes:

  • Presentar el último recibo de cobro.
  • Tu cédula de identidad que tiene que estar vigente y en buen estado.
  • Presentar una constancia de domicilio.

En caso de cumplir con todos los requerimiento el préstamo se otorga en el momento.

Los préstamos se pueden cancelar de forma anticipada, incluso te ofrecen bonificaciones especiales en el caso de que lo hagas. 

Simulador de préstamo de COPAC

COPAC, al igual que otras Cooperativas, empresas financieras y bancos, ofrece lo que se conoce como un simulador o calculadora de préstamos, a través de la cual vas a poder calcular cuanto terminarías pagando por un crédito.

Su uso es muy sencillo, simplemente ingresa el monto a retirar, indicando si sos socio de la Cooperativa COPAC y, para finalizar, elegí las cuotas que necesites para calcular tu crédito.

Simulador de préstamos de la Cooperativa COPAC.

Podés acceder a la calculadora de créditos de COPAC a través del siguiente enlace: Simulador de préstamos de COPAC.

¿Se puede sacar créditos en COPAC sin ser socio?

Es una buena pregunta... en el simulador de préstamos está la opción de indicar si sos socio de la Cooperativa, por lo cual, estaría otorgando préstamos a no socios

Para aclarar este asunto, le preguntamos a la cooperativa al respecto y esta fue su respuesta:

Buenos días,

Agradecemos pueda enviarnos en formato PDF su recibo de cobro actual adjunto por este medio. 

En caso de ser foto, la misma debe ser clara y del recibo completo. 

También puede hacernos llegar su recibo por WhatsApp al 098 13 59 50, mediante nuestra aplicación (disponible en Google Play y App Store) o nuestra página Web www.copac.com.uy

Nuestro horario de atención por esta vía es de lunes a viernes de 10 a 17 hs, encontrándose dentro del mismo nos comunicaremos a la brevedad. De lo contrario al siguiente día hábil. Por mayor información puede comunicarse con nosotros a nuestra central telefónica 0800-59-50 todos los días de 10 a 20 hs.

Gracias por comunicarse!

En función de la respuesta asumimos que es posible obtener préstamos sin ser socio, pero queda sujeto al análisis crediticio de la cooperativa.

¿Cuánto cuesta un préstamo por U$ 20.000 en COPAC?

Utilizando el simulador de préstamos que vimos en el punto anterior, vamos a calcular el costo de sacar un préstamo de $U 20.000 en COPAC.

Es importante mencionar que los resultados del simulador solo son orientativos y no representan una oferta de crédito; sin embargo, nos sirve como una aproximación para calcular el Precio Total Financiado, es decir: lo que vas a terminar pagando por el préstamo.

Ser socio de la cooperativa no es un requerimiento para poder acceder a sus préstamo, pero si sos socio de COPAC la tasa de interés que aplican es significativamente menor, lo que implica que vas a terminar pagando menos por el préstamo.

Préstamo sin ser socio 

Los plazos disponibles para los no socios, van desde 1 hasta 14 cuotas. En la siguiente tabla se encuentra el caculo del Precio Total Financiado (PTF) en función de la cantidad de cuotas:

Cantidad de cuotasValor de la cuotaPrecio Total Financiado
1$U 21.537,37$U 21.537,37
2$U 11.145,80$U 22.291,6
3$U 7.687,60$U 23.062,8
4$U 5.962,74$U 23.850,96
5$U 4.931,19$U 24.655,95
6$U 4.246,30$U 25.477,8
7$U 3.759,48$U 26.316,36
8$U 3.396,44$U 27.171,52
9$U 3.115,91$U 28.043,19
10$U 2.893,12$U 28.931,2
11$U 2.712,31$U 29.835,41
12$U 2.762,75$U 33.153
13$U 2.624,69$U 34.120,97
14$U 2.520,85$U 35.291,9

Hasta la cuota 11 inclusive, el simulador nos muestra que la Tasa Efectiva Anual que aplica es de un 102% + IVA. A partir de la cuota 12, el TEA aplicado pasa a ser de 129% + IVA

También mencionan que las cuotas no incluyen el seguro.

A mayor cantidad de cuotas, el precio final que vas a terminar pagando es significativamente mayor. 

Préstamo siendo socio

Si sos socio de COPAC, el Precio Total Financiado es menor, es decir, vas a pagar menos y además tenes la posibilidad de pagarlo hasta en 36 cuotas.

Cantidad de cuotasValor de la cuotaPrecio Total Financiado
1$U 20.750,70$U 20.750,70
2$U 10.542,40$U 21.084,8
3$U 7.140,81$U 21.422,43
4$U 5.440,89$U 21.763,56
5$U 4.421,65$U 22.108,25
6$U 3.742,74$U 22.456,44
7$U 3.258,31$U 22.808,17
8$U 2.895,42$U 23.163,36
9$U 2.613,42$U 23.520,78
10$U 2.388,43$U 21.495,87
11$U 2.204,55$U 24.248,4
12$U 2.074,40$U 24.892,8
13$U 1.945,32$U 25.289,16
14$U 1.834,95$U 25.689,3

La Tasa Efectiva Anual que aplica hasta la cuota 11 es de 38% + IVA. A partir de la cuota 12 el TEA pasa a 40,5%

La siguiente tabla compara el Precio Total Financiado (P.T.F) de los préstamos para socios y no socios:

CuotasP.T.F SocioP.T.F No socio
1$U 20.750,70$U 21.537,37
14$U 25.689,30$U 35.291,90

COPAC consultas

Por consultas sobre los préstamos podés escribirles a su COPAC WhatsApp haciendo CLIC en la siguiente imagen 👇 o llamando gratis al número 0800 5950. Si preferís el correo: [email protected]

WhatsApp de COPAC.

¿Dónde se sacan los préstamos de la Cooperativa COPAC?

COPAC te brinda 4 formas distintas de solicitar el préstamo, que son las siguientes:

  • Presencial en todas las sucursales que tiene disponible la Cooperativa.
  • En línea a través de la página web.
  • Con la aplicación para dispositivos móviles de COPAC.
  • Por teléfono llamando a la línea gratuita 0800 5950.

Solicitar préstamo COPAC en línea

Al permitirte solicitar el crédito en línea, podemos decir que COPAC es una de las cooperativas que ofrece Préstamos personales por Internet, Préstamos on line en el acto y Crédito rápido online.

La solicitud del préstamo pasa simplemente por ingresar los siguientes datos en un formulario web:

  • Tu nombre y apellido.
  • Tu número de cédula de identidad.
  • La dirección de tu domicilio.
  • Tu dirección de correo electrónico.
  • Números de teléfonos fijo y de celular.
  • El monto que deseas solicitar, siendo el mínimo de $U 1.000 pesos y el máximo de más de $U 200.000 pesos uruguayos.
  • Cantidad de cuotas a pagar el préstamo (de 1 a 24 cuotas).
  • Lugar de trabajo.
  • Subir una foto del recibo de sueldo presionando el botón "Chose File".
Formulario de solicitud de préstamo en Cooperativa COPAC.

Una vez que le confirmamos a Google que no somos un 🤖, presionamos el botón "Enviar" y ¡listo! El equipo de COPAC recibirá y procesara tu solicitud de crédito, poniéndose en contacto contigo a través de unos de los medios de contacto que ingresaste en el formulario. 

Accede al formulario a través del siguiente vínculo: Solicitar préstamo en COPAC.

La app de COPAC

COPAC no se queda atrás cuando de tendencias tecnológicas se trata. Por ese motivo, pone a disposición de sus socios una aplicación para dispositivos móviles, tanto para celulares y tablets con el Sistema Operativo Android o iOS. 

Aplicación móvil para Android de COPAC.

A través de la aplicación COPAC, los socios van a poder:

  • Gestionar su cuenta, conociendo todos lo detalles de la misma.
  • Solicitar créditos.
  • Acceder al calendario de pagos.
  • Acceder a las noticias de la Cooperativa.
  • Ingresar reclamos y sugerencias. 

Te dejamos los vínculos para que descargues e instales la app en tu celular:

COPAC beneficios

Una de las ventajas de las Cooperativas de Ahorro y Crédito con respecto a las empresas financieras y las instituciones bancarias, es que suelen ofrecer una serie de beneficios extra para sus socios como parte de sus servicios. En este apartado la Cooperativa COPAC no es la excepción.

Estos son algunos de los beneficios a los cuales vas a poder acceder pagando la cuota social:

  • Servicio de acompañantes en sanatorio y hospitales.
  • Seguro en el caso de accidentes.
  • Seguro de vida que cubre el crédito solicitado.
  • Cobertura fúnebre en todo el país.
  • Más de 300 comercios adheridos que ofrecen descuentos especiales.
  • Concursos y certámenes.
  • Útiles escolares tanto para hijos como para nietos de los socios al comenzar el año lectivo.

Sucursales de COPAC

La Cooperativa COPAC tiene distribuidas varias agencias y sucursales para atenderte. A continuación te dejamos la lista con la ubicación de los locales:

  • CASA CENTRAL Av. 18 de Julio 1229 (Entre Yí y Cuareim) Montevideo, Uruguay
  • Horario Casa Central lunes a viernes de 10 a 17hs.
  • Horarios Sucursales en el Interior: lunes a viernes de 10.00 a 12.30 y de 13.15 a 17.00 hs.

  • Horario Shopping de Las Piedras: lunes a jueves de 12.00 a 21.00 hs. Viernes a domingo.. de 11.00 a 22.00 hs.

  • Horario Shopping Costa Urbana: lunes a domingos de 10.00 a 21.00 hs.

COPAC cooperativa

COPAC es una Cooperativa de Ahorro y Crédito con 40 años de actuación en nuestro medio. 

En el año 1988 la Cooperativa inauguró su primera Casa Central para, posteriormente, abrir la sucursales en los departamentos de  Colonia, Durazno y Fray Bentos respectivamente. 

En el año 2011 COPAC se comienza a expandir teniendo como objetivo llegar a todos los asociados y a toda la comunidad. Ya en el año 2015, COPAC contaba con 18 locales de atención al público y una agencia móvil.

La visión de la Cooperativa COPAC es:

"Seremos líderes en brindar soluciones financieras y sociales que, mediante la innovación y la tecnología, mejoren la calidad de vida de nuestros asociados."

Préstamos de Cooperativas de Ahorro y Crédito

COPAC no es la única Cooperativa uruguaya que otorga créditos, préstamos y beneficios. A continuación te dejamos una lista de algunas cooperativas que ofrecen los mismos servicios financieros y sociales: Lista de cooperativas que otorgan préstamos.

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

Articulos relacionados

Sobre la defensa del consumidor en Uruguay
Cooperativas que otorgan préstamos estando en el Clearing