Beneficios tributarios para pequeñas empresas (PYMES)

En el marco de un conjunto de acciones que tiene como objetivo fomentar el apoyo a  las micro y pequeñas empresas nacionales, el Gobierno anuncio una serie de medidas que veremos en detalle a continuación.

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las medidas para apoyar a las pymes?

Las medidas, que son llevadas adelante por el BPS y la DGI, fueron anunciadas por la Presidenta de la República el día 2 de marzo 2023 ante la Asamblea General en el Palacio Legislativo.

El objetivo principal es mejorar la situación fiscal de las empresas más pequeñas. Esto se logrará mediante la aplicación de un marco fiscal progresivo y adaptable, adaptado a las necesidades de cada empresa.

Estas nuevas medidas adicionales complementa las iniciativas introducidas anteriormente destinadas a reforzar el sistema de tributación de las "pequeñas empresas". Estas medidas abarcan reducciones temporales de impuestos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), con especial énfasis en los sectores que se han visto significativamente afectados por la declaración de la Emergencia Sanitaria. 

Las medidas anunciadas son las que mencionamos a continuación.

Modificación del régimen de IRAE

Reconfiguración del sistema del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). Se pasa de una estructura de tributación fija basada en el nivel de ingresos a un esquema de tributación progresiva, similar al modelo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Este cambio, largamente esperado por el sector emprendedor, ha supuesto una ventaja para 26.600 empresas, equivalentes al 37% de los contribuyentes del IRAE.

💡 ¿Queres abrir una PYMES? Te decimos como en está guía 👉 Cómo abrir una PYME en Uruguay.

Flexibilidad para las pequeñas empresas

Se otorga mayor flexibilidad a las empresas identificadas como "Pequeña Empresa" en el pago de sus impuestos. En caso de que sus ingresos anuales superen las 305.000 Unidades Indexadas (UI), dando lugar a la obligación de pagar tanto IRAE como IVA, estas empresas tendrán derecho a retirarse del régimen general durante los próximos dos años. Se estima que unas 2.700 empresas se verán afectadas por esta modificación normativa.

Aumento del tope de ingreso

Se elevará el umbral de admisibilidad fiscal en el IMEBA (Impuesto sobre la Enajenación de Bienes Agropecuarios). El nivel actual de 2 millones de Unidades Indexadas (UI) pasará a 2,5 millones de UI (14,1 millones de dólares).

Condonación de deudas

La legislación propuesta implica la expurgación de los pasivos pendientes que datan de marzo de 2020, incurridos por Monotributistas MIDES que han sido suspendidos sumariamente por el BPS. 

🤔 ¿Conoces el factoring financiero? 👉 Factoring financiero en Uruguay.

El punto de vista de ANDE

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) es conocida por ofrecer diferentes tipos de programas de apoyo a los emprendedores uruguayos. Desde pequeñas a medianas empresas, se pueden beneficiar de los préstamos de ANDES.

Consultada la Presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez, mencionó que las medidas «... recogen las necesidades de las empresas. Algunas de ellas eran muy solicitadas. Por ejemplo, la facturación del IRAE en franjas. Es decir que ahora, dependiendo de la facturación, las empresas van a tener distintas franjas de aportes. En cuanto a los Monotributistas MIDES luego de la pandemia, hubo muchos que no podían seguir aportando para regularizar su situación. Ahora se les perdona la deuda y van a poder volver a la formalidad»

Sánchez destacó que las medidas del IRAE, diseñadas para promover la gradualidad y la flexibilidad, son esenciales para evitar el estancamiento y fomentar el crecimiento de las empresas. Esto es particularmente pertinente si se considera la importante brecha de productividad que existe entre las pymes y las empresas de mayor tamaño, así como sus altas tasas de rotación y bajos niveles de dinamismo, que contribuyen a una alta tasa de mortalidad. La adopción de estas medidas apoyará el desarrollo sostenible de las empresas, permitiéndoles prosperar en un entorno dinámico y competitivo.

Algunos datos

Según los datos obtenidos de Monitor Mipymes, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) constituyen un 99,6% de todas las empresas.

Aunque generan casi dos tercios de las oportunidades de empleo en el sector privado, su contribución a las cifras totales de ventas es de apenas el 21%. Resulta alarmante que un tercio de estas empresas permanezcan inactivas o fracasen al año siguiente, y que la mitad de las que se crean en un año determinado desaparezcan en los tres primeros años. Solo una ínfima parte de estas empresas (una de cada cien, y menos de una de cada mil) nacidas como microempresas son capaces de convertirse en medianas o grandes empresas al cabo de cinco años.

Comentarios