Préstamos empresariales

Préstamos para monotributistas en Uruguay

Préstamos para monotributistas en Uruguay

Los préstamos para monotributistas en Uruguay son un buen mecanismo para financiar un emprendimiento nuevo, dado que por lo general se puede obtener gran parte de su financiación inicial a un tipo de interés más bajo. Empresas de mediano porte (PYMES) también suelen utilizar los créditos como financiación, aunque por lo general obtienen un préstamo de un banco, que suelen otorgar montos mayores, pero con condiciones más rigurosas.

Los préstamos para monotributistas son también una gran manera para que los emprendedores incorporen la materia prima que necesitan, o se capaciten, sin tener que hacer una inversión inicial de sus bolsillos. 

En este artículo te vamos a mostrar dos alternativas para obtener préstamos para monotributistas en Uruguay.

Tabla de contenidos

Préstamos para monotributistas 

Si estás leyendo este artículo asumimos que ya sos un monotributista constituido, o pensas en serlo. En todo caso, el monotributo es uno de los tipos de tributación que existen en nuestro país. Es un tributo diseñado para que sea funcional al propósito de los micros y pequeños emprendimientos. Estos emprendimientos tienen que estar relacionados con el desarrollado de actividades en la industria y comercio. Si estás interesado en profundizar en el conocimiento de lo que es un monotributo, sus características, beneficios y obligaciones, te recomendamos que leas el siguiente artículo 👉 El monotributo en Uruguay.

En Uruguay son varias las opciones que, como monotributista, tenes para acceder a créditos y préstamos. A continuación te vamos a mostrar dos de ellas. 

Crédito Express del BROU para monotributistas

El Banco República Oriental del Uruguay ofrece una amplia diversidad de préstamos, desde los préstamos para vivienda del BROU pasando por el préstamo automotor BROU, hasta los préstamos sociales.

Dentro de la variedad de los préstamos mencionados en el párrafo anterior, se encuentra también el llamado Crédito Express, diseñado pensando en los pequeños empresarios, entre ellos, los monotributistas uruguayos.

El Crédito Express es un préstamo a sola firma que fue pensando para que puedas utilizarlo en cualquiera de las áreas relacionados con tu emprendimiento.

Si el BRUO aprueba tu solicitud de préstamo, te lo depositan en una cuenta y lo pagás en un año.

¿Cómo sacar el Crédito Express del BROU para monotributistas? 

La solicitud del crédito se hace en cualquiera de las sucursales que tiene el BROU distribuidas en diferentes localidades del país. Podés buscar la sucursales más cercana a tu ubicación en el siguiente sitio Dónde están las sucursales del BROU.

¿Cuáles son los requerimientos para el Crédito Express del BROU para monotributistas?

Deberás presentar una serie de documentación cuando vayas a solicitar el crédito al BROU. La documentación requerida para los monotributistas es la siguiente:

  • Deberás presentar el último pago de BPS
  • Tu cédula de identidad.
  • Una constancia de domicilio que puede ser el recibo del último mes de OSE, UTE o ANTEL.

¿Cuánto te prestan con el Crédito Express del BROU para monotributistas?

El monto que te prestan varían en función de tus ingresos. En la siguiente tabla vas a ver el tope del préstamo dependiendo de tus ingresos anualizados (lo que ganas por año). 

El préstamo se otorga en dólares americanos (USD). 

Topes de crédito de a cuerdo a tus ingresos anuales
Ventas anuales hasta U$S 250.000 Pesos UruguayosUSD 15.000 dólares
Ventas anuales hasta U$S 1.200.000 Pesos UruguayosUSD 20.000 dólares
Ventas anuales hasta U$S 8.000.000 Pesos UruguayosUSD 25.000 dólares

Más información sobre el Crédito del BROU para monotributistas en el siguiente enlace 👉 Crédito Express

✋ Es importante mencionar que al Crédito Express del BROU también pueden acceder empresas unipersonales y otros tipos de contribuyentes.

Préstamo monotributo en Uruguay con ANDE

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) ofrece apoyo a las empresas uruguayas, entre ellas a los monotributistas, una serie de beneficios.

Las medidas anunciadas por el Gobierno en el año 2021, incluyen el apoyo a los emprendedores uruguayos, entre ellos los monotributistas. Específicamente las medidas son las siguientes:

  • Eexoneración al BPS.
  • Beneficios tributarios.
  • Facilidades de pago para deudas con BPS y DGI.
  • Subsidios a las tarifas públicas.
  • Ayudas monetarias e instrumentos para que las empresas puedan acceder a la liquidez.

Para los monotributistas la medida concreta es la siguiente:

Subsidios de $U 7.305 Pesos Uruguayos mensuales durante un período de 3 meses a monotributistas Mides y cuentapropistas incluidos los que son informales, que abarca los siguientes sectores:

  • artistas
  • autores
  • guías turísticos
  • camionetas escolares
  • transporte turístico
  • djs
  • fotógrafos
  • sonidistas
  • profesores de gimnasia
  • personal trainers

Podés acceder a más información en el sitio web oficial de ANDE

Más préstamos para empresas en Uruguay

En Uruguay son varias las empresas financieras, Cooperativas de Ahorro y Crédito y bancos que ofrecen préstamos para empresas. A continuación te dejamos una lista para que explores diferentes alternativas y elijas la que más se adapta al contexto de tu negocio. 

Si queres estar al día con todos los préstamos para empresas que salen al mercado, te recomendamos 👉 ¡Préstamo Avisa! de Expertiza, la nueva forma de estar al día con los créditos en Uruguay.

Regístrate GRATIS haciendo CLIC en la siguiente imagen 👇

Préstamos para monotributistas en Uruguay

Foto de portada de Simon Hrozian.