Préstamos

Préstamos para abrir un negocio en Uruguay

Préstamos para abrir un negocio en Uruguay

Cuando se trata de poner en marcha un emprendimiento son varios los aspectos que hay que tener en cuenta. Una de las mayores preocupaciones suele ser la financiación del proyecto: ¿De dónde vas a sacar el dinero para poner en marcha tu negocio?

Una opción es recurrir a un préstamo empresarial o para emprendedores.

En este artículo exploraremos algunas de las opciones de financiación que tienen disponibles los uruguayos para abrir un negocio.

Evaluaremos las características y requerimientos de cada propuesta en busca de ofrecer información que te permita tomar una decisión para avanzar en la concreción o consolidación de tu negocio.

Tabla de contenidos

Qué buscar en un préstamo empresarial

Cuando estés preparado para iniciar tu negocio o llevarlo al siguiente nivel, un préstamo puede ser el producto financiero que te permita conseguir tu objetivo. Pero quizás no es un préstamo lo que estés buscando sino una línea de crédito.

A continuación vamos a ver cuales son las diferencias más significativas entre una línea de crédito y un préstamo.

¿Un préstamo o una línea de crédito?

Antes de tomar una decisión sobre que método de financiación obtener para tu emprendimiento, es recomendable que tengas clara la diferencia entre un préstamo y una línea de crédito.

Si bien ambos son productos financieros cuyo objetivo es otorgar dinero a quien lo solicita, lo cierto es que tienen modalidades de funcionamiento diferentes.

La diferencia más notable entre una línea de crédito y un préstamo, es que en éste último se entrega una cantidad fija de dinero una vez aprobada la operación. En el caso de la línea de crédito, se acuerda un límite total de dinero y el prestatario (quién solicita el crédito), puede ir haciendo uso del dinero a medida que lo necesite. 

La diferencia mencionada en el párrafo anterior tiene algunas consecuencias sobre el valor de los intereses. En los préstamos se paga una tasa de interés (más comisiones y seguro, según aplique) sobre el total del dinero recibido al inicio de la operación. En las líneas de crédito el interés se paga por el monto efectivamente utilizado.

Por ejemplo: si te otorgaron una línea de crédito por $U 100.000 pesos uruguayos, pero terminaste utilizando $U 70.000 pesos, entonces vas a pagar intereses por el dinero que efectivamente te prestaron (en este caso $U 70.000 pesos).

Si bien la línea de crédito es un producto financiero más flexible que el préstamo, los créditos suelen tener una tasa de interés más alta.

Otra diferencia que hay entre ambos productos financieros se encuentra al momento de la renovación. En el caso de las líneas de crédito suelen ser fácilmente renovables por un período más. Por su parte, renovar un préstamo implica solicitarlo nuevamente, lo que implica hacer un nuevo análisis del perfil crediticio

En la siguiente infografía agrupamos las principales diferencias que existen entre un préstamo y una línea de crédito:

Infografía que muestra la diferencia entre crédito y préstamo.

¿Qué opciones de financiación existen para los emprendedores en Uruguay?

El mercado crediticio nacional esta conformado por variadas ofertas de préstamos y créditos. Son muchas las instituciones financieras, como ser los bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito y empresas, que suelen disponer de propuestas creadas específicamente para cubrir la demanda de financiación de los emprendedores y empresarios uruguayos.

El tipo de financiación varia en función de tus objetivos, que suele estar condicionado por el porte de la empresa y su rubro de actuación.

Si sos un emprendedor te recomendamos ver el siguiente artículo en donde profundizamos en la propuesta de la cooperativa CINTEPA y la empresa financiera Republica Microfinanzas: Préstamos para emprendedores en Uruguay.

Si tu empresa es una PYMES constituida, te puede interesar conocer los Préstamos para pequeñas empresas del BROU.

Préstamos para empresas unipersonales

Si tu empresa es una unipersonal, son varias las instituciones a las cuales podes recurrir para solicitar financiación, ya sea para capital de trabajo, mejorar el proceso productivo, comprar equipamiento o realizar un inversión en un local comercial.

Debido a la declaración de la Emergencia Sanitaria en el 2020, algunas instituciones estatales comenzar a otorgar préstamos para emprendedores, por ejemplo: los préstamos para empresas unipersonales del BPS.

El Banco de la República Oriental del Uruguay también dispone de préstamos para monotributistas, conocidos como Créditos Express.

Algunas financieras también cuentan con productos a los cuales se puede recurrir para financiar un negocio, como lo son los préstamos para empresas de ASI, o los otorgados por la Cooperativa Verde a través de sus créditos para micro empresas.

Programas de apoyo para emprendedores uruguayos

En nuestro país la red alrededor de la cultura emprendedora viene creciendo de forma sostenida desde hace unos años.

Según la Escuela de negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM), la actividad emprendedora en Uruguay tuvo un crecimiento significativo en el año 2011, siendo el crecimiento de un:

"... 16,7 %, desde el 11,7 % del año previo. Esa tasa se ha mantenido oscilando en torno a ese nuevo nivel, habiendo sido de 15,7 % en 2018. Esto significa que cada 100 uruguayos entre 18 y 64 años, aproximadamente 16 emprenden."

Este crecimiento viene siendo acompañado por políticas sociales, como ser el MIDES y su subsidio al monotributo, y el apoyo a emprendimientos dinámicos y con potencial de crecimiento explosivo, como los mecanismos provistos por Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), con sus préstamos para monotributistas y MyPymes.

El portal de Uruguay Emprendedor

Uruguay Emprendedor es un portal que agrupa información sobre los diferentes programas de apoyo que se encuentran disponibles para los emprendedores.

En el sitio se puede acceder a un listado de los programas que proveen apoyo financiero.

Portal Uruguay Emprendedor.

Una funcionalidad interesante que provee el portal, es la posibilidad de filtrar los programas de apoyo en función de diferentes criterios, como ser:

  • Etapas del emprendimiento

  • Tipo de emprendimiento

  • Departamento

  • Público objetivo

Por ejemplo: si filtramos por la etapa de emprendimiento "Puesta en marcha-incubación" para un tipo "tradicional", nos encontramos con los programas de apoyo de ANDE, los Fondos para el Desarrollo de INACOOP y los micro créditos de CINTEPA y los créditos IPRU para microempresas, entre varios otros.

Cómo buscar créditos para negocios en Uruguay

En Expertiza creamos la base de datos de ofertas de préstamos y créditos más grande del país: Expertiza Avisa.

A través de Expertiza Avisa podes acceder a las fichas de las instituciones financieras, con toda las información relevante sobre los servicios y productos que brindan al público.

Si estás buscando créditos para negocios, podes utilizar el filtro seleccionado préstamos empresariales, y la plataforma te retorna todas las instituciones que se ajuste a dicho criterio de búsqueda, como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:

Listado en Expertiza Avisa de las instituciones que otorgan préstamos empresariales.

A modo de conclusión

Para ayudarte a tomar una decisión respecto a que tipo de financiación te conviene para tu emprendimiento o negocio, preparamos la siguiente guía:

1. Si necesitas un monto especifico de dinero, un préstamo puede ser la mejor opción, siempre y cuando tengas la capacidad para devolver el préstamo. Por ese motivo, es importante que conozcas en detalle la información financiera del préstamo, como ser: las tasa de interés, el plazo de financiación y el Precio Total Financiado.

2. Si tu negocio necesita capital circulante, una línea de crédito para empresas puede ser la respuesta.

3. Si necesitas no solo dinero sino también apoyo de otro tipo, como ser capacitación o consultoría, podes recurrir a los diferentes programa para emprendedores que hay disponibles en el país a través de instituciones estatales o privadas. Para eso te recomendamos buscar los programas disponibles en el portal Uruguay Emprendedor.