Préstamos

Préstamos con bajo interés en Uruguay ¿Cuáles son?

Préstamos con bajo interés en Uruguay.

Una de las variables que debemos considerar al momento de solicitar un préstamo personal (y de cualquier tipo), es la tasa de interés que aplica.

Conociendo la tasa de interés se puede hacer una comparación de ofertas de créditos, lo que te ayudara a tomar mejores decisiones para cuidar la salud de tus finanzas personales.

Si alguna vez te preguntaste: ¿Qué Banco da prestamos con menos intereses? o ¿Dónde pedir un préstamo con bajo interés? entonces te vamos a ofrecer una forma de responder esas preguntas.

En este artículo proponemos un método para buscar los prestamos con bajo interés que hay disponibles en nuestro país

Para lograr ese objetivo utilizamos Expertiza Avisa: el primer agrupador de ofertas de créditos de Uruguay.

Tabla de contenidos

Cómo encontrar los préstamos con menos intereses 

Cuando buscas en Google "Cuál es el préstamo con menor interés en Uruguay", lo primero que aparece es un montón de avisos publicitarios de diferentes instituciones financieras que promueven sus préstamos, como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:

Resultados de Google para la búsqueda: cuál es el préstamo con menor interés en Uruguay.

Sin embargo, como lo dice Borges en su cuento "Utopía de un hombre que está cansado":

“En el ayer que me tocó, la gente era ingenua; creía que una mercadería era buena porque así lo afirmaba y repetía su propio fabricante”

Es decir: todas las empresas financieras, Bancos e incluso las Cooperativas de Ahorro y Crédito, te tratan de convencer que sus préstamos son la mejor opción, pero... ¿realmente lo son?

¿Por qué es importante conocer la tasa de interés de un préstamos?

Si bien la tasa de interés no es el único aspecto que debemos considerar al momento de comparar préstamos, si es una de las variables más relevantes que conforman el Precio Total Financiado (más conocido por su sigla P.T.F), es decir: lo que vas a terminar pagando por el préstamo adquirido.

Por ese motivo, conocer la tasa de interés de un préstamo es el primer paso al momento de tomar una decisión. 

Es la Tasa Efectiva Anual (T.E.A), la que hay que considerar al momento de tratar de determinar cuál es el mejor préstamo. 

🤚 Si estás interesado en tener más detalle de como funciona el T.E.A, preparamos un articulo en donde profundizamos en este indicador fundamental: Las Tasa Efectiva Anual en los préstamos

Otros gastos asociados a los préstamos

La regla básica al momento de comparar un préstamo a simple vista es considerar el valor del T.E.A: mientras mayor sea el T.E.A mayor será el costo del préstamo.

Sin embargo, la Tasa Efectiva Anual puede llegar a no incluir los gastos asociados con solicitar un crédito.

Sí, a parte de pagar el interés también hay que pagar gastos por concepto de administración, seguros y comisiones. 

Por eso es importante tener en cuenta todos los costos asociados que tiene un préstamo. En general, esos gastos suelen venir incluidos en el valor de las cuotas. 

🤚 Sabías que en en Uruguay la Ley 18212 (Ley de Tasas de Interés y Usura) es la que define la regulación de las operaciones de créditos. 

Préstamos con retención de haberes

Una forma de garantizar tasas de interés más bajas, es optar por un préstamo con retención de haberes, es decir: que te descuenten la cuota directamente de tu sueldo.

Este tipo de préstamo suelen tener una tasa de interés más baja que los préstamos personales convencionales, dado que el riesgo del prestamista disminuye significativamente.

Son las Cooperativas las que suelen disponer de este tipo de préstamo. Generalmente, tienen convenios con diferentes empresas para permitir que sus empleados puedan acceder al crédito. 

Ranking de prestamos con menos tasa de interés

La base de datos de Expertiza Avisa nuclea cientos de instrucciones financieras.

Nuestro equipo se encarga de registrar las empresas financieras, Bancos y Cooperativas que otorgan créditos y préstamos en Uruguay.

Eso nos permite amar un ranking ordenando las instituciones por las tasas de interés que aplican. 

Este ranking registra, de forma periódica, los siguientes datos:

  • Moneda del préstamo
  • Monto mínimo y máximo otorgado
  • Plazo mínimo y máximo para pagar el préstamo
  • Tasa Efectiva Anual (TEA)
  • Comisión por concesión
  • Comisión por administración y cobranza
  • Seguro de vida

No es de extrañar que entre los primeros puestos de este ranking se encuentren las Cooperativas. 

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito suelen tener una Tasa Efectiva Anual menor, sin embargo, casi todas ellas cobran una cuota social, algo que no hacen los Bancos ni las empresas financieras.

A favor de las Cooperativas se encuentra el hecho que su prioridad es fomentar la ayuda mutua de un colectivo, disponiendo por ello de varios beneficios para sus socios. 

Este ranking brinda algunos de los datos que te van a permitir comparar préstamos y elegir el que más te convenga en función de tus necesidades y contexto financiero.

Estos datos están sujetos a cambios por las instituciones financieras encargadas de publicarlos, pero son orientativos y te permiten tener elementos para tomar una decisión informada.

Incluimos en el ranking únicamente a las instituciones que reportan sus tasas de interés mínimas y máximas, dejando de lado aquellas que no lo hacen. 

✋ Es importante aclarar que este ranking no es definitivo y se actualiza de forma mensual.

Podés acceder al ranking a través del siguiente vínculo: Préstamos con menor tasa de interés.

Lista de los préstamos con menor interés en Uruguay.

El Precio Total Financiado

Este es un dato fundamental que te va a permitir conocer cuanto vas a terminar pagando por un préstamo o crédito.

Este valor, también conocido como Costo Financiero Total, incluye tanto los intereses como todo gasto que pueda existir (administrativos, seguros, comisiones, etc).

Por lo tanto, es fundamental antes de adquirir un préstamo que te fijes en el Precio Total Financiado, y si no existiera, que lo solicites, dado que es tu derecho conocerlo

Te dejamos un artículo en donde analizamos el costo de solicitar un préstamo de $U 20.000 Pesos Uruguayos.

Ahí mostramos como se calcula el Precio Total Financiado y la relación entre el valor y la cantidad de cuotas.

Podes acceder al artículo a través del siguiente enlace: ¿Cuál es el mejor préstamo de $U 20.000 pesos en Uruguay?

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.