Préstamos agropecuarios

Préstamos agropecuarios en Uruguay

Préstamos agropecuarios en Uruguay.

En Uruguay una de las principales actividades que aportan un valor significativo a la economía, es la actividad agropecuaria

Tanto el sector agrícola como el ganadero, con sus actividades derivadas, como ser: la industria textil, la lechera y la del papel, entre otras, constituyen una fuente de trabajo que se viene consolidando año a año, como lo viene a confirmar el informe realizado por el Equipo Técnico Interinstitucional de la Huella Ambiental Ganadera.

Al ser Uruguay básicamente un país agroexportador, es razonable que existan en el mercado local productos financieros destinados específicamente a ese sector, como lo son los préstamos agropecuarios, incluso con programa de apoyos a sectores específicos, como los son las Mujeres Rurales.

Estos productos financieros son, por lo general, otorgados por instituciones bancarias, quienes desarrollan diferentes líneas de créditos que cubren necesidades especificas de la actividad agrícola y ganadera. 

En este artículo analizaremos 6 diferentes líneas de crédito destinadas al sector agropecuario que ofrecen los Bancos en Uruguay.

Tabla de contenidos

¿Cuál es el destino de los préstamos agropecuarios?

Dado que son varias las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, los créditos otorgados por las instituciones bancarias tienen diversos propósitos.

Todos estos créditos están orientados a ofrecer una fuente de financiación para las pequeñas y medianas empresas que en nuestro país llevan adelante la industria cárnica y agrícola. 

Préstamos para maquinaria

El acceso a fuentes de financiación es fundamental, sobre todo para afrontar compras de recursos que permitan no solo mantener la operativa diaria, sino que también buscar la optimización de la producción, por ejemplo: a través de la compra de maquinaria agrícola.

El Banco BBVA dispone de un préstamo específicamente para adquirir este tipo de maquinas. 

El préstamo se otorga en dólares, con una tasa de interés de 4.9% y un pazo de financiación que puede llegar hasta los 3 años.

Por más información podes acceder al siguiente análisis que hicimos sobre la propuesta del BBVA: Cómo conseguir un préstamo para comprar maquinaria agrícola.

Préstamos agropecuarios del BROU

El Banco de la Republica Oriental del Uruguay (BROU), dispone de varios productos financieros que fueron diseñados específicamente para atender las necesidades de los productores rurales.

Dentro de los productos que ofrece el BROU para el sector agropecuario, se encuentran los siguientes:

  • Fidecomiso ganadero.
  • Zafra de terrenos.
  • Acuerdo con Plan Agropecuario.
  • Beneficios para el sector vitivinícola. 
  • Compra de campos con plazo extendido.
  • Crédito para productores ganaderos y lecheros.
  • Compra de maquinaria e implementos agropecuarios.

Como se puede apreciar, los préstamos agropecuarios del BROU abarcan diferentes actividades; desde créditos específicamente para atender las necesidades de sectores, como ser los productores ganaderos, hasta préstamos para comprar terrenos

En la siguiente página se encuentran todos los detalles de cada uno de los préstamos mencionados: BROU Agro.

Préstamos Agro del BBVA

El BBVA, como vimos anteriormente, no solo otorga préstamos para compra de maquinaria, sino que también dispone de una amplia línea de créditos para la actividad agropecuaria. 

Los créditos que otorga este Banco son los siguientes:

  • Préstamo para comprar campos.
  • Préstamos para adquirir insumos.
  • Préstamos para la compra de ganado.

La industria ganadera y agrícola ha venido incorporando diferentes tecnologías para mejorar la eficiencia y seguridad de las tareas que se llevan a cabo en las actividades del sector. 

El BBVA cuenta con un préstamo cuyo fin es la compra de robots para implementar agricultura de alta precisión

Este préstamo permite acceder a la tecnología de la empresa Seedorina, utilizada para optimizar la siembra.

Más información en el sitio web oficial BBVA Agro.

Agronegocios del Banco Itaú

El Banco Itaú es otras de las instituciones financieras que en nuestro país ofrecen préstamos bancarios para los agronegocios. 

Con el slogan "Acompañamos el crecimiento del agro con soluciones a tu medida", el Banco pone a disposición de sus clientes, diferentes productos cuyo objetivo es financiar las actividades del sector agropecuarios.

Entre los préstamos ofrecidos por el Banco Itaú para el sector encontramos los siguientes:

  • Programa ganadero.
  • Financiación de cultivos de arroz.
  • Financiación de cultivos de secano.
  • Financiación para la compra de maquinaria.
  • Financiación de remates de Pantalla Uruguay.
  • Descuentos en documentos de la industria frigorífica. 

En la página Agronegocios de Itaú se encuentran detalladas todas las condiciones generales de sus préstamos.

El paquete Agro del Banco Scotiabank

El Banco Scotiabank tiene un producto específicamente diseñado para atender las necesidades de los clientes que se dedican a la actividad agropecuaria.

Este producto se denominada Paquete Agro, y es a través del mismo que los clientes puede crear una cuenta, que puede ser una caja de ahorro, tanto en Pesos Uruguayos como Dólares, o una cuenta corriente.

Esta cuenta permite acceder a diferentes servicios, como ser:

  • Cofre de seguridad.
  • Emisión de cheques.
  • Pago a proveedores.
  • Realizar depósitos y retiros.
  • Plan sueldo plus para la gestión de sueldos.
  • Débito automático de facturas (OSE, UTE, ANTEL, etc).
  • Servicio de auxilio vehicular sin costo para un vehículo por cuenta.

También se dispone de una línea de crédito de hasta USD 30.000 dólares.

Ver detalles y condiciones en el siguiente enlace: Paquete Agro Scotiabank.

Créditos para el agro del Banco Santander

El Banco Santander ofrece diferentes créditos que buscan atender las necesidades de los agricultores y productores ganaderos de Uruguay.

Dentro de los créditos ofrecidos podemos destacar los que mencionamos a continuación:

  • Programa de ganadería.
  • Crédito para productores lecheros.
  • Financiación para compra de maquinaria.
  • Leasing para comprar vehículos utilitarios y maquinaria.

Al igual que el Scotiabank, el Banco Santander ofrece cuentas diseñas para las pequeñas empresas que se dedican a la actividad agropecuaria.

Las cuentas disponibles son:

  • Agro Ventas: Supermercado agropecuario.
  • Cuenta Pyme Básica y Premium, que ofrece servicio y productos para las micro y pequeñas empresas vinculadas al negocio rural.

Conoce más detalles en la página oficial: Empresas advance agro Santander.

Sobre los préstamos destinados al agro en Uruguay

La actividad agropecuaria en Uruguay tiene un prevalencia que lejos está de mermar. 

Según el informe Huella Ambiental Ganadera:

"La suma de las superficies ganadera y agrícola-ganadera al año 2020 en Uruguay fue de alrededor de 15 millones de hectáreas (DIEA, 2021). Sobre esta superficie, al mismo año, se declararon 11.8 millones de cabezas de ganado vacuno y 6.3 millones de cabezas de ovinos (DIEA, 2021)."

Infografía sobre Uruguay ganadero.

Sin embargo, el informe también señala algunos de los desafíos que el sector tiene que afrontar, como ser el impacto del cambio climático. 

Para poder afrontar debidamente los problemas que se avecinan, es necesario contar un ecosistema que ofrezca diferentes mecanismos para, no solo financiar la actividad del sector agropecuario, sino también incentivar la búsqueda de la innovación e incorporación de nuevas tecnologías que permita mejorar la eficiencia mientras se protege al medio ambiente.