Préstamos

Préstamo para reforma de vivienda de IPRU

Préstamo para reforma de vivienda de IPRU

Los préstamos para la renovación de viviendas proporcionan a los propietarios e inquilinos la financiación que necesitan para completar sus planes de mejora del inmueble. En algunos casos, estos préstamos también se conocen como préstamos de refinanciación, ya que los propietarios refinancian su hipoteca actual para financiar las reformas. Los préstamos par reforma de vivienda tienen varias ventajas, entre ellas el hecho de que los prestamistas proporcionan una capacidad de endeudamiento adicional para estos proyectos, a menudo a un tipo de interés más favorable.

En este artículo vamos analizar el programa de crédito conocido como "Tu casa como la soñaste", otorgado por el Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay, más conocido por su sigla IPRU.

Veremos los plazos que aplican, los montos otorgados, los requerimientos para poder acceder al préstamo, y las condiciones generales del mismo. 

Tabla de contenidos

Logo de IPRU

Misión

"Promover el desarrollo humano integral de sujetos individuales y colectivos —con prioridad en sectores de bajos ingresos—, generando procesos y oportunidades de integración y encuentro social para el ejercicio de los derechos humanos."

Tu casa como la soñaste

"Tu casa como la soñaste" es un programa de apoyo económico creado por el IPRU en el marco de sus actividades concernientes a apoyar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, atendiendo una de las necesidad básicas: la vivienda

Este programa te permite acceder a un crédito para mejorar tu vivienda. 

La organización IPRU, conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Terriorial y Medio Ambiente (MVOTMA), ofrece desde el año 1997 la posibilidad de acceder a este programa de apoyo para mejorar la calidad de vida a través de la financiación de reformas en las viviendas

Este crédito se otorga específicamente para comprar materiales de construcción, tanto con el objetivo de reformar como de refaccionar una vivienda. 

"Más de 19.000 familias han utilizado nuestros créditos en todo el territorio nacional, avalando su agilidad y sencillez en el trámite y beneficiándose con la tasa más baja de plaza."

Requisitos para acceder al préstamo para refacción de vivienda

Los requerimientos para poder acceder a este crédito de refacción de vivienda, son los que se mencionan en el sitio web de IPRU, y que nosotros transcribimos a continuación:

  • El solicitante del préstamo tiene que tener derechos legales sobre la vivienda o el terreno. Esto significa que pueden ser:
    • Propietarios
    • Inquilinos
    • Usufructuarios
  • Los ingresos mensuales tiene que ser menores a 100 Unidades Reajustables. Podés consultar el valor de la U.R.  a través de la siguiente página 👉 Ver el valor actual de la Unidad Reajustable.
  • No tener antecedentes de incumplimiento en el Clearing de Informes. Esto aplica tanto para los titulares en la solicitud del préstamo, como para aquellas personas que ofrezcan su firma solidaria (si es que corresponde).

¿Aún no sabes si estás en el Clearing?

👇

Cómo saber si estás en el Clearing

¿Cómo se solicita el crédito para reforma de vivienda en IPRU?

El préstamo para refaccionar inmuebles destinados a vivienda, puede solicitar a través de los siguientes medios: 

Ingresando la solicitud vía el siguiente formulario web: Solicitud de crédito para reforma.

Formulario para solicitar préstamo IPRU para reforma de vivienda

Llamando a los siguientes números de teléfonos:

A través de la dirección de correo electrónico: [email protected]

También se puede solicitar de forma presencial en los dos locales que tiene la organización IPRU, ubicados en los departamentos de Montevideo y Salto respectivamente.

Sede Central

Regional Litoral Norte

¿Qué documentación es necesario presentar para sacar el préstamo?

Para poder solicitar el préstamo es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopias de la Cédula de Identidad de los solicitantes.
  • Si es necesaria la firma solidaria, se deberá presentar la Cédula de Identidad de los firmantes.
  • Una constancia de domicilio del titulo y de la firma solidaria.
  • Constancia de ingresos, por ejemplo:
    • recibos de sueldo
    • recibos de jubilación
    • otros certificados de ingresos

Dado que el crédito está destinado a la compra de materiales de construcción, es necesario presentar el presupuesto con el detalle de los materiales a financiar, de los comercios (Barracas y afines). Los precios indicados en el presupuesto tienen que ser al contado. 

En el caso de que el solicitante del crédito sea el propietario del inmueble, es necesario presentar el padrón del mismo. 

Por más información sobre el crédito para la mejora de la vivienda, accede a la siguiente página: Préstamo IPRU para refacción de vivienda.

Préstamos de IPRU

IPRU es una organización que se encuentra activa en nuestro país desde el año 1965 (Ver la historia acá: Sobre IPRU).

IPRU también ofrece préstamos para emprendedores uruguayos que tengan una pequeña empresa. Si estás interesando podés ver todos los detalles sobre ese préstamo en el siguiente artículo 👉 Los préstamos de IPRU para microempresas.

Más préstamos para reformas de vivienda en Uruguay

En nuestro país son varias las instituciones financieras que brindan algún tipo de crédito para reformar inmuebles, incluso no solo para viviendas, sino también para locales comerciales. 

A continuación te dejamos una lista de las alternativas que tenes disponibles al momento de optar por un crédito para refaccionar tu casa: préstamos para reformar viviendas

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

Articulos relacionados

Cómo acceder a mini préstamos sin requisitos en Uruguay
Renovación de préstamos BROU. Todo lo que tenes que saber