Préstamos

COFAC préstamos y beneficios

COFAC préstamos

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito en nuestros país son una de las alternativas que tienen los uruguayos para acceder a diferentes tipos de créditos. Desde créditos personales, pasando por préstamos automotores, e hipotecarios

En todo caso, las Cooperativas son una opción que ofrece un valor agregado respecto las empresas financieras e instituciones bancarias: estamos hablando del aspecto social y todos los beneficios asociados. 

En este artículo te vamos a contar todo lo que tenes que saber, con lujo de detalles, sobre los préstamos de una de estás cooperativas: COFAC

Observación: Este artículo es meramente informativo. Expertiza no está asociado con ninguna de las financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo no constituye una recomendación.  Expertiza NO es una empresa financiera. NO brindamos préstamos o asesoramiento financiero. NO garantizamos la exactitud de la información proporcionada.

Table of Contents

Los créditos en efectivo de la Cooperativa COFAC

La Cooperativa COFAC dispone de un crédito de dinero en efectivo, conocido como: Crédito Cooperativo. Este crédito se otorga en moneda nacional (Pesos Uruguayos). 

Los montos que te presta COFAC en este crédito son los siguientes:

Monto mínimo$U 5.000 Pesos Uruguayos
Monto máximo$ 60.000 Pesos Uruguayos

Respecto a los plazos, el préstamo de COFAC se puede pagar entre 6 y 18 meses.

La Tasa Efectiva Anual que aplica en el crédito es de:

  • 41% hasta 12 meses
  • 43% para más de 12 meses 

✋ ¿No sabes como sabes como se calcula la TEA en los préstamos? Te mostramos como hacerlo en el siguiente vínculo 👉 La Tasa Efectiva Anual en los préstamos

¿Qué tipos de créditos ofrece la Cooperativa COFAC?

A parte del Crédito Cooperativo que vimos en el punto anterior, COFAC tiene diferentes tipos de créditos disponibles para sus socios, como ser los siguientes:

  • Tu casa como la soñaste
  • Red Cooperaria

Vamos a ver en detalle cada uno de estos créditos.

Tu casa como la soñaste

Este crédito se otorga en conjunto con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y se encuentra destinado a promover la mejora de las condiciones de las viviendas de los socios de la Cooperativa.

COFAC préstamos

Es un préstamo de bajo costo para la refacción, compra de materiales de construcción y contratación de mano de obra. El crédito se encuentra destinado a familias con ingresos menores a 100 Unidades Reajustables (Ver el valor de la UR), que se encuentren interesados en ampliar o refaccionar su vivienda.

 
Los requerimientos para poder solicitar este préstamo de COFAC son los siguientes:
  • Tener un ingreso familiar de hasta 100 Unidades Reajustables.
  • Deberá presentar los dos últimos recibos de sueldo (del grupo familiar).
  • Presentar la cédulas de identidad tanto del titular y cónyuge o concubino/a.
  • Presentar constancia de domicilio. Por ejemplo: un recibo de sueldo de UTE, OSE o ANTEL.
  • Justificación de modo de ocupación de la vivienda (propietario/inquilino/usufructuario).
  • Presupuesto de los materiales y mano de obra a utilizar en la refacción / ampliación de la vivienda.

¿Quién puede acceder a los créditos de la Cooperativa COFAC?

Para poder acceder a los créditos de COFAC tenes que ser socio de la Cooperativa. Luego, el préstamo tiene que ser aprobado. Se usa la modalidad de retención de sueldo con empresas que tenga firmado un convenio con la Cooperativa, por ejemplo: pueden ser empresas tanto públicas como privadas, del gobierno central o gobiernos municipales, organismos provisionales, entre otras.

COFAC es flexible respecto a la adecuación de capital y plazo. Los mismos, pueden ser modificados a las necesidades y realidad del socio que solicita el crédito. Se admiten  solicitudes que se sitúen entre el rango de los $U 5.000 a $U 60.000 Pesos Uruguayos y para plazos de entre 6 meses hasta 18 meses.

✋ Al ser el monto mínimo del crédito $U 5.000 Pesos Uruguayos, podemos decir que COFAC ofrece mini préstamos.

Es importante mencionar que se pueden solicitar préstamos que se ubiquen fuera del rango de los montos señalados, siendo estudiados en cada caso.

Aquellos socios que cumplan con su primer solicitud de crédito, según las condiciones pactas, van a poder acceder a un beneficio de tasa preferencial para las próximas solicitud de préstamos. Este beneficio se mantendrá vigente siempre y cuando se cumpla, en tiempo y forma, con las obligaciones pactadas al momento de sacar el préstamo.

Por otro lado, los asociados que dispongan de partes sociales voluntarias integradas tienen acceso al beneficio de tasa preferencial desde la primera operación de crédito, y este beneficio se mantiene en el tiempo en tanto se cumplan con las obligaciones en tiempo y forma pactados. 

Sobre la tasa de mora que aplica en los crédito de COFAC

En el caso de incumplimiento en el pago del préstamo, los socios serán sancionados. Se aplica sobre los mismos una tasa de mora que se situará 10 puntos porcentuales por encima de la Tasa Efectiva Anual (TEA) establecida.

Solicitudes de préstamos COFAC

Las solicitudes de préstamos serán objeto de estudio por parte del Comité de Crédito al menos dos veces a la semana.

Los créditos serán aprobados teniendo en cuenta el ingreso y la capacidad de pago del socio al momento de la solicitud. Se considera la normativa y en especial lo referente a lo establecido en la Ley 17829, Régimen de retenciones a los salarios y pasividades.  Es necesario que el socio disponga en sus haberes, de un líquido afectable por retención, suficiente para cubrir tanto la cuota del  préstamo solicitado como de la cuota social.

Tantos las aprobaciones y desembolsos se encuentran sujetas a la existencia de disponibilidad financiera. En el caso de que las solicitudes excedan a la disponibilidad existente, se deberá tener en cuenta el orden de prioridades que establecerá la Cooperativa COFAC.  

Si se aprueba una solicitud de préstamo, los socios van a poder cobrar el dinero en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la misma. 

Es importante mencionar que las cuotas mensuales del crédito se retienen del sueldo, de esta forma se evita que el socio tenga que realizar cualquier trámite para la realización del pago. En el caso de que se haga el pago a través de una caja (las retenciones no efectuadas) el socio tendrá que realizar realizará las mismas a través de un depósito bancario, en cuyo caso es necesario presentar el respectivo comprobante.

¿Qué antigüedad laboral es requerida para acceder a los préstamos otorgados por COFAC?

Los socios, empleados presupuestados del gobierno central y gobiernos departamentales, entes autónomos y organismos descentralizados, se encuentran habilitados desde el primer mes de trabajo en esta condición; aquellos que no estén presupuestados, contratados y eventuales, así como los empleados de empresas privadas, estarán habilitados al completar el 1 año de antigüedad en sus puestos de trabajo.

Sin embargo ellos aclaran lo siguiente en su página web:

"De todos modos, es probable que se le exija a todos un año de antigüedad sin importar si son empleados públicos o no. Por experiencia tenemos más cuidado con los rubros como ser: construcción, servicio de acompañantes, entre otros cuya rotación de personal es muy alta. A este grupo, les exigimos 2 años de antigüedad mínimo."

No hay un límite de edad establecido para los socios que sean beneficiarios del préstamo COFAC.

¿Se puede cancelar el préstamo COFAC de forma anticipada?

Sí, los socios podrán hacer una cancelación anticipada de sus préstamos siempre y cuando tengan cubierto al menos el 30% de las cuotas pactadas, liberándose de intereses del remanente, sin obligación de cubrir gasto alguno.

Además, el socio que cancela en forma anticipada su préstamo se mantendrá habilitado para operar en forma normal.

¿Se puede renovar un préstamo COFAC?

Se pueden renovar los créditos otorgados por COFAC si el socio tiene pagadas el 40% de las cuotas mensuales pactadas.

¿Cuánto sale la cuota social de COFAF?

Mientras el préstamo se encuentre vigente, los socios deberán abonar una cuota social cuyo costo es de $U 120 Pesos Uruguayos mensuales. 

La primera cuota será en concepto de integración de capital y las subsiguientes cuotas se integrarán el Fondo de Equipamiento y Estructura de la Cooperativa.  

En cada nueva operación de préstamo la primera cuota social se integra al capital social como parte social nominada.

La cuota social, al igual que las cuotas del préstamo, se retienen del sueldo.

¿Qué documentación hay que presentar para obtener un préstamo de la Cooperativa COFAC?

Los documentos a presentar para acceder a un crédito de COFAC son los siguientes:

  • Completar y anexar a la solicitud de préstamo, el formulario de actualización de datos “Solicitud de Ingreso / Confirmación de Afiliación” (Solo es necesario presentarlo la primera vez que se pide un crédito).
  • Presentar los 2 últimos recibos de sueldos.
  • Presentar una copia de la cédula de identidad que tiene que estar vigente.
  • Presentar un comprobante de domicilio, puede ser un recibo de: UTE, OSE o ANTEL.


✋ Aquellos socios que se encuentren suspendidos en sus derechos sociales, que mantengan operaciones morosas con COFAC, tanto sea como titular o garante, no podrán acceder a los créditos COFAC hasta no subsanar la situación. 

Por más información sobre los préstamos de COFAC por favor dirigirse a la página web oficial de la Cooperativa 👉 https://cofac.net

Sucursales de COFAC

La Cooperativa COFAC dispones de diferentes sucursales distribuidas en varios departamentos de nuestro país. A continuación vas a encontrar los datos de cada uno de los locales de COFAC

COFAC Durazno

  • Tte. Gral. Pablo Galarza 600
  • 4362 9879 - 091 399165
  • [email protected]
  • Lun a Vie 9:00 a 12:00 /15:30 a 18:30

COFAC Nueva Palmira

COFAC Artigas

  • Bernardina Fragoso de Rivera 359
  • 4773 4602 - 091 418371
  • [email protected]
  • Lun a Vie 09:30 a 11:30 / 15:00 a 17:30

COFAC Florida

  • José Batlle y Ordóñez 612
  • 4353 6784 - 091 417464
  • [email protected]
  • Lun a Vie 13:00 a 19:00

COFAC Paysandú

  • Sarandí 940 y Setembrino Pereda
  • 4722 6637 - 091 402084
  • [email protected]
  • Lun a Vie 08:30 a 12:30 / 15:00 a 19:00

COFAC Montevideo

COFAC Melo

COFAC Tacuarembó 

  • Catalina 173 bis
  • 4633 8337 - 091 400690
  • [email protected]
  • Lun a Vie 09:00 a 12:00 / 14:00 a 17:30

COFAC Centro de Apoyo

Sobre la Cooperativa de Ahorro y Crédito COFAC

COFAC es una Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito uruguaya, de carácter social. Su objetivo es atender las necesidades de financiamiento de sus socios a través la puesta a disposición de productos e instrumentos financieros, además de brindar una serie de actividades de capacitación, como ser cursos de formación financiera con el apoyo de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), entre otros actores sociales. 

Más Cooperativas de Ahorro y Créditos

En Uruguay son varias las Cooperativa que prestan dinero en diferentes modalidades. A continuación te dejamos una lista con algunas de ellas. 

Préstamo Avisa

¿Queres estar al día con todas las promociones de préstamos y créditos que salen en nuestro país? ¡Tenemos la solución para vos! 👇

¡Préstamo Avisa! de Expertiza: Te avisamos GRATIS a tu correo, de cada nuevo préstamo que sale en Uruguay

Regístrate SIN COSTO haciendo CLIC en la siguiente imagen 👇

COFAC préstamos