Préstamos

Lista de cooperativas que otorgan préstamos en Uruguay

Lista de cooperativas que otorgan préstamos en Uruguay

En Uruguay una de las alternativas que existen al momento de buscar un préstamo o un crédito, es recurrir a una Cooperativa de Ahorro y Crédito

En este artículo analizaremos las ventajas que ofrecen las cooperativas frente a otras instituciones financieras al momento de buscar financiación para un emprendimiento, para comprar un auto, refaccionar una vivienda, o simplemente para hacer uso del dinero de la forma que quieras y/o necesites, conocidos como préstamos de libre disponibilidad.

Para mostrarte cuales son las opciones que hay disponibles en nuestro país, creamos una lista con todas las cooperativas que otorgan préstamos, y vínculos con información detallada sobre sus propuestas, como ser: requisitos, plazos, montos otorgados y condiciones generales de sus productos financierios.

Descargo de responsabilidad

Este artículo es meramente informativo. Nuestros análisis son independientes. Expertiza NO está asociado con ninguna de las financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo NO constituye una recomendación.  Expertiza NO es una empresa financiera. NO brindamos préstamos o asesoramiento financiero. NO garantizamos la exactitud de la información proporcionada. La información en este sitio web está sujeta a cambios sin previo aviso. Parte o la totalidad de la información en este sitio web puede quedar desactualizada, o puede ser incompleta o inexacta.

Tabla de contenidos

¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

Las cooperativas se clasifican por diversos criterios, pero fundamentalmente por su objeto.

Desde cooperativas de carácter "social", como lo son las de los trabajadores y productores, hasta cooperativas de vivienda, en donde el principal objetivo es proporcionar, a través de la ayuda mutua, administración directa o contratos tercerizados, la construcción de viviendas para sus socios. 

En el caso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito el objeto es:

"... promover el ahorro de sus socios y proporcionarles créditos y otros servicios financieros." — CUDECOOP

Dentro de estos servicios financieros se encuentran los préstamos y créditos.

¿Qué ley regula las cooperativas en Uruguay?

En nuestro país hay una ley que se encarga de establecer la regulación, constitución, organización y funcionamiento de los diferentes tipos de cooperativas: la ley N° 18407.

En el artículo 2 de esa ley se declara el interés general que tienen las cooperativas como: 

"... instrumentos eficaces para contribuir al desarrollo económico y social, al fortalecimiento de la democracia y a una más justa distribución de la riqueza." — Artículo 2, ley N° 18407

¿Cuántos tipos de Cooperativas de Ahorro y Crédito existen?

En el artículo 163 de la mencionada ley, se establece que las cooperativas de ahorro y crédito podrán ser de:

  • intermediación financiera;
  • capitalización.

Cooperativas de intermediación financiera

Este tipo de cooperativas tiene por objeto realizar la actividad de intermediación financiera, por lo tanto, se encuentren en el ámbito del Decreto-Ley Nº 15.322, en donde se establece la aprobación del sistema de intermediación financiera:

"A los efectos de esta ley, se considera intermediación financiera la
realización habitual y profesional de operaciones de intermediación o
mediación entre la oferta y la demanda de títulos valores, dinero o metales preciosos." — Artículo 1, ley N° 15.322

Las cooperativas clasificadas como de intermediación financiera se encuentran sometidas al contralor del Banco Central del Uruguay.

Cooperativas de capitalización

Las cooperativas de ahorro y crédito de capitalización, son aquellas que funcionan con los aportes de sus asociados. Estás cooperativas no pueden recibir depósitos de terceros ni de sus socios. 

Otra de las características es que no se encuentran sometidas al contralor del Banco Central del Uruguay.

En Uruguay, es la ley 18.407 la que regula el funcionamiento del Sistema Cooperativo Nacional.

¿Cuáles son las ventajas de los préstamos de las cooperativas?

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito a diferencia, por ejemplo, de un banco, no persiguen objetivos estrictamente económicos, sino sociales.

Esto tiene como consecuencia que las políticas que se implementan tengan el foco puesto en los diferentes servicios sociales y apoyo financiero que la cooperativa provee a sus socios, y no en generar ganancias.

En el caso de los productos financieros, como ser los créditos y los préstamos, se refleja en las tasas de interés que se utilizan, siendo éstas, por lo general, más bajas que las aplicadas por empresas financieras privadas y bancos.

Por otro lado, las Cooperativas de Ahorro y Crédito suelen ofrecer diferentes servicios extra-crédito, como ser: descuentos en locales adheridos, acceso a cobertura médica de primera necesidad, grupos de viajes, sorteos, entre otros.

Si bien no es una desventaja, para poder acceder a los servicios y productos financieros que ofrecen las cooperativas es necesario ser socio de la misma. Esto se logra pagando una cuota mensual fija. Por lo tanto, es un elemento que hay que considerar al momento de calcular el Precio Total Financiado de un préstamo o crédito.

"Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada." — Cooperativa CACSOL

Cooperativas de libre afiliación

Una particularidad que suelen tener algunas cooperativas, sobre todo aquellas que surgen a partir de un grupo de trabajadores de una empresa, organismo, o que nuclea individuos con determinadas profesiones, es que son cerradas. Solo pueden pertenecer las personas que cumplan con determinados criterios, por ejemplo: trabajar en un determinado lugar.

Sin embargo, también existen las cooperativas que son de libre adhesión. Esto significa que cualquier persona que cumpla con los requisitos y pague la cuota social, va a poder ser socio de la cooperativa y acceder a todos sus servicios y productos, entre ellos, los créditos y préstamos.

Lista de cooperativas que otorgan prestamos en Uruguay

En Expertiza conformamos una lista en donde vamos agregando las Cooperativas de Ahorro y Crédito que en Uruguay ofrecen préstamos y créditos.

El criterio de selección de las cooperativas para ser incluidas en esta lista, es que otorguen préstamos (o créditos) y sean de libre afiliación. De esa forma, cualquier persona que pague la cuota social y cumpla con los requerimientos de afiliación, puede ser socio de la cooperativa.

Si estás interesado en conocer más sobre una cooperativa en particular y sus productos, podes ingresar a los vínculos que se encuentran en la columna "Información", en donde accederás a los análisis que hicimos sobre los productos financieros de las diferentes cooperativas.

CooperativaObservaciónInformación
ACACCooperativa ACAC es una Cooperativa de ahorro y crédito por capitalización.
COSSACCOSSAC cooperativa de capitalización, supervisada por la Auditoría Interna de la Nación.Los préstamos de COSSAC
SACECSACEC es una cooperativa de ahorro y crédito por capitalización.Préstamos de SACEC
CACILSAOfrece préstamos al consumo y para emprendimientos.Sobre los préstamos de la cooperativa CACILSA
CACSOLCooperativa de Ahorro y Crédito Solidario que ofrece más de 20 tipos de préstamos diferentes.Préstamos de CACSOL
CINTEPACooperativa de ahorro y crédito de capitalización, que ofrece créditos, préstamos al consumo, préstamos automotores, préstamos para refaccionar viviendas y una tarjeta de crédito  (CINTEPLUS).Los productos financieros de Cintepa
SACCJA (Artigas)Sociedad de Ahorro y Crédito Cooperativa José Artigas (SACCJA) Ofrece una amplia variedad de créditos y préstamos, así como también varios beneficios sociales.Créditos y servicios de la Cooperativa Artigas
CACEPA Cooperativa de Ahorro y Crédito abierta con varios préstamos: para la compra o refacción de viviendas, para viajes y para la compra de vehículos nuevos.Beneficios y préstamos de la Cooperativa CACEPA
CACCECOMCooperativa de Ahorro y Crédito. De libre afiliación. vinculada a la salud.Préstamos de CACCECOM
COMAJALa Cooperativa de Ahorro y Crédito José Artigas es de libre afiliación.Sobre los préstamos otorgados por COMAJA
CREDINCOOPCooperativa de ahorro y crédito de capitalización, con sede central en Flores y sucursales en San José, Durazno y Canelones.Cooperativa CREDINCOOP 
CAYCECooperativa de Ahorro y Crédito Electoral.Préstamos de CAYCE
CAYCPAEs una Cooperativa de Ahorro y Crédito creada por maestras, de libre afiliación que ofrecen préstamos y otros servicios a sus socios.Los beneficios y préstamos de la cooperativa CAYCPA
CACSONCooperativa de Ahorro y Crédito del Centro de Sub oficiales Navales.Los servicios y préstamos de CACSON
COFACCooperativa Nacional de Ahorro y Crédito que ofrece préstamos y créditos, además de ofrecer la prestación de servicios financieros varios.Préstamos y beneficios de la cooperativa COFAC
COPACCooperativa Policial de Ahorro y Crédito que ofrece varias líneas de crédito que cubren diferentes escenarios y una tarjeta de crédito.COPAC préstamos de cooperativas
COMAYCCooperativa de Ahorro y Crédito de Minas.Los préstamos y servicios de COMAYC
FUCEREPCooperativa de Ahorro y Crédito que ofrece una tarjeta de crédito y débito, cuenta sueldos, depósitos a plazo fijo, productos para ahorrar, entre otros servicios.Préstamos FUCEREP
CACFIMMCooperativa de Ahorro y Créditos de los funcionarios de la Intendencia Municipal de Maldonado.Préstamos al consumo de la cooperativa CACFIMM
CUSAFCooperativa de Ahorro y Crédito que también ofrece garantía de alquiler.Sobre CUSAF y sus préstamos
COOPACECooperativa de Ahorro y Crédito para la Enseñanza.Los préstamos de COOPACE
COFUEMACooperativa de Ahorro y Crédito de los funcionarios de la enseñanza de Maldonado, de libre afiliación.COFUEMA. Préstamos y servicios
CACSCEACooperativa de Ahorro y Crédito de ANCAP.Cooperativa ANCAP

Conclusión sobre las cooperativas de Ahorro y Crédito como forma de obtener un préstamo o crédito

En ese artículo analizamos las ventajas que tiene obtener un préstamo a través de una Cooperativa de Ahorro y Crédito respecto a un banco o a una empresa financiera.

Al perseguir un objetivo social más que económico, las cooperativas ofrecen, por lo general, mejor tasas de interés. Por otro lado, también suelen brindar una amplia gama de servicios que trascienden el beneficio de poder acceder a un crédito. 

Servicios como compras con descuentos en comercios adheridos, actividades grupales financiadas, acceso a servicios médicos (oculista, dentista, etc), entre varios otros beneficios que las cooperativas ofrecen a sus socios. 

Conoce el ranking de los préstamos personales en Uruguay

👇

Ranking de préstamos personales en Uruguay

 

Articulos relacionados

Pronto! y sus préstamos personales solo con la cédula
BPS préstamos a jubilados
Renovación de préstamos BROU. Todo lo que tenes que saber
Cómo acceder a mini préstamos sin requisitos en Uruguay