Cómo consultar expedientes del BPS

dnegocios
dnegocios Trámites

En artículos anteriores mencionamos varios de los servicios en línea que ofrece el Banco de Previsión Social (BPS), cómo ser: la posibilidad de obtener la Historia Laboral Nominada del BPS, o cómo podes conocer los calendarios de pagos para activos y pasivos en todo el país. Hoy vamos a ver otros de los servicios ofrecidos por el Banco, estamos hablando de consultar expedientes BPS en línea.

Tabla de contenidos

Consulta de expedientes BPS

A diferencia de otros trámites que se hacen a través del Portal en línea del BPS, la consulta de expedientes BPS no requiere que tengas un Usuario del BPS; sin embargo, para poder acceder a la mayoría de los trámites en línea vas a necesitar tener ese usuario. Te recomendamos tenerlo. Es muy fácil el procedimiento para obtener tu usuario BPS

Consultar un expediente BPS te permite conocer el estado del mismo. En que ubicación se encuentra y el histórico de los movimientos que tuvo.

Para consultar un expediente debemos ingresar al siguiente sitio:

👉 Consultar expedientes BPS

Formulario para consultar expedientes del BPS

El funcionamiento de la página es sencillo. En el formulario deberás ingresar el número de expediente que se encuentra compuesto por los siguientes tres datos:

  • El año.
  • El tipo / inciso del documento.
  • El número identificador.

Por ejemplo, si tenemos un expediente con el siguiente número:

2013-28-1-300104

Ese número está compuesto por:

  • 2013 (Año)
  • 28-1 (Tipo/Inciso)
  • 300104 (Identificador)

Ahora deberás ingresar en el formulario esos datos en los campos correspondientes. Antes de hacer la consulta, tenes que ingresar los dígitos (letras y números) que se muestran por encima del botón "Consultar". El sistema hace distinción entre mayúsculas y minúsculas, por lo cual deberás ingresar las letras tal cual lo ves en la pantalla.

Una vez completados todos los datos y los dígitos verificadores, presiona el botón "Consultar"

Si el expediente fue encontrado por el sistema, te retorna el detalle con el estado y el histórico del movimiento del expediente, como se aprecia en la siguiente imagen:

Datos del trámite de búsqueda de trámites en el BPS

Los datos que te muestra el sistema del expediente son los siguientes:

  • Número (el mismo que ingresamos en el formulario).
  • La fecha en la cual fue ingresado el expediente.
  • El estado del expediente. 
  • La ubicación actual con los siguientes detalles:
    • Nombre de la oficina.
    • Número de la oficina.
    • Desde que fecha se encuentra en esa oficina.
  • Historial de pases (movimiento), con la siguiente información:
    • Fecha en el cual se hizo el movimiento.
    • Oficina.
    • Observaciones.

Si el expediente no es encontrado por el sistema, el mismo te retorna un mensaje de error como el siguiente:

Formulario para consultar expedientes del BPS

En ese caso, vas a tener que revisar el número de expediente que ingresaste y volver a intentarlo.

En pocos pasos fuimos capaces de consultar el estado de un expediente y sus movimientos. 

Si necesitas más información sobre los trámites y servicios que ofrecen el BPS para todos sus usuarios, te invitamos a explorar todos los artículos que preparamos para vos sobre esos temas: Ver artículos sobre servicios y trámites del BPS.

| Te puede interesar

Comentarios