Uruguay XXI

Uruguay XXI: Tu puerta al mundo

Uruguay XXI: Tu puerta al mundo

¿Sabías que en nuestro país existe una agencia que puede ayudarte en todo lo relacionado con la exportación de un producto? Sí, existe, y se llama Uruguay XXI.

En este artículo vamos a hacer una introducción a la agencia responsable de promocionar las exportaciones, inversiones e imagen del país: Uruguay XXI. 

Expertiza

Foto de Guzmán Barquín 

Tabla de contenidos

¿Qué es Uruguay XXI?

Uruguay XXI es una agencia que tiene como objetivo promocionar tanto las exportaciones como las inversiones en nuestro país. Uruguay XXI trabaja para potenciar la competitividad de las empresas del país, así como también promover las inversiones extranjeras en Uruguay. Todo esto en el marco de la construcción y promoción de la marca país Uruguay Natural en el mundo.

Uruguay XXI tiene como propósito ser los referentes nacionales en la promoción de exportación e inversiones extranjeras, beneficiando el posicionamiento internacional de Uruguay, fomentando un ambiente propicio para estimular los negocios.

Uruguay XXI forma parte parte del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), cuyo objetivo es promover el desarrollo económico productivo nacional pero con equidad social y equilibrio ambiental.

¿Cómo funciona Uruguay XXI?

Para lograr su cometido de fomentar las exportaciones e inversiones en nuestro país, Uruguay XIX ofrece una series de herramientas y programas desarrollados especificamentes para apoyar las empresas que se encuentren decididas a iniciarse en el proceso exportador, o que ya se encuentren exportando sus productos pero quieran implementar un programa que les permita increamentar las ventas en nuevos mercados. 

Para el apoyo de las empresas que quieran exportar, los ejes de las propuestas de Uruguay XXI son las siguientes:

  • Información
  • Formación
  • Asesoramiento
  • Promoción

Respecto a la información

Uruguay XXI se encarga de generar y mantener actualizada información relacionado con el escenario competitivo nacional. Para eso difunden oportunidades comerciales por diferentes canales. También desarrollan productos y servicios que tiene como objetivo proveer una utilidad estratégica para los exportadores uruguayos.

Sobre la formación

Uruguay XXI crea instancias de capacitación y formación que fomenta la cultura exportadora lo que permite sumar más empresas al proceso de internacionalización. Para eso Uruguay XXI organiza talleres de desarrollo de capacidades exportadores. En estos cursos y talleres se trata de ofrecer las habilidades necesarias a los empresarios para que les permita acceder a nuevos mercados y oportunidades comerciales en el exterior del país.

Uruguay XXI asesora

Uruguay XXI también ofrece asesoramiento para que los empresarios uruguayos puedan acceder a los mercados internacionales con sus productos. Para eso, Uruguay XXI articula con el ecosistema y genera las condiciones y capacidades requeridas para crecer hacia el exterior.

Uruguay XXI contribuye a identificar el potencial  exportador de las empresas y cuales son los mejores pasos a seguir para acceder a los mercados extranjeros. Todo esto es acompañado con información comercial e inteligencia de mercado.

Uruguay XXI promociona

Sí, Uruguay XXI tiene a sus disposición un conjunto de herramientas y servicios puesta a disposición de los empresarios para apoyar la internacionalización del sus productos. Se definen estrategias de exportación y trabaja de forma conjunta con organizaciones privadas y públicas. 

Parte de las tareas de promoción implica la gestión de la participación de las empresas nacionales en ferias comerciales internacionales, rondas de negocios y visitas comerciales en todo el mundo.

¿Qué herramientas pone a disposición de los empresarios Uruguay XXI?

Uruguay XXI ofrece una serie de herramientas que pone a disposición de los empresarios uruguayos para aumentar sus capacidades exportadoras y la posibilidad de alcanzar mercados internacionales.

Vamos a presenta, de forma resumida, cuales son estás herramientas.

Guía del Exportador

La Guía del Exportador te permite acceder a los aspectos básicos que tenes que considerar al momento de comenzar el proceso exportador de tus productos.

Podes acceder a la guía a través del siguiente vínculo: 

 

Sistema de Información de Exportaciones

Esta herramienta desarrollado por el equipo de Uruguay XXI, ofrece información relacionado con los productos, destinos y montos de las empresas exportadoras de nuestros país. 
 
Expertiza
 
Entre los datos que revelados encontramos los siguientes:
  • Exportaciones por empresa
  • Exportaciones por destino
  • Exportaciones por capitulo (Cereales, Carne, Plásticos, Semillas, etc)
  • Exportaciones mensuales
  • Importaciones por origen
  • Importaciones mensuales
  • Importaciones por capitulo
 
La herramienta es gratuita y se encuentra disponible en el siguiente vínculo:
 
 
 

Oportunidades Comerciales

 
Es una plataforma cuyo objetivo es apoya a la detección de oportunidades comerciales de colocar productos nacionales en el exterior del país.
 
Esta plataforma permite identificar los países en los cuales los productos uruguayos puede ser comercializados. Se considera que una Oportunidad Comercial es una demanda concreta de un bien en particular. Esta demanda se identifica por el departamento de Inteligencia Competitiva que forma parte de Uruguay XXI.

La herramienta facilita detectar dónde los productos uruguayos tienen una oportunidad comercial. Permite identificar tanto los países donde nuestros productos pueden ser comercializados, así como ver qué productos tienen oportunidades en un determinado país. Una Oportunidad Comercial es una demanda concreta de un bien específico, detectada por el departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

El uso de la herramienta es sencillo, lo más complicado puede ser buscar el código del producto para el cual queres obtener infomación, pero veamos como podemos hacerlo.

La idea es ingresar un producto y ver en que mercados hay demanda para ese producto.

El producto se especifica a través de un código conocido como Nomeclatura Común del Mercosur, o NCM para abreviar. 

Ese código lo podes obtener en este documento PDF: Nomeclartura Cómun del Sur. 2017.

Ese documento tiene 363 páginas y la verdad que la experiencia que tiene el usuario al buscar un código en ese archivo PDF, no es la mejor por decir lo menos. Por suerte existe un buscador que te va a permitir obtener el código NCM dado una breve descripción del artículo para el cual queres conocer los potenciales mercados internacionales en donde podrías colocar tus productos.

Veamos como hacerlo:

  1. Ingresar al sitio Consultas a la Nomenclatura Común y al Arancel Externo del MERCOSUR
  2. Ingresar el producto para el cual queres conocer su código NCM en el campo "Buscar"
  3. El sistema muestra el código del producto en la tabla
  4. Ingresar a la herramienta Oportunidades Comerciales de Uruguay XXI a través de este link
  5. La herramienta de Oportunidades Comerciales retorna, si hay, los mercados en los cuales podrías exportar los artículos.

Un GIF vale más que mil palabras, así que vamos a ver un ejemplo en donde buscamos mercados para exportar pinturas:

Expertiza

Podes ingresar al sistema de Oportunidades Comerciales a través del siguiente link:

Perfil País

Esta herramienta ofrece información e indicadores comercial de más de 100 países. 

Entre los datos que esta herramienta provee encontramos los siguientes:

La herramienta es fácil de usar, simplemente selecciona el país para el cual quieras conocer esos datos, presiona el botón "Cargar" y el sistema te retorna todos los datos disponibles:

Expertiza

 También vas a poder descargar la información en PDF o enviarla directamente por mail.

 
Para ingresar a la herramienta Perfil País, presiona el siguiente vínculo:
 
 
 
Estas son solo algunas de las herramientas que te ofrece Uruguay XXI para potenciar tu empresa y permitir la internacionalización de sus productos. Te invitamos a recorrer su página y ponerte en contacto con ellos para que te asesoren.
 
Te dejamos los datos de contacto:
 

 

 

 

Comentarios