Emprendedurismo

Subsidio MIDES al monotributo 

Subsidio MIDES al monotributo

En Uruguay, aproximadamente 200 personas por mes buscan en Google información sobre los préstamos MIDES. Esto puede responder a un malentendió que surgió a partir de audios que circularon a través de WhatsApp, en donde se mencionaba que el MIDES ofrecía préstamos. Sin embargo, ofrece otro tipos de apoyo, sobre todo, para los monotributistas

En este artículo vamos a estar analizando el Monotributo Social MIDES, más conocida por su sigla MSM. Veremos el objetivo del programa, quienes pueden aplicar, y como se inicia el tramite de solicitud para ser beneficiario del programa MSM del MIDES. 

Descargo de responsabilidad

Este artículo es meramente informativo. Nuestros análisis son independientes. Expertiza NO es una empresa financiera. NO brindamos préstamos o asesoramiento financiero. NO garantizamos la exactitud de la información proporcionada.

Tabla de contenidos

El MIDES no otorga préstamos

Como mencionamos al inicio del artículo, en el año 2019 circularon mensajes de audio a través de WhatsApp, en donde se decía que el MIDES otorgaba préstamos. Sin embargo, eso no es cierto. Por ese motivo, el Ministerio de Desarrollo Social sacó un comunicado en su sitio web el día 25 de noviembre del 2019, en donde mencionan lo que transcribimos a continuación:

"Desde el Ministerio de Desarrollo Social se aclara que es completamente falso que a través del MIDES se puedan solicitar préstamos de dinero y que no existe ningún programa ni política en este sentido. 

Nos preocupa también la violencia y el desprecio con la que se refiere a supuestas beneficiarias de programas del MIDES. Creemos que este tipo de mentiras y difamaciones no hacen más que fomentar el odio y el enfrentamiento entre la sociedad uruguaya. 

Invitamos a toda la ciudadanía a chequear las fuentes y contenidos de los mensajes antes de compartir mentiras que refuerzan prejuicios sin fundamentos."

🤚 Podés acceder al comunicado a través del siguiente enlace 👉 Desmentido: el MIDES no otorga préstamos de dinero

En cambio el MIDES si ofrece diferentes programas que están destinado a apoyar a la población más vulnerable. A continuación vamos a ver uno de estos programas destinado a apoyar a los monotributistas uruguayos.

El Monotributo Social MIDES

El Monotributo Social MIDES facilita el acceso a un régimen especial para aquellos emprendimientos, ya sean estos personales o asociativos, a las personas que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioecnonómica, o que se encuentren por debajo de la línea de pobreza. 

A través de este programa ofrecido por el MIDES, se provee la inclusión en el sistema de seguridad social a todos los integrantes, únicamente haciendo un aporte reducido al Banco de Seguridad Social (BPS). 

Además de pagar un aporte reducido, el mismo se puede ir pagando de forma progresiva, en donde se comienza con un 25% del aporte total, para pasar a un 50% y luego a un 75%.

Una vez que hayan transcurridos 36 meses (3 años) de actividad, entonces se comienza a pagar el 100% del aporte al BPS.

¿Qué tipos de actividades pueden incluirse en el programa Monotributo Social MIDES?

Pueden participar de este programa, desarrollado y ofrecido por el MIDES, cualquier persona monotributistas independientes o asociadas, en situación de vulnerabilidad socioecnonómica, que tengan cualquier tipo de actividad tanto de producción, o venta de bienes y prestaciones de servicios, así sea de consumidores finales, para organismos de Estados o empresas.

Otro aspecto que se considera para aplicar al MSM, es que los monotributistas no deberán tener empleados. 

La cantidad máxima de integrantes admitidos para los emprendimientos que sean asociativos o sociedades de hecho, es de 5 integrantes. 

Es importante mencionar lo que el MIDES considera como emprendimientos asociativos: "Son emprendimientos asociativos los integrados por titular y cónyuge."

El programa de Subsidio del MIDES al monotributo acepta monotributistas del todo el país. 

Requisitos para acceder al subsidio del MIDES al monotributo

A continuación transcribimos los requerimientos que se solicitan para poder aplicar en el subsidio que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social a los monotributistas:

  • Tiene que ser la única actividad patronal. Hay una excepción a esto, y es en el caso de que la persona integre varios emprendimiento bajo el régimen de Monotributo Social MIDES.
  • No tienen que tener empleados.

Otro de los requisitos está relacionado con la facturación anual, la cual no deberá superar los siguiente límites:

Emprendimientos individuales (a enero 2022) $U 944.500 Pesos Uruguayos
Emprendimientos asociativos (a enero 2022)$U 1.574.166 Pesos Uruguayos

A través de este subsidio se tiene derecho a la cobertura médica vía el FONASA, aunque es necesario hacerse cargo del pago adicional, siendo posible optar entre los titulares de los emprendimientos personales y asociativos. 

Es importante destacar que el beneficio de la cobertura comprende tanto al emprendedor, como a sus hijos menores a cargo, o a hijos mayores que tengan alguna discapacidad, así como también al cónyuge o concubino, que se encuentren sin cobertura dentro del sistema.

Otros de los beneficios a los cuales acceden los que se encuentren comprendidos en este subsidio otorgado por MIDES, son los mencionados a continuación:

  • Derecho a licencia por enfermedad
  • Lentes
  • Prótesis
  • Operaciones gratuitas de ojos
  • Subsidio transitorio por incapacidad parcial (hasta 3 años)

Por otro lado, tienen los beneficios de la jubilación, como ser, entre otros, los siguientes:

  • Jubilación común
  • Por edad avanzada
  • Por incapacidad física
  • Pensión
  • Préstamos sociales
  • Turismo social para pasivos

¿Cuánto se paga mensualmente por el Monotributo Social MIDES?

En el caso de que no se opté por la opción de recibir cobertura por el FONASA, el aporte mensual total para cada titular, es el que se visualiza en la siguiente tabla:

TiempoAporte mensual (en Pesos Uruguayos)
Los primeros 12 meses$U 490
Los segundos 12 meses$U 981
Los terceros 12 meses$U 1.471
Luego de los 36 meses$U 1.691

✋ Atención: Los valor que se muestran en la tabla, son los que encuentran vigentes desde el 01 del año 2022. Para ver los valores actualizados ingresa al siguiente vínculo 👉  Ver costos mensuales del MSM

Los cotos mencionados anteriormente varían si se opta por tener la cobertura médica a través del FONASA. Podés consultar los monto con los aportes en el siguiente enlace 👉 Aportación de monotributo social MIDES.

En el caso de que no se hagan los aportes correspondientes por 2 meses consecutivos, entonces se produce la inactividad de oficio de la empresa, según lo que se establece en el artículo 8 de la Ley 18.874, que transcribimos a continuación:

"El tributo que se crea por la presente ley se debe exclusivamente por los
meses en que se registra actividad efectiva. Se entenderá a estos efectos
que el alta en la actividad se produce desde el momento de la inscripción
en el Banco de Previsión Social (BPS). Dicho organismo instrumentará un
mecanismo idóneo para facilitar la declaratoria de suspensión de actividad
y de reinicio por parte de los emprendedores.
Igualmente, cuando se omitiere el pago del tributo durante dos meses
consecutivos, el BPS suspenderá de oficio el registro, comunicándoselo al
Ministerio de Desarrollo Social.
Cualquiera sea la causa o procedimiento que motivó la suspensión en el
registro, el sujeto podrá en cualquier momento dar el alta nuevamente. Si
existiera deuda por concepto de Monotributo Social MIDES, deberá
cancelarse la misma como requisito para admitir el reinicio de
actividades, pudiendo el BPS otorgar facilidades de pago a estos efectos,
conforme la normativa vigente.
El pago será de carácter mensual, pudiendo el Poder Ejecutivo establecer
pagos con otra periodicidad atendiendo a la zafralidad o estacionalidad de
la actividad productiva."

En el caso de que se haya continuado la actividad durante el periodo que se adeuda, es necesario abonar primero los pagos pendientes para luego solicitar el reinicio. Te dejamos el vínculo al instructivo para hacer el reinicio 👉 Reinicio monotributo social Mides unipersonal y sociedad de hecho.

En el caso de que no se quiera continuar con la actividad, es necesario hacer una clausura de la empresa. Podés acceder a los requerimientos para hacer una clausura, en el siguiente sitio web 👉 Cómo hacer una clausura del Monotributo Social Mides tanto unipersonal como sociedad de hecho.

¿Cómo se hace para iniciar el trámite de inscripción al Monotributo Social MIDES?

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se encarga de establecer si las personas que hacen la solicitud cumplen con las condiciones socioeconómicas que lo habilitan para que sean incluidos en el régimen del Monotributo Social del MIDES.

En el caso de que se este habilitado, es necesario hacer la inscripción ante el BPS o la DGI

Por más información sobre este subsidio del Ministerio de Desarrollo Social, dirígete al siguiente sitio web oficial 👉 Información general sobre e MSM del MIDES.

Apoyo para emprendedores en Uruguay

El MIDES no es el único medio que ofrece soporte a los emprendedores uruguayos. Son varías las instituciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen diferentes tipos de ayuda financiera y de recursos humanos y materiales a los emprendimientos nacionales.

En el siguiente vínculo vas a encontrar una lista con algunos de los apoyos disponibles para los emprendedores de nuestro país 👉 Apoyo a los emprendedores uruguayos.

Articulos relacionados

Garantía de alquiler MIDES