Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Sobre la indemnización por despido en Uruguay

Sobre la indemnización por despido en Uruguay

En este artículo vamos a desarrollar uno de los dos motivos por el cual un empleado puede terminar el vínculo laboral con una empresa: el despido. Concretamente, vamos a céntranos en la indemnización por el despido, sus características en la legislación uruguaya, y las diferentes forma de cálculo en función de la normativa vigente.

Sobre la indemnización por despido en Uruguay

Foto de portada de Ewien van Bergeijk - Kwant 

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los tipos de despidos vigentes?

En la actualidad existen diversos tipos de despidos vigentes. Una característica que tienen en común estos tipos de despido, es que el mismo siempre se constituye cuando, de forma unilateral, el empleador termina con la relación laboral con el empleado. 

A continuación vamos a ver los tipos de despidos vigentes.

  • Despido directo (o convencional)
  • Despido abusivo
  • Despido de trabajador sindicalizado
  • Despido trabajadora grávida
  • Despido a trabajador accidentado o con enfermedad profesional
  • Despido indirecto
  • Despido por Acoso Sexual
  • Despido por enfermedad

Indemnizaciones por despido

Para mensuales

A quién aplica: Todo trabajador de actividades privadas, industria, comercio y servicios públicos a cargos particulares.

Antigüedad: No es exigida.

Indemnización: En este caso la remuneración que le corresponde al trabajador es de 1 mes de sueldo por cada año (o fraccionado), teniendo como límite 6 meses (mensualidades). 

Si el despido fue motivado por notoria mala conducta, probados los hechos constitutivos de la misma, entonces el empleado NO tiene derecho al cobro de la indemnización.

Aquellas indemnizaciones que sean mayores que el mínimo legal y tarifado correspondiente, y por la cantidad que excedan, son gravados con IRPF.

Cambio de firma: Si una empresa adquiere a otra y no reconoce la antigüedad de los empleados que van a continuar trabajando en la nueva empresa, entonces la empresa vendedora es responsable de abonar la indemnización que corresponda. 

Si la situación no fue aclarada con los trabajadores, y se continua trabajando para la empresa adquiriente, entonces es ésta que tiene la responsabilidad de las obligaciones emergente de la relación laboral.

Para destajistas y jornaleros

A quién aplica: Todo trabajador en modalidad jornalero o destajista.

Antigüedad: Los trabajadores tienen derecho a cobrar si en el año pudieron completar 240 jornadas. En ese caso, cobran 25 jornales.

Si los trabajador no completaron las 240 jornadas establecidas, entonces se calculan 2 jornales cada 25 trabajados. El cálculo se tiene que hacer año a año y a partir de la fecha del despido hacía atrás en el tiempo. 

Indemnización: El trabajador bajo esta modalidad tiene derecho a cobrar 150 jornales como máximo. En el caso de no haber llegado a trabajar 100 jornales, el derecho a la indemnización no nace.

Los trabajadores zafrales o contratados a término o los trabajadores que hayan sido contratados para tareas transitorias, NO tienen derecho a indemnización por despido

Para los trabajadores del servicio doméstico: el derecho a la indemnización por despido se cuenta a partir de los noventa días corridos a partir de iniciada la relación laboral.

Si el despido fue motivado por notoria mala conducta, el empleado NO tiene derecho al cobro de la indemnización.

El despido ficto

Si un trabajador que se encontraba cursando el Seguro de Desempleo (por 6 meses), al terminar ese período no es reintegrado al trabajo, entonces se considera que se produjo el despido ficto. En este caso el trabajado se encuentra en condiciones de reclamar la indemnización por despido, de acuerdo al art. 9, Decreto Ley N.° 15.180.

Si el trabajado se encuentra percibiendo el subsidio del Seguro de Desempleo por un plazo mayor a 3 meses en situación de trabajo reducido, entonces el trabajador podrá optar por considerase despedido y reclamar la indemnización correspondiente.

Los despidos especiales

Sobre el trabajo doméstico

En el artículo 7 de la Ley N.° 18065, se establece lo siguiente:

«Las/os trabajadoras/es domésticas/os, tanto mensuales como jornaleros, tendrán derecho a indemnización por despido desde los noventa días corridos de iniciada la relación laboral, rigiéndose en lo demás por las normas generales sobre despido».

Corredores, viajantes y vendedores de plaza

Para los corredores, viajantes y vendedores de plaza, se aplican la indemnización por despido del trabajador común (Leyes N.° 12.156 N.° 14.000).

En el caso de que los viajantes y vendedores de plaza, cuya actividad haya contribuido al aumento del volumen de negocios, entonces tienen derecho a recibir lo que se conoce como una indemnización por clientela. Esta indemnización es equivalente al 25% de la indemnización por despido que le corresponda (por despido común).

Esta indemnización por clientela también le corresponde cuando el trabajado se del establecimiento por voluntad propia y su antigüedad sea mayor a 5 años.

Para los trabajadores a domicilio

Esto aplica a aquellos obreros individuales y a los talleristas (Ley N.° 13.555).

En cuanto al concepto del despido puede ser uno de los siguientes:

  • Suspensión de las actividades laborales por un período de 12 meses;
  • Reducción de las instancias laborales. Esto se considera cuando durante un período de 6 meses el total trabajado sea menor a un 25% respecto al total correspondiente al período de los 6 meses anteriores, es decir, antes de que se comenzara con la reducción laboral.

El derecho de cobrar la indemnización por despido se da cuando en los últimos 6 meses (antes del despido), se hayan podido completar más de 6 tareas por encargo de la empresa contratante. 

El monto de la indemnización por despido corresponde al 1/12 parte del monto total de los salarios que fueron percibidos durante el año anterior a que se diera el despido.

Sobre el despido por maternidad

Este tipo de despido se configura cuando:

  • La trabajadora se encuentra cursando el período de gravidez
  • Durante períodos legales de lactancia
  • Que se despida a la trabajadora antes de los 180 días posterior al reintegro al trabajo y luego de la correspondiente licencia maternal.

La Ley N.° 11.577, aplica a la trabajadora doméstica despedida cuando la misma se encuentra en estado de gravidez o en el descanso posparto. 

En este caso, la indemnización por despido correspondiente es de 6 meses de sueldo.

Sobre los trabajadores enfermos

Según el decreto  Ley N.° 14.407 , la empresas no pueden ni suspender ni despedir al trabajador que se encuentra ausente de sus obligaciones laborales por estar cursando una enfermedad. El trabajador tiene que se reincorporado a su tareas una vez que tenga el alta médica por el DISSE.

El trabajador dado de alta tiene que presentarse dentro de un plazo de 24 horas, y no podrá ser despedido antes de los 30 días de su reincorporación.

Si el trabajador es despedido bajo esas circunstancias, entonces la indemnización por despido es el doble de lo normal. 

Lo anterior no aplica si el motivo del despido es por mala conducta o si el mismo no está vinculado con la enfermedad.  

Sobre los accidentes y enfermedades profesionales

Según el artículo 69 de la Ley N.° 16.074, aquel trabajado que haya sido víctima de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, tiene que ser readmitido en el mismo cargo que ocupaba una vez que haya sido comprobada su recuperación.

El trabajado tiene que presentarse a la empresa dentro de un plazo de 15 días de haber sido dado de alta.

En el caso de que el accidente laboral o enfermedad profesional, deje al trabajador una una incapacidad permanente parcial, entonces el trabajado tiene derecho a solicitar el cargo que ocupaba, siempre y cuando se encuentre en condiciones de desempeñar el cargo. En caso contrario, se le tendrá que asignar una tarea compatible y acorde a la capacidad del trabajador.

El trabajador que es readmitido en su trabajo, no podrá ser despedido por un plazo de 180 días desde su reingreso. Esto no aplica si el motivo del despido es por notoria mala conducta o causa grave superviniente.

En el caso de que la empresa no admita al trabajador dentro de un plazo de 15 días siguientes al que el trabajador se presentó, entonces el trabajador tiene derecho a una indemnización por despido que será equivalente al triple de los establecido por las leyes laborales que se encuentran vigentes.

Sobre las actividades consideradas insalubres

La Ley N.° 11.577 considera insalubres toda actividad que por las condiciones en la cuales el trabajador efectúa la tarea o por los materiales que le es dado utilizar para completar el trabajo, tengan una incidencia negativa sobre la salud del trabajador.

La Comisión Honoraria de Trabajos Insalubres es la responsable de la declaraciones de insalubridad. 

En estos casos, el trabajador tiene tiene derecho a la indemnización especial, si el mismo fuese despedido mientras se encuentra cursando una enfermedad. Esto último aplica siempre y cuando la ausencia por enfermedad no exceda de 18 meses.

Cuando el trabajador se haya reintegrado a la actividad laboral, no se le puede despedir hasta que hayan transcurrido al menos 180 días que se contabilizan a partir de la fecha en la cual se reintegro.

Al trabajador le corresponde una indemnización por despido de 3 meses de sueldo por cada año o fracción que hubiere trabajado, sin límite.

Sobre los trabajadores rurales

Según lo establecido por el artículo 27 del Decreto 216/012, los trabajadores rurales se rigen por las normas generales para los trabajadores de la actividad privada.

Simulador de liquidación por egreso

El equipo de miderecho desarrolló una muy útil herramienta que te permite saber lo que te corresponde cobrar, tanto por renuncia o indemnización por despidió. 

El uso es muy sencillo, ingresa al simulador a través del siguiente vínculo: Simulador de liquidación por egreso  y completa los siguientes datos en el formulario: 

  • Forma de remuneración
  • Motivo de desvinculación
  • Fecha de ingreso
  • Fecha de egreso
  • Indicar si tenes hijos menores de 18 años
  • Indicar si tenes licencia no gozada
  • Indicar si hacías horas extras
  • Ingresar tu salario nominal
  • Indicar si cobraste el sueldo el último mes que trabajaste
  • Tu dirección de correo electrónico
despidos en Uruguay

Para finalizar, lee los Términos y condiciones, y si estás de acuerdo, presiona el botón "Calcular"

El sistema te devolverá el importe estimado que deberás cobrar por tu egreso, en función de los datos que ingrésate en el formulario.

simulador de liquidación por egreso

Vínculos de interés 

A continuación te dejamos una serie de sitios a través de los cuales vas a poder profundizar sobre la indemnización por despido en Uruguay. En algunos casos estos sitios te permiten hacer consultas en línea para que puedas ser asesorado por profesionales y evacues todas las dudas que puedas llegar a tener sobre este tema. 

 

Observación: El contenido de este artículo es informativo. Para su creación fue consultada la siguiente página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se recomienda consultar a profesionales ante cualquier duda sobre la indemnización por despido en Uruguay.

 

 

Comentarios