MIDES

Smart MIDES: el sistema de evaluación y monitoreo

Smart MIDES: el sistema de evaluación y monitoreo

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) cuenta con un sistema informático que le permite tanto evaluar como monitorear las diferentes iniciativas y programas que se crean en el Ministerio. Este sistema se denomina SMART MIDES, siglas de Software de Monitoreo, Administración y Resolución de Trámites. Siglas que forma la palabra inteligente en inglés (¿fue casualidades o intencional?). 

En este artículo exploraremos la plataforma hablando sobre su objetivo, cual es el flujo de trabajo y accesos directos al sistema SMART MIDES.

¡Atención!

Si únicamente estas interesado en ingresar a la plataforma SMART MIDES, podés hacerlo a través del siguiente vínculo:

👉 Acceder a SMART MIDES

Tabla de contenidos

¿Qué es el sistema informático SMART MIDES?

El Software de Monitoreo, Administración y Resolución de Trámites (SMART MIDES) es una plataforma informática cuyo acceso está disponible a través de Internet y cuyo funcionamiento oficia de "mostrador único" para la gestión administrativa de las iniciativas y programas sociales del Ministerio de Desarrollo.

✋ También te puede interesar ¿Cómo consultar el saldo de la tarjeta MIDES?

Uno de los objetivos principales del sistema SMART MIDES es consultar y registrar los beneficiarios de los diferentes programas del MIDES, además de proveer información que permite realizar un seguimiento y la gestión de los datos que han sido establecidos como relevantes para la implementación de las iniciativas del Ministerio.

La incorporación y uso de la plataforma SMART en el trabajo diario de los equipos técnicos que conforman las diferentes divisiones de MIDES, habilita el Ministerio a  contar con datos actualizados en tiempo real, como ser los siguientes:

  • Cantidad de intervenciones efectuadas por el programa.
  • Caracterización de los usuarios.
  • Prestaciones realizadas.

Esta información permite mejorar significativamente la toma de decisiones en función de los datos recogidos y procesados, tanto al momento de tomar decisiones, como de ajustar los objetivos de los programas.

¿Cómo se accede a la plataforma SMART MIDES?

Existen dos versiones de la plataforma SMART MIDES, actualmente se utiliza la versión 2.

Para ingresar al sistema es necesario contar con un usuario el cual es proporcionado por el área de Informática del MIDES. El usuario se crea a partir de una petición de los responsables de un Programa. 

Podes acceder al sistema a través del siguiente link:

👉 Acceder a SMART MIDES

En la pantalla de login vas a tener que ingresar las credenciales de tu usuario:

SMART MIDES
 
 

✋ También te puede interesar Barracas que aceptan la tarjeta MIDES

¿En que consiste el sistema SMART MIDES?

El sistema de evaluación y monitoreo  consta, básicamente, de cuatro formularios de registro, que son los siguientes:

  • Diagnóstico
  • Plan de trabajo
  • Seguimiento
  • Egreso
SMART MIDES

Flujo de trabajo de SMART MIDES

SMART MIDES es un sistema compuesto por un programa informático de gestión y registro de intervenciones y otro software denominado Q-flow.

Q-flow es una herramienta informática que permite definir, automatizar y gestionar procesos de negocio o workflows empresariales. Fue desarrollado por la empresa uruguaya URUDATA Software y es utilizado por varias empresas nacionales e internacionales, para modelar sus flujos de negocios. 

A continuación vamos a mencionar brevemente en que consiste cada formulario (etapas del proceso)

Formulario de Diagnóstico

El Formulario de Diagnóstico integra una serie de preguntas que vienen a caracterizar la situación del núcleo y de las personas que lo componen en el momento del ingreso a los programas. Es el punto de entrada para evaluar el pasaje de los beneficiarios por los diferentes programas del MIDES.

SMART MIDES

Formulario de Plan de Trabajo

El Formulario de Plan de Trabajo se activa al mismo tiempo que el de diagnóstico. Este formulario tiene el cometido informar sobre la situación en que se encuentra la familia respecto a las metas establecidas en el programa. 

✋ También te puede interesar Servicio de atención del MIDES vía WhatsApp

Formulario de Seguimiento

El Formulario de Seguimiento permiten establecer un monitoreo de las acciones realizadas concernientes a concretar los objetivos establecidos en los programas, el porcentaje cubierto, la utilización de las prestaciones y si existen impedimentos interinstitucionales en la gestión.

Formulario de Egreso

Este es el último de los formularios. El Formulario de Egreso tiene como objetivo examinar la situación de los beneficiarios de los programas al momento de finalizar (cerrar) la intervención. Es el final del flujo del proceso.

SMART MIDES

Asistencia técnica y soporte de la plataforma SMART MIDES

El Ministerio de Desarrollo Social ofrece asistencia y soporte técnico para la plataforma SMART MIDES de lunes a viernes en el horario comprendido entre 8:30 y 17hs, a través de los siguiente medios: 

  • Números de teléfonos: 2400 0302 al interno 3322
  • Dirección de correo electrónico: [email protected]

 

Foto de portada de Rémi Walle