Tramite

Cómo usar el sistema SIIF para hacer pagos

SIIF Pagos

El Sistema Integrado de Información Financiera (SIFF) de la Contaduría General de la Nación integra lo que se conoce como SIFF pagos.  

En este artículo vamos a explorar desde los aspectos básicos relacionados con el sistema SIIF. Cual es su objetivo, cómo funciona, y que tenes que hacer para registrar un usuario y subir los SIFF pagos al sistema.

Tabla de contenidos

¿Cómo hacer un SIIF pago?

El SIIF pago es uno de los varios trámites que el sistema admite. Como punto de partida es necesario disponer de un usuario para poder utilizar el Sistema Integrado de Información Financiera. Por ese motivo, si aún no estás registrado en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

El Registro Único de Proveedores del Estado es el que permite el registro y gestión de todas las personas físicas y jurídicas interesadas en contratar con el Estado.

Tanto la inscripción como acreditación y la actualización de datos del proveedor, es responsabilidad del propio proveedor y se hace a través del portal web del Estado Uruguayos, salvo para algunos datos que requieren apersonarse para presentar la documentación original a efectos de validar la información.

Te dejamos un vídeo en donde vas a poder ver el proceso de registro en el sistema RUPE:

También podés acceder a la documentación en donde encontraras toda la información necesaria para poder regístrate como proveedor del Estado: Ver documentación.

Una vez que ya estás registrado en el sistema RUPE, podés proceder a efectuar el SIIF Pago, para eso ingresamos a la siguiente página web:

👉 Portal del los Proveedores del Estado

En esa página hacemos clic en el texto "Consulta de Pagos".

SIIF PAGOS

Si es la primera vez que ingresar al portal, hace clic en el texto "¿Olvidó su contraseña?".

SIIF PAGOS

En esta nueva pantalla vas a generar tu contraseña para el sistema SIIF:

SIIF PAGOS

La contraseña la podés solicitar tantas veces como sea necesario. Una vez completado los datos el sistema enviará la contraseña al mail ingresado en la inscripción del
RUPE. Una vez que recibas la contraseña se debe ingresar nuevamente para el
cambio de la misma, siguiendo los pasos que vimos anteriormente.

✋Importante: El correo electrónico que se envía desde la dirección [email protected], puede caer en tu cuenta de SPAM, por eso es importante que revises dicha carpeta en el caso de que no veas el correo en tu bandeja de entrada. 

 Por política de seguridad, la contraseña de acceso al sistema SIIF se debe cambiar cada 120 días

En los siguientes documentos vas a encontrar información sobre los SIIF Pagos:

¿Qué es el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF)?

El Sistema Integrado de Información financiera, mejor conocido por sus siglas SIFF, fue desarrollado por la Contaduría General de la Nación para cumplir con los siguientes objetivos generales:

Integración de los componentes que hacen a la política fiscal tanto de recursos, gastos como de financiamiento. 

Modernizar la gestión de la generación de los recursos públicos al ofrecer un sistema seguro, estable y desarrollado con los más altos estándares de la industria.

Mejorar la eficiencia de los procesos de trabajos financieros.

Mejorar los procesos en donde la toma de decisiones es fundamental para mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos públicos. 

Ofrecer transparencia en lo concerniente a la administración pública , asignando responsabilidades a todos los actores que se encuentren involucrados en el proceso de ejecución de la política física.

Pero el SIIF también tiene objetivos puntuales, por ejemplo:

La implementación de lo que se conoce como Cuenta Única Nacional, que pretende reducir los fondos ociosos en las entidades.

La simplificación de los procesos al poder reducir los trámites requeridos. Esto se consigue gracias al procesamiento que se hace en tiempo real de las operaciones financieras de la ejecución presupuestal y tesorería.

Proveer la facilidad Facilitar el registro, seguimiento y evaluación de todas las operaciones presupuestales y financieras del Gobierno.

Los componentes del SIIF y sus subsistemas

Subsistema de Información de Programación Presupuestaria

El componente de programación presupuestaria del SIIF toma la información de la programación de recursos y gastos contenida en los proyectos de presupuesto que envían los Incisos al Ministerio de Economía y Finanza para que este lo apruebe (o no). Con ese subsistema es que se elabora Ley de Presupuesto.

De este Subsistema la Contaduría General de la Nación obtiene métricas de la programación y modificación del Presupuesto Nacional, que envía a las instancias posteriores para su conocimiento y evaluación.

SIT - Subsistema de Información de Tesorería

Componente del SIIF que incluye los siguientes módulos:

  • Ejecución Presupuestaria de los Gastos (SEG).
  • El Programa Anual de Caja mensualizado (PAC).
  • La Cuenta Única Nacional (CUN).
  • Información Presupuestaria de los Recursos (SIR).

SEG - Subsistema de Ejecución Presupuestal de Gastos

Modulo que permite capturar y procesas en tiempo real los datos de las afectaciones, los compromisos, las obligaciones, las priorización de los pagos y las solicitudes de modificaciones presupuestales de las diferentes unidades encargadas de la ejecución correspondiente-

Contacto del sistema SIIF

Si tenes algún inconveniente al momento de hacer un SIIF pago, o una consulta o sugerencia, podes comunicarte con la "Mesa de Ayuda" a través de los siguientes medios:

  • Dirección: Paraguay 1429, piso 1.
  • Horario de atención presencial: lunes a viernes de 9:30 a 17:30 hs.
  • Número de teléfono: 1712 2188
  • Dirección de correo electrónico: [email protected]

Comentarios