Requisitos para obtener la Patente de Lotero o SubAgentes de Lotería

Si estás pensando en vender tómbolas, quinielas y 5 de Oro, entonces tu intención es ejercer el viejo oficio de Lotero, coloquialmente conocido como "quinielero".
Ya sea que quieras dedicarte específicamente a esa actividad, o lo uses como un complemento para tu negocio, es necesario obtener un permiso que es otorgado por la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas del Ministerio de Económica y Finanzas.
En este artículo te vamos a guiar paso a paso en el trámite requerido para que puedas obtener la Patente de Lotero o Sub-Agente de Lotería.

Foto de portada de El Quinielero De La Esquina
Tabla de contenidos
Habilitación de subagentes, corredores o loteros
La habilitación de subagentes, corredores o loteros, es responsabilidad de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas (DNLQ) a través de las Bancas de Cubierta Colectiva de Quiniela de todo el país y Agencias de Loterías Oficiales.
Esta habilitación autoriza a recepcionar apuestas en sus diferentes modalidades de juego, ya sea en locales autorizados como ser: kisocos y salones, o como Corredor o Lotero sin local fijo (vendedor ambulante de lotería), ¡vamos! el famoso "quinielero".
¿Cuánto cuesta el trámite para obtener la Patente de Lotero?
En la siguiente tabla se muestra el costo en Unidades Indexadas:
Quinielas
Categoría | Valor en Unidad Indexada |
Agentes | 13.895 |
Sucursales | 6.966 |
Subagentes | 463 |
Corredores | 232 |
Loterías
Categoría | Valor en Unidad Indexada |
Agentes | 2.316 |
Subagentes | 232 |
Lotero | 232 |
Podes conocer el valor actual de la Unidad Indexada a través del siguiente vínculo:
Requerimientos para ser Sub-Agente de Lotería o Lotero
El trámite se puede hacer a través de Internet o de manera presencial.
Para los Sub-agentes se les hace entrega de una Patente, y un carnet para los Loteros quienes tienen la obligación de mostrarlo en cada ocasión en que vendan billetes.
A continuación vamos a guiarte paso a paso para que puedas completar el trámite en ambas modalidades.
Modalidad del trámite en línea
Para poder iniciar el trámite en línea tenes que contar con una serie de requerimientos.
Usuario registrado
Necesitas un usuario registrado en la Dirección Nacional de loterías y Quinielas para poder acceder al portal a través del cual se hace el trámite.
El usuario tenes que solicitarlo por teléfono al departamento Departamento de Informática de la Dirección Nacional de loterías y Quinielas:
📞 29161743
Formularios
Vas a necesitar los siguientes formularios:
- Formulario 900 A
- Formulario 900 C
Si no sabes donde obtener esos formularios podes consultar al siguiente teléfono:
📞 0800 8612 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas
O por correo electrónico: [email protected]
Certificado de Antecedentes Judiciales
El Certificado de Antecedentes Judiciales no es otra cosa que el Certificado de Buena Conducta. Si queres saber como podes obtenerlo te dejamos una guía para orientarte:
👉 Cómo obtener el Certificado de Buena Conducta
Cédula de Identidad
También vas a necesitar tu Cédula de Identidad vigente y en buen estado de conservación.
Foto Carnet
Necesitas una foto tipo carnet.
Teniendo todo lo anterior estas en condiciones de comenzar el trámite en línea.
Paso 1
Ingresar al portal de Dirección Nacional de loterías y Quinielas con tu usuario y contraseña:
👉 Portal de Trámites de la Dirección Nacional de loterías y Quinielas

Paso 2
En este paso vamos a ingresar los Datos del solicitante. Los datos que tenemos que ingresar son los siguientes:
- Seleccionar el tipo de documento e ingresar su número
- Los apellidos y los nombres se cargan automáticamente a partir de la cédula ingresada
- Número de teléfono
- Número de teléfono alternativo
- Dirección de correo electrónico. A través de este correo se realizaran todas las comunicaciones correspondientes.
- Número de agencia. En el caso de que tengas más de una agencia, es necesario crear un trámite por agencia.
Una vez que completamos todos los datos presionamos el vínculo "Continuar al paso siguiente"

Paso 3
Si es un nuevo dependiente, el alta de la misma se ingresa en este formulario seleccionando SÍ en el combo "¿Ingresará nueva alta?". En caso contrario podes omitir este paso seleccionando NO y pasar al siguiente.

En este formulario debemos ingresar los siguientes datos:
- Es necesario subir el Formulario 900 A
- Número
- Seleccionar categoría
- Seleccionar tipo de documento e ingresar su número
- Los apellidos y los nombres se cargan automáticamente a partir de la cédula ingresada
- Subir la foto del Documento (Cédula o Pasaporte u otro) a través del botón "Documento digitalizado"
- Subir la foto de los Antecedentes Judiciales (Certificado de Buena Conducta)
- Subir una foto carnet
- Seleccionar Departamento
- Seleccionar Localidad
- Ingresar calle
- Ingresar número de puerta
- Otros datos como ser: número de apartamento
- Ingresar un número de teléfono
Se puede agregar más dependientes presionando el vínculo "Agregar dependiente".
Presionamos el vínculo "Continuar al paso siguiente" para poder avanzar.

Paso 4
Este paso te permite indicar si vas a ingresar una baja. Si seleccionas que NO, podes pasar al siguiente paso.

En este paso deberás proporcionar los siguientes datos:
- Número
- Seleccionar categoría
- Seleccionar tipo de documento e ingresar su número
- Los apellidos y los nombres se cargan automáticamente a partir de la cédula ingresada
- Subir un documento con los motivos por los cuales se está presentado la baja a la persona
- Número de patente
- Adjuntar la patente
- Estado de la patente
Para avanzar presionamos el vínculo "Continuar al paso siguiente".
Paso 5
Este paso es para realizar un cambió de domicilio. Podes indicar si queres hacer al cambio seleccionando Sí en el combo "¿Ingresará nuevo cambio?"
Los datos que se deben ingresar para hacer un cambio de domicilio, son los siguientes:
- Subir Formulario 900 C
- Número
- Seleccionar categoría
- Seleccionar tipo de documento e ingresar su número
- Los apellidos y los nombres se cargan automáticamente a partir de la cédula ingresada
Tanto para el domicilio actual como para el nuevo, se tienen que ingresar los siguientes datos:
- Departamento
- Localidad
- Calle
- Número de puerta
- Otros datos como ser número de apartamento si corresponde

Podes ingresar más cambios de domicilio presionando "Agregar dependiente".
Avanzamos al paso final presionando el vínculo "Continuar al paso siguiente".
Paso 6
En este último paso deberás leer los términos de la cláusula de consentimiento informado. En el caso de aceptar hay que indicarle a Google que no somos un robot y presionamos el botón "Enviar".

Una vez finalizado el procedimiento, recibirás una notificación por correo electrónico a la dirección que ingresaste en el primer paso.
Observación: Si no ves el correo en tu Bandeja de Entrada, revisa la carpeta de Spam. Si seguís sin encontrar tu correo, revisa que hayas ingresado correctamente tu dirección en el primer paso del formulario.
Ahora el trámite será recibido por el Área Fiscalización y Control de Juegos de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas.
Modalidad del trámite presencial
El trámite para solicitar la Patente de Lotero o Sub-Agentes de Lotería también se puede hacer de manera presencial. Veamos que se necesita para hacer el trámite de forma presencial y en donde se hace.
Requerimientos
Para poder hacer el trámite presencial es necesario que tengas lo siguiente:
- El formulario de Alta con tus datos personales. Este formulario se retira en la División Inspección o con el inspector en cada Departamento
- Certificado de Antecedentes Judiciales vigentes (Ver Cómo obtener el Certificado de Buena Conducta)
- Dos fotos a color de tipo carnet
- Fotocopia de la Cédula de Identidad que tiene que estar vigente y en buen estado
- Ser mayor de edad
¿Dónde se hace el trámite presencial?
Tenes que presentar los documentos a los inspectores de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas (DNLQ).
En Montevideo la documentación se presenta en la División Inspección de la Dirección de Loterías, cuya dirección es Pérez Castellano 1440 c/ 25 de Mayo

Solicitud de habilitación para recepción de juegos
Es posible solicitar la habilitación para la recepción de juegos a través del sitio web de La Banca.
La Banca pone a disposición el siguiente formulario para recibir la solicitud de habilitación:
El procedimiento es sencillo, simplemente ingresa los siguientes datos y presiona el botón "Enviar":
Datos personales
- Banca (Montevideo o Canelones de Este)
- Apellidos
- Nombres
- Domicilio
- Número de celular
- Número de teléfono
- Nacionalidad
- Fecha de nacimiento
- Estado Civil
- Dirección de correo electrónico
Datos del local
- Dirección
- Foto del local
- Número de teléfono
- Condición del local
- Tipo de local / rubro

En el caso de que tengas alguna duda podes comunicarte al siguiente teléfono:
📞 2924 64 05
Vínculos de Interés
Y de yapa, "El Mago"
Y con este tema no podía faltar la yapa: el tango "El quinielero". Con letra de Roberto Aubriot Barboza, música de Luis Cluzeau Mortet y la magistral interpretación del "Zorzal Criollo"
Letra
Ya no solo el verdulero
con su canto matinal,
que nos despierta ofreciendo,
su mercancía especial.
Hoy lo imita el quinielero
con su promesa temprana,
diciendo que hay "vento"fresco
tres veces a la semana.
En su pregón el vocero
dice con tono formal.
¡Quinielero!
Patrona, ¿quiere jugar?...
Hoy en Córdoba tenemos
y mañana en Tucumán,
y para desquite el viernes
se juega la nacional...
Yo tanto lo llevo al cráneo
redoblona o escalera,
apúntese un numerito
y verá como es primera.
Si usted me acierta, le juro
patrona, que va a cobrar,
porque mi capitalista
es ventudo y es bacán.
Un forastero del norte
se levantó un capital
(cuando salió el cero siete)
pucha que nos tuvo mal.
Y todavía hay gilastros
que nos tiran a embocar,
sabiendo que es juego noble
¡que es industria nacional!
Y si no embocan ¡qué importa!
Yo les digo la verdad...
¡Ilusiones!
y alguna vez realidá,
y por último el consuelo
de aquel refrán decidor:
"El que anda mal en el juego
no erra una en el amor..."