Préstamos

¿Qué son los préstamos personales?

¿Qué son los préstamos personales?

Tus finanzas son probablemente uno de los aspectos más importante de tu vida. Si en algún momento no tuviste suficiente dinero para cubrir los gastos básicos, posiblemente hayas recurrido a un préstamo personal para poder acceder al efectivo que te permita sobrellevar la situación. 

Si bien son muchos los uruguayos que son usuarios de los productos financieros ofrecidos por las empresas, instituciones bancarias y Cooperativas de Ahorro y Crédito, no todos tienen porque conocer algunos aspectos de los préstamos personales. Por ejemplo: ¿Cuál es la diferencia entre un préstamo personal y un préstamo al consumo? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de ambas parte cuando te otorgan un préstamo? Entre otras muchas preguntas que quizás tengas sobre el tema.

En este artículo vamos a profundizar en la definición y alcance de los préstamos personales en Uruguay, porque mientras más información tengas, más seguridad vas a tener al momento de elegir el préstamo personal que mejor se adapte a tus necesidades y situación financiera. 

Tabla de contenidos

¿Qué son los préstamos personales?

Empecemos por los aspectos básicos: un préstamo personal es un tipo de préstamo que te permite pedir dinero prestado a un prestamista que genera una rentabilidad prestándotelo.

En un préstamo personal hay dos actores: un prestatario (el que pide prestado) y el prestamista (quién presta el dinero).

El objetivo de los préstamos personales es ofrecer dinero para que adquieras, ya sea un bien material (una televisión, un celular, etc), o un servicio (consulta médica, arreglo de un auto, etc).

Quién recibe el dinero (prestatario), se compromete a retornar al prestamista el monto prestado más el pago de una comisión, producto de los intereses generados por el préstamo, lo que representa la ganancia que tiene el prestamista.

Comparados con otro tipo de préstamos, como ser: los préstamos automotores o los préstamos hipotecarios, los préstamos personales suelen ser más costos, es decir, las tasas de intereses son mayores. Esto se debe a que, en general, no se exige una garantía de pago, haciendo que el riesgo para la entidad prestamista sea mayor. 

De todas formas, es importante destacar que los préstamos personales tiene como garantía los bienes, tanto presentes como futuros, del prestatario. En el caso de incumplimiento en el pago, el prestamista puede solicitar el embargo de los bienes.

Te mostramos tres formas de salir del Clearing

Cómo salir del Clearing

Los prestamistas tienen instrumentos para medir el riesgo de prestar dinero. Desde base de datos con el histórico del comportamiento financiero de los usuarios para saber, por ejemplo: si son buenos pagadores (lo que hace el Clearing de Informes), hasta categorías de deudor, por ejemplo: la establecida por el Banco Central del Uruguay y la cual podés consultar de forma gratuita en el siguiente vínculo 👉 Cómo conocer tu categoría de deudor a través de la Central de Riesgos

Por lo tanto, un prestamista es más probable que te prestara dinero si el nivel de riesgo es bajo. Eso le da cierta certeza de recuperar su dinero más los intereses que te cobran, lo que en definitiva es la ganancia que obtienen del negocio de los préstamos. Sin embargo, hay instituciones que te prestan incluso si estás en el Clearing.

¿Es lo mismo un préstamo personal que un préstamo al consumo?

Sí, es lo mismo y se usan ambas denominaciones, aunque préstamo personal es la más utilizada.

Por otro lado, las empresas, bancos y Cooperativas que ofrecen este producto, suelen hacerlo con diferentes condiciones, características y nombres comerciales, por ejemplo: préstamos limpia deudas, préstamos adelanto de aguinaldo, entre varios otros.

¿Un préstamo personal es lo mismo que un crédito personal?

Aunque habitualmente se tratan como sinónimos (incluso nosotros lo hacemos en nuestro portal), pero un préstamo es diferente a un crédito.

Si bien ambos son mecanismos de financiación que conceden los bancos, las compañías financiera u otras instituciones, en un crédito, a diferencia de un préstamo, no te ofrecen todo el dinero solicitado de una sola vez, sino que el prestatario puede ir disponiendo del dinero a medida que lo necesita, hasta determinado límite.

Te contamos cuando prescribe una deuda en Uruguay

¿Prescriben las deudas?

¿Un leasing es un préstamo personal?

Un leasing es un producto ofrecido por las instituciones bancarias y las instituciones financieras. Con el leasing te alquilan un bien material con la opción de que lo puedas comprar una vez finalizado el contrato. Este bien puede ser, por ejemplo: un auto. 

Al igual que los préstamos, vas a pagar una cuota de forma mensual por el leasing.

A modo de resumen sobre los préstamos personales

En Expertiza siempre cubrimos temas relacionados con los préstamos personales, como por ejemplo cómo calcular los intereses de un préstamo, qué hay que tener en cuenta antes de solicitar un préstamo personal, cómo se puede estructurar un préstamo, etc. Pero también podes encontrar artículos como este, en donde te explicamos los conceptos de los productos financieros, sus alcances y tus derechos y obligaciones como consumidor de esos productos. 

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

Articulos relacionados

Renovación de préstamos BROU. Todo lo que tenes que saber
Cómo acceder a mini préstamos sin requisitos en Uruguay