Préstamo automotor

¿Qué es un préstamo prendario?

¿Qué es un préstamo prendario?

Los préstamos y créditos son productos financieros cuyo objetivo principal es prestar dinero y generar ganancias a través de las tasas de interés que se aplican.

Existen diferentes tipos de préstamos y créditos, cada uno de ellos con características particulares. Por ese motivo es importante conocer que tipo de crédito es el que mejor se adapta al prestatario. Esto depende de varios factores, como ser: el destino del dinero prestado, entre otros.

En este artículo vamos analizar uno de los tipos de créditos más utilizados al momento de comprar un auto, moto o camioneta, estamos hablando de los préstamos prendarios automotores.

Tabla de contenidos

¿Qué significa que un préstamo sea con prenda?

El préstamo prendario es una modalidad a través de la cual te prestan dinero y como garantía se utiliza el producto comprado. 

Por ejemplo: se puede adquirir un casa y ceder el derecho de propiedad al Banco que otorgó el préstamo hipotecario.

Una vez finalizado el crédito, es decir, que se hayan pagado todas las cuotas del préstamo, se hace lo que se conoce como una liberación de la prenda.

A través de la liberación se traspasa el derecho de propiedad al prestatario (quién solicitó el crédito).

¿Cuáles son las ventajas de los préstamos con prenda?

Este tipo de préstamos suelen tener una tasa de interés más baja que los créditos sin prenda.

Esto responde básicamente a que existe una garantía para el prestamista.

En el caso de incumplimiento en el pago, la institución financiera puede quedarse con la garantía.

Otras de las ventajas de este tipo de préstamo es que se solicitan menos requisitos que un préstamos al consumo sin prenda.

En cuanto a las desventajas se encuentran la dificultad al momento de vender el bien adquirido a través de un préstamo con prenda. 

Si bien no es imposible vender, por ejemplo: un auto que haya sido adquirido utilizando un crédito bajo esta modalidad, si es necesario dar algunos pasos más respecto a una venta de un bien sin prenda, como veremos más adelante en este artículo.

Préstamos automotores con prenda

Uno de los escenarios de uso más habituales para este tipo de crédito son los préstamos automotores

En ese caso, cuando se adquiere un vehículo a través de un préstamo con prenda, se hace un contrato en donde el comprador cede los derechos de propiedad al prestamista (quien te presta el dinero). 

Esta modalidad de crédito le proporciona una garantía al prestamista, que en caso de incumplimiento en el pago, puede quedarse con el vehículo comprado.

En Uruguay son varias las propuestas que existen al momento de elegir un préstamo automotor bajo lo modalidad de prenda

Preparamos una lista con este tipo de ofertas para que puedas hacer una comparación y determinar cual es el más adecuado para vos. 

Préstamo automotor de la Cooperativa CACFIMM

CACFIMM es una Cooperativa de Ahorro y Crédito que ofrece una amplia variedad de créditos, tanto para socios como no socios. 

Entre los productos ofrecidos se encuentra el préstamo automotor con prenda.

Existen dos tipos de préstamos diferenciados en función de la condición del auto a comprar, es decir, si es nuevo o usado.

Este préstamo en particular, además de la cesión de derechos del vehículo, también es necesario que tanto el empadronamiento como el seguro del vehículo se haga a nombre de CACFIMM.

Por más información sobre este préstamo accede al siguiente artículo: Préstamos para compra de vehículos de CACFIMM.

Ficha de la Cooperativa CACFIMM en Expertiza Avisa.

Préstamo automotor del Banco Itáu

El Banco Itaú ofrece diferentes modalidades para comprar un auto a través de un préstamo. Desde sacar un préstamo a sola firma, utilizar convenio para empresas, o a través de una prenda.

El préstamo puede ser obtenido en moneda nacional, dólares americanos o Unidades Indexadas. 

El Banco Itáu pone a disposición un simulador de préstamos a través de la cual vas a poder tener una primera aproximación de los costos del préstamo. 

Si queres conocer todos los detalles de este crédito, accede al siguiente vínculo: Préstamo automotor Itaú.

CACEPA y sus créditos con prenda para autos

La Cooperativa CACEPA tiene un producto financiero a través del cual se puede acceder a un préstamo para comprar un auto.

Este préstamo, que tiene una tasa de interés de 6.17%, es con prenda del vehículo comprado, cediendo la propiedad a CACEPA.

Para conocer los requisitos accede a CACEPA préstamo automotor.

Ficha de la Cooperativa CACEPA en Expertiza Avisa.

Préstamo automotor del Banco HSBC

Otros de los Bancos que en nuestro país ofrecen créditos automotores con prenda, es HSBC.

El HSBC ofrece un préstamo con garantía prendaría destinado a comprar un auto 0 km, amortizable a pagar en cuotas mensuales, consecutivas e iguales.

En la cartilla del producto del Banco se encuentran detalladas todas las condiciones del este préstamo.

El HSBC también ofrece créditos sin prenda. Todos los detalles en el siguiente artículo: Los préstamos para autos del Banco HSBC.

¿Se puede vender un vehículo con prenda?

Sí, se puede vender un vehículo que haya sido adquirido a través de un préstamo con prenda, pero hay que considerar que mientras queden cuotas por pagar, el vehículo no es propiedad del prestatario sino del prestamista, por ese motivo no es un venta directa.

Hay algunas opciones al momento de vender un vehículo con prenda, como ser las siguientes:

  1. Utilizar el dinero de la venta del vehículo para saldar el préstamo. En este caso, se hace la liberación de la prenda. A partir de ahí se puede hacer el traspaso al comprador.
  2. Traspasar la deuda al comprador del vehículo. Esta opción puede ser utilizada siempre y cuando la institución financiera que tiene los derechos de propiedad del vehículo lo permita. El prestamista analizara el perfil crediticio del comprador para determinar si acepta el traspaso de la deuda. 

¿Cuándo conviene sacar un préstamo con prenda?

Como mencionamos al principio del artículo, una de las principales ventajas de este tipo de préstamos es la celeridad con la cual se suele otorgan, y las tasas de interés que suelen ser más bajas que los préstamos sin prenda. 

De todas formas, sacar un crédito implica asumir el compromiso de tener que pagarlo en tiempo y forma para evitar mora y perjudicar tu perfil crediticio, por ejemplo: al generar un perfil negativo en el Clearing de Informes