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¿Qué es InfoCred Uruguay?

¿Qué es InfoCred Uruguay?

Quizás es la primera vez que oís hablar de InfoCred, sin embargo, es muy probable que ellos te conozcan, dado que podes llegar a estar registrado en su base de datos.

En este artículo vamos a estar viendo el rol que ocupa InfoCred Uruguay en el mercado crediticio nacional, y como su servicio de banco de datos con información del comportamiento comercial y crediticio, ayuda a mitigar los riesgos a las instituciones financieras que en nuestro país ofrecen préstamos y créditos, tanto a personas físicas como jurídicas.

También haremos un repaso de la importancia que tiene conocer tu perfil crediticio al momento de solicitar un crédito.

Logo de InfoCred Uruguay.

Tabla de contenidos

¿Qué es InfoCred?

Según el informe Sistemas de Reporte de Préstamos Bancarios y Créditos en Uruguay, InfoCred es uno de los 4 servicios de Reportes de Créditos que funcionan en Uruguay; los otros 3 son: Equifax con su Clearing de Informes, la Liga de Defensa Comercial (LIDECO), y la Central de Riesgos que es administrada por el Banco Central del Uruguay.

El objetivo principal de InfoCred es suministrar información crediticia de personas jurídicas (empresas, organizaciones, etc.) y personas físicas (vos, yo, tu tía, etc.).

El siguiente fragmento de la misión de InfoCred, disponible en su página web, resumen muy bien su cometido y alcance:

"Brindar información de antecedentes crediticios y comerciales de personas o empresas a todos aquellos socios de las Instituciones que lo integran, con la mayor responsabilidad, seguridad, rapidez y veracidad. "

Misión de InfoCred Uruguay.

La asociación civil, de índole gremial, Federación de Agremiaciones Empresariales (F.A,E), es la encargada de gestionar la base de datos, responsabilidad que asumió el día 18 de diciembre de 2004.

Para resumir en una solo oración lo que hace InfoCred: la empresa tiene una base de datos que contiene información respecto al comportamiento comercial, crediticio tanto de empresas como personas, qué es consultada por sus socios para ayudar al procedimiento que determina si se otorga un crédito o un préstamo al solicitante del mismo.

¿Para qué sirve el banco de datos de InfoCred?

Es de utilidad, sobre todo, para las empresas e instituciones financieras que otorgan algún tipo de crédito, como ser: automotor, hipotecario, prendario o préstamos personales.

InfoCred y su relación con el perfil crediticio

Por regla general, las financieras reguladas hacen lo que se conoce como un análisis del perfil crediticio. Este análisis implica obtener información sobre la persona o empresa que solicita el crédito, con el objetivo de conocer su historial de conducta crediticio.

En otras palabras: el perfil crediticio sirve para saber si es un buen pagador o no, si tiene deudas pendientes con otras empresas financieras o si paga en tiempo y forma su tarjeta de crédito, entre otros datos.

Es en función del resultado de ese análisis, es que las instituciones deciden si otorgan o no un préstamo. Esta práctica les permite mitigar el riesgo al momento de prestar dinero, dado que es un negocio y, por lo tanto, para ser rentables necesitan mantener un margen de deudas activas razonable.

InfoCred dispone un convenio con la Liga de Defensa Comercial que le permite ampliar la información que ofrece a través de sus servicios.

Sitio web de InfoCred Uruguay.

¿De donde obtiene la información?

InfoCred Uruguay es un banco de datos que viene "alimentándose" desde hace más de 50 años, gracias a la suma de esfuerzos de las asociaciones afiliadas, mayoritariamente conformados por asociaciones y centros comerciales principalmente de la zona norte y oeste de Uruguay.

InfoCred opera en un ámbito más acotado, si se lo compara con servicios como el Clearing de Equifax; sin embargo, abarca varios de los departamentos de nuestro país, sobre todo fuera de Montevideo.

¿Qué datos tiene la base?

Entre los datos disponible se encuentran, entre otros, los siguientes:

  • datos básicos y generales del consumidor;

  • datos básicos y generales de empresas;

  • información sobre incumplimientos de pagos;

  • información de cheques a través de la integración con LIDECO.

En cuanto a los datos que hacen a la conducta crediticia, se registran:

  • operaciones incumplidas;

  • operaciones canceladas con atraso;

  • solicitudes de informe y crédito anteriores;

Una vez cancelada una deuda que se encontraba registrada en la base de InfoCred, la misma se mantendrá durante 5 años.

¿Quién consulta la la base de datos de InfoCred?

Los socios de InfoCred tiene derecho a consultar la base y acceder a sus servicios, entre los cuales se encuentran:

  • Servicio de notificación previa a través de diferentes medios:

    • volante;

    • cartas;

    • mensaje de texto (SMS);

    • WhatsApp.

  • chequeo de cartera de clientes;

  • acceso a los reportes programáticamente vía API.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, Banco Mundial y FIRST Initiative tiene una referencia de los socios.

Reporte Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, Banco Mundial y FIRST.

Si bien es una referencia que ya tiene más de 15 años de antigüedad (el reporte fue presentando en el 2006), nos da una idea del número de empresas pertenecientes a los centros comerciales e industriales que conforman a InfoCred y las estadísticas de uso de la herramienta:

  • 2,500 empresas utilizan el sistema;

  • 500,000 fichas disponibles en la base de datos;

  • más de 16,000 consultas mensuales.

Dentro de los centros comerciales e industriales asociados, están representados los siguientes departamentos:

  • Paysandú;

  • Lavalleja;

  • Río Negro;

  • Tacuarembó;

  • Artigas;

  • Flores;

  • Soriano;

  • Colonia;

  • Salto.

¿Cómo solicitar la baja en InfoCred?

Como deudor (personas físicas o jurídicas), se puede solicitar la baja del registro en la base. Para eso, es necesario presentar un recibo que certifique el pago de la deuda.

El caso es analizado con la empresa que registró el incumplimiento.

Datos de contacto de InfoCred en Uruguay

InfoCred pone a disposición diferentes medios de contacto, generalmente a través de los centros comerciales e industriales.

DepartamentoDirecciónTeléfonoEmail
PaysandúFlorida 98347228901[email protected].uy
Soriano45322193Rodó 645 (Mercedes)[email protected]
Salto47332425Artigas 652[email protected].uy
Lavalleja44424002Florencio Sánchez 491[email protected]
Río Negro4562248018 de Julio 1347 (Fray Bentos)[email protected]
Tacuarembó4632250525 de Mayo 318[email protected]
Flores43642536A.Puig y Sma (Trinidad)[email protected].uy
Colonia45422265 Zorrilla 379 (Carmelo) [email protected]

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