Préstamos

¿Qué es el perfil crediticio?

¿Qué es el perfil crediticio?

Quizás escuchaste hablar del perfil crediticio por primera vez en el momento que quisiste obtener un préstamo personal, o un crédito para comprar una casa

Muchos de los préstamos otorgados por las empresas financieras, Bancos y Cooperativas, se encuentran sujetos al análisis crediticio. Pero ¿Qué es el perfil crediticio? y ¿Cuál es su importancia al momento de querer conseguir financiación? En este artículo vamos a responderte esas preguntas. 

Tabla de contenidos

El perfil crediticio en Uruguay

Las entidades prestamistas, como ser: los Bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito, y las empresas financieras, tienen que hacer lo que se conoce como un análisis de riesgo crediticio, que básicamente consiste en analizar el riesgo que tienen al momento de prestar dinero a una persona física. En otras palabras: se trata de estimar que tan probable es que la persona que solicita el dinero prestado vaya a pagar en tiempo y forma.

Parece razonable la existencia de un sistema que permita evaluar el riesgo de la inversión, porque el acto de prestar dinero es un negocio, por lo tanto, busca obtener una ganancia, y como todo emprendimiento es necesario evaluar los riesgos de la inversión, en este caso, de prestarle dinero a un tercero a cambio cobrar un tasa de interés y cubrir costos administrativos.

Dicho lo anterior, se puede definir el perfil crediticio como la información que se construye a partir del historial de todos las acciones que realizaste en el sistema financiero. Por ejemplo: si tenes una tarjeta de crédito y se generó alguna deuda, eso queda registrado, lo mismo si pagaste a tiempo. 

Esta información es recolectada y procesada por el Banco Central del Uruguay (BCU) a través de los que se conoce como Central de Riesgos Crediticios.

Cada entidad prestamista hace un análisis del perfil crediticio del solicitante, en donde consulta la anteriormente mencionada Central de Riesgos Crediticios, el reporte del Clearing de Informes, entre otras verificaciones.  

Tener un buen perfil crediticio te brinda la posibilidad de acceder a más y mejores herramientas financieras, como ser: préstamos, créditos, tarjetas de créditos, entre otros.

Cómo conocer tu perfil crediticio

Existen varias formas de acceder a la información que, en conjunto, conforman tu perfil crediticio, incluso sin costo.

Clearing de Informes

El Clearing de Informes disponer de un servicio que te permite acceder a tu información a través del "Reporte de Clearing" o, también conocido como "Referencias Clearing". Por ley te corresponde, 1 vez cada 6 meses, acceder a esa información sin costo. 

Hace CLIC en el siguiente vínculo para ver como podés consultar tu referencia en el Clearing gratis 👉 Cómo saber si estás en el Clearing.

Si ya estás en el Clearing, no te preocupes, hay formas de salir. Te las mostramos en el siguiente artículo 👉 Cómo salir del Clearing.

El perfil crediticio es la información que se construye a partir del historial de todos las acciones que realizaste en el sistema financiero.

Central de Riesgos

La Central de Riesgos Crediticios es una base de datos de libre acceso (pública), en donde se pueden hacer consultas, previo registro, sobre la calificación crediticia de las personas.

Son las instituciones de intermediación financiera junto con las Empresas de Servicios Financieros y las Empresas Administradores de Crédito, quienes proporcionan, de forma mensual, los registros al Banco Central del Uruguay.

En el siguiente artículo te mostramos, paso a paso, como podes consultar de forma gratuita, tus datos en la Central de Riesgos 👉 Central de Riesgos del BCU

Sobre el perfil crediticio en Uruguay

Una puntuación crediticia alta es uno de los mejores indicadores de tu bienestar financiero. Podrás construir un buen historial de crédito, que es una parte importante de un perfil crediticio saludable, al pagar en tiempo y forma los diferentes créditos que obtengas.

Por otro lado, podés comenzar conociendo tu perfil crediticio para tener claro el punto de partida. Como vimos en este artículo, hay formas de poder acceder a esa información de manera gratuita, para que puedas conocer tu perfil crediticio.

Articulos relacionados

¿Qué son los préstamos personales?