Programa de puntos

Programas de fidelización de cadenas de supermercados

Programas de fidelización de cadenas de supermercados

En este artículo te estaremos comentando sobre lo que son los programas de fidelización de cadenas de supermercados de grandes superficies y el rendimiento a la fecha de varios de ellos.

Hablaremos en particular de programas de las empresas

  • Tienda Inglesa puntos
  • Grupo Disco
  • Disco puntos
  • Devoto puntos
  • Geant puntos

Observación: todo lo que acá mencionamos es válido para este momento en el tiempo, Mayo 2021, en base a lo que podemos leer y recopilar en las páginas web de estas empresas aquí mencionadas, y nuestra experiencia como usuarios de algunas de ellas. Esta información se ofrece como potencial guía para entender este tipo de programas. Ante cualquier duda y antes de asociarte a cualquier programa, es tu responsabilidad el informarte adicionalmente con la empresa correspondiente de los términos de uso, políticas de privacidad, costos, etc.

Tabla de contenidos

¿Qué es un programa de fidelización?

Los programas de fidelización, son, parafraseando lo que explicamos el artículo previo sobre AncaPuntos, medios con los cuales un cliente frecuente puede  acumular puntos (también conocidos como millas, metros u otras denominaciones según la empresa que está ofreciendo el programa), a través de los cuales puede obtener descuento en la misma tienda que emite la tarjeta, regalos, posibilidad de transformar a un equivalente en dinero, o beneficios y descuentos en otras tienda. Algunos ejemplos de esto programas de punto son los siguientes: Tienda Inglesa puntos, Disco puntos, Devotos puntos y Geant puntos (Estos últimos tres establecimientos comparten el mismo sistema de puntos).

Muchas veces utilizan una tarjeta de plástico física (similar a una tarjeta de crédito, y a veces siendo ellas mismas una tarjeta de crédito), otras veces ya quedamos registrados con nuestros datos personales, como ser: nuestro nombre, apellido y/o cedula, y con estos datos pueden asociar nuestra compra para que se acumulen los puntos, y en el caso de las aplicaciones móviles (apps) o páginas web, la acumulación de los puntos.

Programa de fidelización de Tienda Inglesa (Tienda Inglesa puntos)

Cómo funcionan los puntos de Tienda Inglesa

Al comprar productos en tiendas de la cadena, se suman puntos al pagar en efectivo o con débito.  

Si a su vez  el pago se realiza con una tarjeta de débito o crédito emitida por la cadena en asociación con el Banco Scotiabank, hay más beneficios dentro y fuera de Tienda Inglesa (puntos dobles según días y lugar de la compra). 

Es muy importante como nos aclaran en la página, que el pago de facturas, compra de entradas y otros, no acumulan puntos

La relación más básica que nos interesa es la generación del punto simple. El mismo se genera al gastar $600. Si gastamos menos, por cada $60 gastados, generamos “puntitos”, que cuando a su vez se acumulan y llegan a 10, pasan a formar un punto.

Productos

En “la Tienda”, los puntos que acumulas se traducen literalmente en dinero: “Tus puntos son dinero” es lo que nos dejan saber en su sección de preguntas frecuentes. 

Lo que no  podemos hacer es solicitar que esos puntos se nos paguen en dinero efectivo, en forma de billete, cheque o depósito, con el objetivo de darle otro uso.

Este dinero o plata, la podemos gastar en tiendas de la cadena. Por lo tanto, el catálogo en sí pasa a ser cualquier producto que se venda en Tienda Inglesa. Si eres comprador frecuente de Tienda Inglesa, o quizá no tanto pero debes realizar alguna compra grande y ves allí precios competitivos ( una heladera, cocina, televisión, muebles en general), es una manera más de aprovechar para juntar los puntos de Tienda Inglesa.

Cómo me asocio al programa de Tienda Inglesa puntos

Puedes iniciar el trámite en la web desde la página que encuentras acá. Siempre recomendamos leer todas las condiciones del mismo, para entender cómo puedes usar los puntos, como no puedes usarlos, si expiran o no, qué responsabilidades asumen como cliente, cuales asume la empresa, que manejo darán de tus datos personales.

Cuanto rinde asociarse al programa de Tienda Inglesa puntos

Para empezar necesitamos tener al menos 15 puntos acumulados para poder realizar un canje. Y cada punto vale $10 pesos uruguayos

Así que mínimamente necesitamos haber gastado $600x15=$9000 , para así tener $150 pesos uruguayos para gastar en Tienda Inglesa. 

O sea que sería equivalente a tener un descuento de 1.67%  (100 x 150/9000)

Las reglas sobre el programa y todos los detalles del mismo se encuentran fácilmente accesibles y de clara lectura aquí.

Programa de fidelización de Grupo Disco (Disco puntos)

Cómo funcionan los Disco, Devoto y Geant puntos

Al comprar productos en tiendas de Disco, Devoto y Geant, se suman puntos con diversos medios. 

Si a su vez el pago se realiza con una tarjeta de débito o crédito emitida por la cadena en asociación con el Banco Santander, se generan puntos dobles todos los días. 

La relación más básica que nos interesa es la generación del punto simple. PERO, no encontramos dicha información en la página, sino que lo que allí se menciona, bajo las Condiciones de Servicio en la página del Disco.

“Cada compra que un socio titular del Programa Más o el adicional de su cuenta, realizare... generará un puntaje, el cual estará en relación al monto de compra y al valor del punto vigente.”

En las páginas de Devoto y Geant encontramos aún menos información referente a la tarjeta de fidelización y montos para acumular puntos/millas.

Productos

Se eligen de un catálogo, lo que hace que la oferta sea más limitada que la ofrecida por Tienda Inglesa y sus programa de puntos. Dado que hablamos siempre del mismo grupo, por lo que podemos apreciar los catálogos son siempre el mismo. Aquí encontramos por ejemplo los de Devoto. Y aquí los del Disco. Y aquí los del Geant

Cómo me asocio al programa de Disco, Devoto y Geant puntos

En los locales de Disco y Géant y el Servicio de atención al cliente según vemos aquí

Cuanto rinde asociarse al programa

Al contrario que con Tienda Inglesa, no encontramos en las páginas de las empresas una equivalencia al día de hoy de los valores para llegar al punto y por qué se puede canjear. Y también están acotados al catálogo de productos del que disponen, así que tendremos que hacer otros cálculos. 

Costo de adquirir un punto 

En la página de Santander sobre la tarjeta HiperMas, sección de preguntas frecuentes, se menciona que cada $200 gastados con sus tarjetas de crédito en Disco, Devoto, Geant, se generan 2 puntos. 

Pero estas tarjetas generan puntos dobles, así que al momento de escribir esas preguntas frecuentes el punto estaba efectivamente a $200

Compras realizadas en el supermercado Disco durante el mes de Mayo 2021 por miembros de nuestro equipo parecen confirmar que para adquirir un punto se deben consumir más de $200, pero menos de $300 pesos uruguayos. 

Si bien no podemos sacar por ende el valor exacto, vemos que el punto sería mayor a $200 y menor a $300

Rendimiento de un punto 

Ok, acá, se complicó.

Vamos ahora al catálogo por ejemplo del Geant, seleccionando el Catálogo de regalos 2020-2021 

Vemos allí varios artículos disponibles. Intentaremos seleccionar algunos que estén a su vez disponibles en el catálogo de el Geant para así poder estimar su precio actual y sacar entonces la relación de cuanto se debe haber gastado en compras, generadas con puntos simples, para llegar a obtener el artículo. 

 

Producto

Puntos

Precio US$

Precio $ *

1 punto rinde aproximadamente $

Auriculares

90

3

135,9

1,51

Control remoto

300

15

679,5

2,23

Tabla madera

385

n/a

990

2,6

Horno

2.200

199

9.014,7

4,09

Lavavajillas

7.600

615

27.859,5

3,67

* Calculando el costo actual en pesos en base a costo de venta del dólar a la fecha (BROU): 1 US$ = $45.3

Podemos seguir buscando más artículos y ejemplos, pero aquí vemos que aparentemente, a mayor costo del artículo, más rinden nuestros puntos. Aparentemente, ya que como vemos en el último ejemplo del lavavajilla, si bien rinden más que con los auriculares, no rinden tanto como con la compra del horno. 

Como tampoco pudimos deducir más que un rango del valor del punto, haciendo el mismo ejercicio podemos calcular cuánto tendríamos que haber gastado en los supermercados del grupo Disco, para poder canjear los distintos productos. 

Si utilizamos otro tipo de tarjeta que acumula puntos dobles, o algún otro tipo de promoción que permita acumular más puntos, el monto que tenemos que gastar para llegar al producto se reduce, pudiendo llegar a ser la mitad para obtener el mismo artículo. 

 

Producto

Si 1 punto=$200

% descuento punto $200 

Si 1 punto=$299

% descuento punto $299 

Auriculares

18.000

0.75

26.910

0.5

Control remoto

60.000

1.13

89.700

0.76

Tabla madera

77.000

1.29

115.115

0.86

Horno

440.000

2.048

657.800

1.37

Lavavajillas

1.520.000

1.83

2.272.400

1.23

Recién acá podemos entonces responder cuanto rinde un punto, lo que se ve en las columnas de rendimiento. 

El cálculo sería, por ejemplo para los auriculares, ahora sí todo completo: 

Los auriculares salen US $3, o sea $135 al cambio de hoy. Necesitamos haber gastado $200x90=$18.000, para así llegar a los $135 que salen estos auriculares. 

O sea que sería equivalente a tener un descuento de 0.75% (100x135/18000)

Si el punto está más caro, necesitamos haber gastado $299x90=$26.910, lo que sería equivalente a tener un descuento de 0.5%  (100x135/26910).

¿A cuál de los 2 me asocio? 

Planes y descuentos hay de todo tipo, y al que tu te asocies, o no, entendemos es una decisión puramente personal en base a gustos, historia personal, necesidades. 

Si es importante recordar que los beneficios, si bien existen, en el gran panorama de los gastos en los que se incurre en el día a día, generalmente son menores para el usuario final, o sea, tu.

Acá como vemos, tenemos los modelos básicos donde solamente acumulas puntos, los que te crean una tarjeta de débito, los que te crean una tarjeta de crédito.

Si tuviéramos que resumir lo que sabemos de el plan de Tienda Inglesa Puntos y lo que calculamos por el de Grupo Disco Puntos diríamos que 

  • Tienda Inglesa ofrece un beneficio constante que puede cambiarse por cualquier producto, incluyendo alimentos. 
  • Grupo Disco es más limitado porque es en base a un catálogo el cual no vemos incluya alimentos, pero potencialmente puede dar un mayor porcentaje de descuento. 

Y dado que por ahora, la compra de Tienda Inglesa por el Grupo Disco parece no avanzar, podemos pensar que esta diferencia de aproximación a lo que son los programas de fidelización se mantendrá, al menos en el corto o mediano plazo.

Otros programas y descuentos

Acá te hablábamos de AncaPuntos, aquí puedes ver más sobre la tarjeta del BROU y sus beneficios. Hace mucho la zapatería Toto tenía su tarjeta de beneficios (sin costo, descuentos del 10%). No encontramos mención en su página, pero si  http://pasos.com.uy/, que parece ser de la misma empresa. Te recomendamos preguntar en uno de sus locales.

Los shopping centers tienen sus propios programas, también las cadenas de farmacias como San Roque y Farmashop. Existen cadenas de supermercados más pequeñas que también ofrecen su serie de descuentos y beneficios. Hay empresas que tienen convenios que derivan en diversos beneficios como descuentos y promociones a sus empleados. Los ya clásicos día del centro, aún vigentes, son una oportunidad para centralizar compras grandes. Los shoppings continúan con varias versiones de los mismos a las que adhieren distintos locales con distintos tipos de descuento. Por lo general este tipo de eventos se da cerca de las fiestas de fin de año, antes de los días de la madre, del padre, del niño.

Recomendaciones Finales

Es por eso que nuestra recomendaciones son 

  • Antes de asociarte a cualquier programa analiza todas las variables, incluyendo potencialmente costos asociados, cuál será el uso real que harás de la tarjeta para sumar esos puntos, si podrás realmente hacer uso del beneficio, que tratamiento se dará a tus datos personales.
  • Siempre ten presente los beneficios a los que ya puedes acceder, sea porque eres usuario de Anda, tienes la tarjeta del Mides, ya tienes alguna tarjeta de crédito a tu nombre o en tu grupo familiar. Ojo si, que los beneficios muchas veces van cambiando y  tienen límite de validez. Y recuerda que si te ofrecen una tarjeta de crédito, aunque quizá el primer año sea gratis, ya el 2do no lo será y tendrá un costo recurrente anual, y puede ser una tentación más para incurrir en gastos innecesarios que luego generan intereses si no se pagan a tiempo.