Programa de Inefop para formar a 3.000 mujeres rurales en competencias digitales en 2024

Expertiza
Expertiza Educación

 

Tabla de contenidos

 

Resumen inforamtivo
  • Inefop capacitará a 3.000 mujeres rurales en habilidades digitales en 2024.
  • El programa incluye también la formación de 1.000 privados de libertad.
  • Colaboración con MGAP y Banco Mundial para fortalecer el empoderamiento rural.
  • Enfoque en Redes Empresariales de Talento y becas Bachilleres Inefop.
  • Planificación estratégica para atender a personas con discapacidad y temas de género.

 

Iniciativa de formación y desarrollo

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), ha emprendido un proyecto en colaboración con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Banco Mundial.

Este proyecto busca capacitar en habilidades digitales básicas a 3.000 mujeres rurales durante el año 2024.

El programa no solo enfoca su atención en estas mujeres, sino que también prevé la capacitación de aproximadamente 1.000 individuos privados de libertad, con el objetivo primordial de facilitar su inserción en el mercado laboral una vez que recuperen su libertad.

Enfoque en habilidades digitales y reinserción laboral

La formación en habilidades digitales se establece como un pilar fundamental en la estrategia de Inefop.

En una era cada vez más digitalizada, dotar de estas competencias a las mujeres rurales no solo representa un avance en términos de igualdad de oportunidades, sino que también es un paso crucial para su empoderamiento económico y social.

La capacitación de los privados de libertad, por otro lado, se presenta como una oportunidad para facilitar su reintegración en la sociedad, proporcionándoles herramientas útiles para su vida post-penitenciaria.

💡 ¿Queres abrir una PYME? Te decimos como en esta guía 👉 Cómo abrir una PYME en Uruguay.

Planificación a futuro y enfoques estratégicos

Además de las acciones ya mencionadas, Inefop tiene planeado para el 2024 poner énfasis en las Redes Empresariales de Talento, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este enfoque va más allá del desarrollo de las habilidades digitales, sino que también abarca competencias transversales y la implementación del programa Bachilleres Inefop, que ofrece becas a estudiantes de secundaria para completar su educación media superior.

Atención a la diversidad y al interior del país

Pablo Darscht, el director general de Infeop, señaló al equipo de Comunicación Presidencial, que la planificación de Inefop también incluye convocatorias específicas para personas con discapacidad y formaciones vinculadas a temas de género.

También mencionó que se mantiene activo el programa Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), que tiene un enfoque particular en proyectos del interior del país.

Se espera que este año se aprueben 30 propuestas en este marco, fortaleciendo así la presencia y el impacto de Inefop en regiones más alejadas de los centros urbanos.

— Fuente: Comunicación Presidencial.

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

Comentarios