Préstamos

Préstamos por motivos de salud en Uruguay

Préstamos por motivos de salud en Uruguay.

El mercado de créditos al consumo en Uruguay es enorme. Diferentes actores se disputan nichos particulares. Están los que se especializan en créditos hipotecarios, que generalmente suelen ser los bancos, los préstamos automotores y, quizás lo más conocidos, los préstamos personales

Sin embargo, existe una categoría de créditos que fueron desarrollados específicamente para tratar de ofrecer ayuda a personas que necesitan dinero para pagar un tratamiento médico, comprar medicinas y, en general, todo lo que este relacionado con la cobertura de gastos médicos. 

En este artículo te vamos a mostrar 5 opciones de préstamos para la salud otorgadas por diferentes instituciones financieras uruguayas.

Tabla de contenidos

Características de los préstamos para la salud

Si bien los préstamos personales son de libre disponibilidad, es decir, el dinero que te prestan podes utilizarlo en lo que quieras, por ejemplo: para pagar medicamentos; sin embargo, ese tipo de créditos genéricos no está considerando el contexto de quien lo solicita.

Los préstamos al consumo son los que tienen una tasa de interés más alta, por lo tanto, estarías pagando mucho si el destino es una emergencia médica y estás sacando el préstamo por no disponer de dinero para pagar en efectivo.

Por el motivo anterior surgen los préstamos con destino salud, que tienen en consideración la situación del solicitante.

A diferencia de los préstamos personales, para poder acceder a este tipo de crédito se requiere presentar un certificado médico, aunque no es un requisito que pidan todas las instituciones.

¿Quién otorga este tipo de préstamos en Uruguay?

No es de extrañar que la mayoría de las instituciones que ofrecen este tipo de préstamos sean Cooperativas de Ahorro y Crédito. La cooperativas tienen un marcado componente social en su misión.

Por lo general, las cooperativas atienden las necesidad de un colectivo en particular: funcionarios de la salud, funcionarios policiales, bancarios, etc.; sin embargo, muchas de ellas son de libre afiliación, lo que implica que cualquier persona que cumpla con los requisitos va a poder ser socio de la cooperativa.

También las Cajas suelen ofrecer préstamos de esta naturaleza, como veremos más adelante.

A continuación vamos a ver las cooperativas y Cajas que dentro de su línea de crédito disponen de un préstamo por motivos de salud.

Cooperativa CACEPA

CACEPA es una cooperativa que lleva activa desde el año 1988 con el objetivo de brindar apoyo a las familias de sus socios en diferentes aspectos, dentro de los cuales se encuentra financiación para sobrellevar situaciones que involucren una necesidad por motivos de salud.

Esta cooperativa tiene una línea de crédito conocida como Salud, a través de la cual otorgan préstamos a sus socios, tanto en moneda nacional, dólares o Unidades Indexadas.

Ficha de la Cooperativa CACEPA en Expertiza Avisa.

Por otro lado, también ofrecen convenios con diferentes servicios brindados por profesionales, como ser: psicólogos, odontólogos, oftalmólogos, entre otros.

Por más información sobre esta línea de crédito podes acceder al siguiente vínculo: Los préstamos Salud de CACEPA.

Préstamo Salud de COPAC

En esta lista de cooperativas, quizás sea COPAC las que más tipos de créditos tenga disponibles, entre ellos el llamado Préstamo Salud.

A través de este préstamo, COPAC otorga dinero a los socios que necesiten comprar medicamentos o pagar un tratamiento médico.

Cooperativa COPAC en Expertiza Avisa.

El crédito cuenta con un seguro de vida asociado, y se puede abonar de forma mensual.

Si queres conocer más sobre esta cooperativa, te recomendamos leer el análisis que hicimos en Expertiza sobre COPAC y sus préstamos.

La línea salud de la Cooperativa Artigas

Artigas es otra de las Cooperativas de Ahorro y Crédito que ofrece una amplia variedad de créditos que van desde préstamos estudiantiles, adelanto de aguinaldo, préstamos para jóvenes, plazo fijos y créditos para pymes.

Dentro de esa variedad no es de extrañar que la cooperativa Artigas tenga un préstamo destinado a cubrir las necesidades médicas de sus socios, a través del cual te otorgan un monto máximo de $U 10.000 Pesos Uruguayos, a pagar hasta en 12 cuotas.

Las tasas de interés que aplican varían si son préstamos con retención de haberes, o sin retención.

Para ampliar la información accede a la ficha de la cooperativa en Expertiza Avisa:

Cooperativa Artigas.

Línea salud de CACFIMM

La Cooperativa de los funcionarios del Gobierno del departamento de Maldonado, CACFIMM, también dispone de una línea de crédito destinada a brindar ayuda a sus socios en los momento más críticos. 

Cooperativa CACFIMM en Expertiza Avisa.

Préstamos salud integral de la Caja Policial

Como mencionáramos anteriormente, algunas Cajas ofrecen créditos, como es el caso de la Caja Policial y sus préstamos conocidos como salud integral.

A través de este crédito, la Caja ofrece, tanto a los policías retirados como activos, la posibilidad de acceder a dinero para cubrir los compra de lentes, insumos ortopédicos, medias especiales y prótesis dentales.

El monto que te prestan es de hasta $U 25.000 Pesos Uruguayos, con un plazo de financiación que van desde las 3, 6, 9 o 12 cuotas.

Más información en el siguiente vínculo: Salud integral de la Caja Policial.

Conclusión sobre los préstamos salud

Como vimos, son las cooperativas las que suelen disponer de créditos específicamente diseñados para atender escenarios generalmente asociados con un momento de angustia y necesidad extrema, como suelen ser las emergencias médicas.

Por otro lado, las cooperativas también ofrecen descuentos y bonificaciones en diferentes tipos de servicios médicos, como ser: tratamiento odontológico, prótesis, profesionales de la salud mental, entre otros.

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.