Préstamos

Préstamos por asignación familiar

Préstamos por asignación familiar

En Uruguay, el gobierno nacional ofrece un programa de asistencia social a quienes no alcanzan un determinado nivel de ingresos y tienen hijos o menores a cargo. Se denomina Asignación Familiar, y es uno de los programas de asistencia social proporcionado por el gobierno uruguayo.

En este artículo estaremos analizando las características de esta prestación económica. Condiciones generales, requerimientos, derechos y las obligaciones de quienes reciben el subsidio por parte del Estado uruguayo a través del Banco de Previsión Social (BPS).

Descargo de responsabilidad

Este artículo es meramente informativo. Nuestros análisis son independientes. Expertiza NO está asociado con ninguna de las financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo NO constituye una recomendación.  Expertiza NO es una empresa financiera. NO brindamos préstamos o asesoramiento financiero. NO garantizamos la exactitud de la información proporcionada.

Antes de contratar cualquier producto financiero se recomienda procurar obtener información clara y suficiente del proveedor del servicio, de su reputación así como de la operativa y condiciones a los que estará sujeto. En particular, estar alerta si en forma previa al otorgamiento del crédito se le requiere desembolsar una suma de dinero.

Tabla de contenidos

Logo del Banco Previsión Social (BPS)

"La Asignación Familiar es una prestación económica bimestral que el BPS brinda a los hijos o menores a cargo de los trabajadores."

¿Qué es la asignación familiar?

La Asignación Familiar está destinada a complementar los ingresos de la familia y a ayudar a la crianza de los hijos. Aunque existen programas similares en otros países, el programa de Uruguay es único entre ellos porque se basa en los ingresos y en la relación del tamaño de la familia (cantidad de hijos).

El responsable de otorgar esta prestación económica es el Banco de Previsión Social (BPS).

¿Cada cuanto se otorga la Asignación Familiar del BPS?

La Asignación Familiar se paga cada 2 meses (bimestral) y se otorga desde el momento de comprobado el embarazo. 

¿Cuánto te pagan por la Asignación Familiar?

Las Asignación Familiar en Uruguay tiene un tope nominal de ingresos. Todas las personas que sean trabajadores privados con al menos un hijo, y tengan ingresos menores a 12,3380 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), lo que a Enero del año 2022 equivale a $U 60.080,06 Pesos Uruguayos, esto para hogares con hasta dos niños.

Es importante mencionar que el tope nominal máximo de ingresos aumenta según la cantidad de hijos.

Podes ver los valor del BPC actualizados en la pagina del BPS. Hace CLIC en la siguiente imagen 👇

Valor actual del BPC BPS

Las personas que superen los ingresos nominales establecidos, si bien no tienen derecho al cobro del beneficio económico de la asignación, si pueden mantener el derecho a la asistencia materno-infantil.

¿Quién puede percibir la Asignación Familiar?

Los beneficiarios de la prestación económica conocida como Asignación Familiar en Uruguay, puede ser recibida por:

Los niños y adolescentes que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Que hasta los 14 años se encuentren recibiendo educación primaria, ya sea esta pública o privada.
  • Que se encuentren cursando estudios secundarios, como ser: UTU o liceos privados o públicos. En este casa el tope de edad es de 18 años
  • Padecen algún tipo de discapacidad. Para los casos que no perciban pensiones por invalidez, les corresponde una Asignación Especial que se otorga de por vida. En el caso contrario, van a percibir la Asignación Familiar simple hasta los 15 años

Por otra lado, las condiciones para los padres (o encargados) de los niños y/o adolescentes que reciben la Asignación Familiar, son que tengan residencia en Uruguay y trabajen en algunas de las siguientes ramas de actividad:

  • Trabajadores dependientes del sector privado (activos o en seguro de desempleo), como ser:
    • Rural
    • Industria y comercio
    • Servicio doméstico
    • Construcción
  • Jubilados o pensionistas de la siguientes ramas de actividad:
    • Rural
    • Industria y comercio
    • Servicio doméstico
    • Construcción
  • Pequeños productores rurales (hasta 200 hectáreas).
  • Trabajadores a domicilio.
  • Personas que se encuentren con subsidios transitorios y cuya actividad fuera habilitante de asignaciones familiares.

En Uruguay, las personas con discapacidad tienen derecho a una Asignación Familiar doble, durante la duración de la vida del individuo, o hasta que sean beneficiarios de otra prestación ofrecida por el Banco de Previsión Social (BPS).

Las ayudas económicas proporcionada por el BPS tiene como objetivo estimular y fomentar la inserción social, educativa y cultural de las personas con discapacidad. 

Sobre la Asistencia materno-infantil

Las mujeres embarazadas y los niños que son beneficiarios de las Asignaciones Familiares, tienen el derecho a la Asistencia Médica de nivel Primario.

Esta asistencia es proporcionada por el Banco Previsión Social (BPS) a través de sus Centros de Promoción Social y de Salud, conocido por su sigla CPSS

En los Centros de Promoción Social y de Salud se pueden acceder a los siguientes servicios médicos:

  • Control del embarazo.
  • Control del recién nacido.
  • Control médico pediátrico.
  • Pases a diferentes especialistas.
  • Vacunación.
  • Asistencia odontológica
  • Servicio de ortodoncia.
  • Asistencia social. 

El beneficiario de la Asistencia Médica Primario tiene derecho a la atención hasta que haya finalizado el tratamiento, o alcance la edad tope determinada para la orden de asistencia. Esto incluso aplica si el titular perdió el derecho al cobro de la asignación por inactividad o por haber superado los topes de ingresos.

¿Dónde se encuentran los Centros de Promoción Social y de Salud (CPSS)?

En la actualidad, el Banco de Previsión Social cuenta con cinco Centros de Promoción Social y de Salud (CPSS). Cuatro de ellos se encuentran en el departamento de Montevideo y uno en la ciudad de Pando, Canelones. 

Para el resto de los departamentos del país, es posible acceder a la Asistencia Médica Primario a través de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) que son contratadas por el BPS para ofrecer sus servicios.

En la siguiente tabla encontraras la dirección y datos de contacto de los diferentes CPPS disponibles en nuestro país:

Nombre del CPSSDirecciónTeléfono
Gerencia de Promoción Social y de Salud Tristán Narvaja 1716, planta baja, MontevideoTeléfonos: 2400 0151, internos 3140 y 3142
Servicio odontológicoRivera 2032 esq. Pablo de María, MontevideoTeléfono: 2401 5207
CerroJapón 1715, MontevideoTeléfono: 2311 8067
SayagoGarzón 969, MontevideoTeléfonos: 2359 7514, 2359 2990 y 2354 2715
PandoBaltasar Brum 881, Pando, CanelonesTeléfonos: 2292 2092 y 2292 2091
CordónRivera 2032 esq. Pablo de María, MontevideoTeléfono: 2401 5207
AguadaMartín García 1363Teléfonos: 2204 3085 y 2400 0151. Central: 7281, int. 109
En el caso de que necesites contactar con el área de Centro de Salud del BPS, lo podes hacer a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]
 
El horario de atención en todos los centros es de de 08:00 a 16:00 horas.

Tarjeta pre-paga del BPS

El Banco de Previsión Social junto al BROU, crearon una tarjeta a través de la cual es posible cobrar la Asignación Familiar: la Tarjeta BPS Prestaciones

Además de cobrar la correspondiente Asignación Familiar, a través de la Tarjeta BPS Prestaciones es posible realizar compras con descuento del IVA, en los comercios adheridos.

Esta tarjeta se puede utilizar en los cajeros que pertenezcan a las red RedBROU y otras redes asociadas.

Esta tarjeta se encuentra dentro del Programa de Inclusión Financiera que tiene como objetivo mejorar el acceso de los uruguayos a los servicios financieros.

Tarjeta pre-paga para cobrar asignaciones familiares del BPS y del BROU

Podés solicitar la tarjeta a través del siguiente vínculo: Solicitar tarjeta de débito BPS Prestaciones

Más préstamos sociales en Uruguay

Si bien vimos que no hay un préstamo por Asignación Familiar per se, si existen los beneficios asociados más allá de la prestación económica, como lo son los servicios médicos de atención primaria que ofrecen los Centros de Promoción Social y de Salud (CPSS) del Banco de Previsión Social.

Sin embargo, en Uruguay si hay préstamos sociales diseñados para ayudar a quienes lo necesitan bajo determinadas circunstancias. A continuación te dejamos algunos de estos préstamos sociales:

Descargo de responsabilidad

Este artículo es meramente informativo. Nuestros análisis son independientes. Expertiza NO está asociado con ninguna de las financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo NO constituye una recomendación.  Expertiza NO es una empresa financiera. NO brindamos préstamos o asesoramiento financiero. NO garantizamos la exactitud de la información proporcionada.

Antes de contratar cualquier producto financiero se recomienda procurar obtener información clara y suficiente del proveedor del servicio, de su reputación así como de la operativa y condiciones a los que estará sujeto. En particular, estar alerta si en forma previa al otorgamiento del crédito se le requiere desembolsar una suma de dinero.

Articulos relacionados

Préstamos en Uruguay sin recibo de sueldo
Préstamos otorgados por MiSitio Crédito de la Casa
Renovación de préstamos BROU. Todo lo que tenes que saber
Cooperativas que otorgan préstamos estando en el Clearing