Préstamos

Préstamos personales de la Cooperativa Notarial

Préstamos personales de la Cooperativa Notarial.

Una Cooperativa es una organización que trabaja conjuntamente para alcanzar sus objetivos. Entre los objetivos que puede tener una Cooperativa se encuentran la provisión de vivienda, educación, atención sanitaria, alimentación, etc. 

En Uruguay son varias las Cooperativas de Ahorro y Crédito que te prestan dinero. Pero una Cooperativa ofrece mucho más que servicios financieros. Hay un componente social que, sin que eso afecta la sustentabilidad de la organización, transciende el aspecto del lucro. 

En Expertiza hemos analizado las propuestas de varias Cooperativas (podés verlas acá: Préstamos de Cooperativas), y en este artículo es el turno de analizar las líneas de créditos y beneficios ofrecidos por la Cooperativa Notarial de Ahorro y Créditos (CONOAC) en Uruguay. 

Tabla de contenidos

Créditos de la Cooperativa Notarial

La Cooperativa Notarial de Ahorro y Créditos (CONOAC) ofrece una amplia verdad de préstamos a sus socios. Desde préstamos personales, préstamos automotores y préstamos hipotecarios.  

Logo de la Cooperativa Notarial del Uruguay

En esta sección vamos a detallar todas las diferentes propuestas de créditos personales ofrecidos por la Cooperativa Notarial. Veremos las tasas de interés que aplican, el plan de amortización, los montos prestados y las condiciones generales de los préstamos, tanto en moneda nacional (Pesos Uruguayos), como en Unidades Indexadas

"CONOAC es un instrumento colectivo puesto a disposición del gremio notarial y su familia, concebido, administrado y abonado con el esfuerzo de muchos colegas de diversas generaciones."

Préstamos personales en moneda nacional 

Estos son créditos personales que se otorgan para libre disposición, es decir, podés utilizar el dinero que te prestan en lo que tu quieras, sin restricciones. 

Línea en pesos hasta 6 cuotas

Este préstamo, conocido como "Línea en pesos hasta 6 cuotas", se concede en moneda nacional (Pesos Uruguayos) y lo vas a poder pagar hasta en 6 cuotas.

En el sitio web de la Cooperativa Notarial encontramos un ejemplo de cuanto pagarías por sacar $U 10.000 Pesos Uruguayos y pagarlo en 6 cuotas.  En este caso, el valor de la cuota quedaría en $U 1.863 Pesos Uruguayos.

Multiplicando el valor de cada cuota por el total de cuotas, obtenemos el total que vas estar pagando: $U 11,178 Pesos Uruguayos, es decir, $U 1.178 Pesos Uruguayos más los $U 10.000 solicitados. Ciertamente terminas pagando menos que en la mayoría de las empresas financieras, algo que en general pasa cuando sacas un préstamo en una Cooperativa.

A continuación te dejamos una tabla que contiene las condiciones general del crédito personal otorgado por CONOAC con un plazo de hasta 6 cuotas:

Tasa Efectiva Mensual (TEM)2.5325% + IVA
Tasa Efectiva Anual (TEA)35% + IVA
Seguro de Vida0.10320%

✋ Te conviene ingresar a la pagina de la Cooperativa Notarial para tener acceso a los datos actualizados de las condiciones generales de sus préstamos.  👉 Líneas de Crédito de CONOAC 

Línea en pesos hasta 12 cuotas

Este es un crédito con la mismas características que el mencionado anteriormente, pero con la diferenciad del de la amortización. Este préstamo lo podes pagar hasta en 12 cuotas

Siguiendo el ejemplo que usa CONOAC en su sitio web, solicitando un préstamo de $U 10.000 Pesos Uruguayos y pagándolo en 12 cuotas, el valor de cada cuota es de $U 1.025 Pesos Uruguayos, lo que hace el precio total financiado sea de $U 12.300 Pesos Uruguayos.

Con estos valores podemos observado que solicitando el mismo monto ($U 10.000) en 12 cuotas, te cuesta $U 1.122 Pesos Uruguayos más que si lo hubieras sacado en 6 cuotas

✋ Mientras mayor es el plazo de un préstamo, mayor será el costo que vas a terminar pagando por el dinero prestado. Por lo tanto, si está dentro de tus posibilidades, siempre es conveniente que pagues el préstamo en la menor cantidad de cuotas que tu situación financiera te permita. 

Tabla con las condiciones generales del préstamo Línea en pesos hasta 12 cuotas:

Tasa Efectiva Mensual (TEM)2.5640% + IVA
Tasa Efectiva Anual (TEA)35.50% + IVA
Seguro de Vida0.10320%

Línea en pesos hasta 18 cuotas

Con este crédito, si sacas un préstamo de $U 10.000 Pesos Uruguayos y lo pagas en 18 cuotas, el valor de la cuota será de $U 756 Pesos Uruguayos. Es decir, que vas a estar pagando un total de $U 13.608 Pesos Uruguayos, de los cuales $U 3.608 son en conceptos de intereses y seguro de vida. 

Tasa Efectiva Mensual (TEM)2.6581% + IVA
Tasa Efectiva Anual (TEA)37% + IVA
Seguro de Vida0.10320%

Préstamos personales en Unidades Indexadas

La Cooperativa Notarial también ofrece créditos personales en Unidades Indexadas.

Estos créditos se pueden amortizar desde las 12 hasta las 36 cuotas.

Línea en Unidades Indexadas hasta 12 CUOTAS

Por ejemplo, para este préstamo, si solicitas $U 1000 Pesos Uruguayos en 12 cuotas, el valor de la cuota queda en 18 Unidades Indexadas.

En esta línea crédito las condiciones que aplican son las siguientes:

Tasa Efectiva Mensual (TEM)0.8735%+ IVA
Tasa Efectiva Anual (TEA)11.00%+ IVA
Seguro de Vida0.10320%

Línea en Unidades Indexadas hasta 18 CUOTAS

Si solicitas $U 1000 Pesos Uruguayos en 18 cuotas, el valor de la cuota queda en 13 Unidades Indexadas.

Para esta línea de crédito las condiciones que aplican son las siguientes:

Tasa Efectiva Mensual (TEM)1.0237%+ IVA
Tasa Efectiva Anual (TEA)13.00%+ IVA
Seguro de Vida0.10320%

Línea en Unidades Indexadas hasta 36 CUOTAS

Si solicitas $U 1000 Pesos Uruguayos en 36 cuotas, el valor de la cuota queda en 7 Unidades Indexadas.

Para esta línea de crédito las condiciones que aplican son las siguientes:

Tasa Efectiva Mensual (TEM)1.0497%+ IVA
Tasa Efectiva Anual (TEA)13.35%+ IVA
Seguro de Vida0.10320%

Simulador de préstamos de la Cooperativa Notarial

Disponer de un simulador de préstamos es una ventaja para vos, el prestatario, dado que te permite tener una aproximación de cuanto vas a terminar pagando, simplemente ingresando el monto solicitado y la  cantidad de cuotas en las cuales vas a pagar el préstamo.

En el caso de la Cooperativa Notarial, si bien dispone de un simulador de créditos, el medio en el cual fue desarrollado no es el más habitual: Excel. 

De todas formas, aunque el simulador no se encuentre disponible para ser utilizado directamente desde la pagina web, si debemos decir que el simulador es muy completo y te ofrece algo que habitualmente habitualmente no se encuentra en otros simuladores: estamos hablando de una una tabla de amortización parcial.

¿Cómo acceder al simulador de préstamos de CONOAC?

La Cooperativa Notarial desarrolló un simulador por cada línea de crédito que tiene disponible. Es decir, que vas a tener que bajar una planilla Excel por cada préstamo que quieras simular.

Podés bajar los simuladores de préstamos haciendo clic sobre el botón "Click aquí para descargar simulador" que se corresponda con el crédito que queres simular, como se aprecia en la siguiente captura de pantalla 👇

Descargar simulador de préstamos de la Cooperativa Notarial

Una vez descargada y abierta la planilla, simplemente tenes que ingresar los siguiente datos:

  • Monto líquido a cobrar solicitado, es decir: cuanto dinero queres que te presten.
  • Cantidad de cuotas en las cuales vas a pagar el préstamo.

Con esos datos, el simulador calculará automáticamente el costo de la cuota. Pero no solo hace eso, sino que también te dice cuanto vas a terminar pagando por el préstamo (Precio Total Financiado), con el detalle del costo que corresponde a:

  • Capital solicitado
  • Seguro de vida
  • Interés
  • IVA

Conocer esos datos sin duda le brinda transparencia al préstamo y te permite saber,  con exactitud, que estás pagando. 

Simulador de préstamos de la Cooperativa Notarial

Imagen del simulador de préstamos de CONOAC.

Es importante destacar las observaciones que sobre el uso del simulador hace la Cooperativa Notarial, en donde nos dicen que:

"El valor calculado por este simulador debe tomarse como una referencia y no representa ninguna obligación para CONOAC. El valor final del liquido a cobrar podrá ser menor en caso que el socio deba integrar a la Cooperativa el equivalente al 5% del capital solicitado, en caso que aún no lo haya hecho." 

También aclaran lo siguiente:

"En caso de tener deudas de sostenimiento y/o de préstamos anteriores le será descontado de este préstamo."

¿Cómo solicitar un préstamo en la Cooperativa Notarial?

Para comenzar, hay que decir que la Cooperativa Notarial de Ahorro y Créditos (CONOAC) no es una Cooperativa de libre afiliación. Únicamente se pueden afilar las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Afiliados la Caja Notarial (Escribanos, empleados o familiares directos).
  • Funcionarios de la AEU y DGR.

Al momento de redactar este artículo, el costo de la cuota social es de $U 197 Pesos Uruguayos.

Para afiliarse hay que completar el formulario que se encuentra en la página web 👉 https://www.cooperativanotarial.com/afiliacion.

En la siguiente imagen, creada por la Cooperativa, vas a poder ver cual es la documentación que se requiere presentar para los familiares directos que quieran formar parte de CONOAC.

Documentación requerida para ser socio de la Cooperativa Notarial

Los beneficios de CONOAC

Como mencionamos al principio del artículo, las Cooperativas suelen ofrecer diferentes tipos de beneficios a sus socios. Desde descuentos en comercios y servicios, hasta la organización de actividades sociales, entre otros. 

La Cooperativa Notarial no es la excepción, y también ofrece una variada selección de beneficios a sus socios. Podés ver todos los beneficios en la siguiente página 👉 Beneficios de la Cooperativa Notarial.

Datos de contacto de la Cooperativa Notarial

La Cooperativa pone a disposición los siguientes medios de comunicación en el caso de que necesites contactarlos.

Cooperativas que prestan dinero

Te dejamos una lista con algunas de las Cooperativas que en nuestro país ofrecen líneas de créditos a sus socios.: Lista de cooperativas que otorgan créditos.

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.