Préstamos

Préstamos para pequeñas empresas en Uruguay

Préstamos para pequeñas empresas en Uruguay

En nuestro país son varias las instituciones financieras que otorgan préstamos para pequeñas empresas en Uruguay. En este artículo te vamos a mostrar algunas de ellas y además te contamos cuales son los montos que estás instituciones prestan y bajo que condiciones lo hacen. 

Observación: Este artículo es meramente informativo. Expertiza no está asociado con ninguna de las financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo no constituye una recomendación. 

Tabla de contenidos

Qué bancos ofrecen préstamos para empresas en Uruguay

Un préstamo comercial es un tipo de préstamo que utilizan las empresas para invertir en su negocio, financiar un nuevo proyecto, financiar el capital circulante, pagar las deudas existentes o adquirir otra empresa. Los préstamos para empresas suelen concederse a un número limitado de empresas, dependiendo de la institución que lo otorga.

Ser propietario de una pequeña empresa puede ser una experiencia gratificante, pero también puede ser un reto. Un propietario de una pequeña empresa, suele operar a una escala mucho menor que una corporación tradicional. Al empezar, encontrar opciones de financiación de calidad para tu negocio puede ser un verdadero reto, especialmente si no es un banco.

Los propietarios de pequeñas empresas en Uruguay tienen una clara ventaja con respecto a los de Estados Unidos y otros países desarrollados: pueden obtener préstamos para iniciar su propio negocio a mejores tasas que los propietarios de empresas más establecidas. En nuestros país existen diversas alternativas para obtener un préstamo para un negocio pequeño o PYMES. 

Préstamos para pequeñas empresas del BROU

Los préstamos que otorga el BROU a las empresas se separar en las tres categorías que vamos a ver a continuación:

Empresas que tengan créditos vigentes  en el Banco y se encuentran calificadas en 2B o superior a la fecha 29 de febrero de 2020

El Banco de la Republica Oriental del Uruguay otorga préstamos a empresas uruguayas que se encuentren operando a crédito.

El préstamo del BROU para empresas lo podés pagar en un plazo de 13 y 36 meses, y cuenta además con una opción a un período de gracia de unos 6 meses para el pago tanto de intereses como de capital.

El importe prestado por el BROU a las pequeñas empresas, podrá ser por hasta el 10% del total del crédito autorizado, y con un tope establecido de 1.500.000 Unidades Indexadas (👉 Ver el valor de la UI).

El BROU dispone de préstamos en diferentes monedas, por ejemplo:

  • Pesos uruguayos.
  • Dólares americanos.
  • Unidades Indexadas (UI).

Las tasas a las cuales se otorgan el préstamo para empresas es fija durante todo el período y cuenta con la garantía del Fondo de Garantía SiGa Emergencia.

La solicitud del préstamo se puede hacer en cualquiera de las sucursales que tiene el BROU distribuidas en todos los departamentos del país. Podés ver donde están ubicadas las sucursales en la siguiente página 👉 Ver la ubicación de las sucursales del BROU.

Para solicitar el préstamo tenes que disponer del certificado de pago de impuestos y toda la documentación al día. Te podés agendar a través del siguiente vínculo 👉 Agendarse en el BROU para solicitar un préstamo para empresa.

Préstamos para empresas que tengan cuenta en el BROU pero no tengan créditos

En el caso de que tu empresa tenga una año de antigüedad y disponga de una cuenta en el BROU pero aún no está operando a crédito, entonces el Banco te ofrece un  préstamo para tu empresa que los vas a poder pagar en un plazo de entre 13 y 36 meses, con la posibilidad de solicitar un período de gracia al momento de comenzar a pagarlo.

La tasa es fija y razonable y la moneda del préstamo tiene que ser la misma en la cual tu empresa genera los ingresos. Cómo garantía se utiliza el Fondo de Garantía SIGA Emergencia.

En el caso de que tu empresa se encuentre entre en alguna de estás categorías:

  • Unipersonal
  • Una sociedad de hecho con un régimen fiscal de Monotributo
  • Una empresa acogida por el literal E

Vas a necesitas tener tus certificados de DGI y el BPS, pero no es necesario presentar documentos que tenga una firma de un escribano o contador. 

Si tu empresa no pertenece a ninguna de las categorías mencionados anteriormente, entonces vas a necesitar presentar la justificación de ventas con el último balance o, en todo caso, una declaración jurada de DICOSE-DGI. Tenes que estar al día con el pago de los impuestos. En el caso de que quieras operar a más de un año, el Banco te va a solicitar un flujo de fondos por el período del préstamo para tu empresa.

Para solicitar el préstamos podes agendarte en línea en la página del BROU 👉 Agendarte para solicitar el préstamo para pequeña empresas

Préstamos para empresas que no tenga sin cuenta ni créditos en el BROU

En el caso de que tu empresa no sea cliente del BROU y ya haya cerrado un ejercicio económico, el plazo que te ofrece el Banco para pagar el préstamo es de entre 13 y 36 meses.

La tasa del préstamo para empresa es fija, y la moneda tiene que ser la misma con la cual generar tus ingresos. La garantía es, nuevamente, el Fondo de Garantía SIGA Emergencia.

Los préstamos para pequeñas empresas del BROU no aplica para clientes que se encuentren embargados o que tengan deudas con el fideicomiso. Tampoco te presta dinero si tenes préstamos que estén vencidos e impagos en otros instituciones financieras nacionales. 

Este préstamo no se puede utilizar como un préstamo "limpia deudas". Por otra parte, se exige un compromiso por escrito de que tu empresa tienen que mantener su actividad y conservar la fuente laboral de los dependientes. 
 
Estos préstamos para empresas del BROU son para aquellas empresas que tengan ingresos por ventas de hasta 75.000.000 Unidades Indexadas. 

A modo de resumen sobre los préstamos para empresas del BROU

Como vimos, el Banco de la República del Uruguay (BROU) ofrece préstamos a diferentes tipos de pequeñas empresas que se encuentren en las situaciones mencionadas anteriormente. 

Tanto los plazos como las tasas son razonables, así como también los requerimientos para poder solicitar un préstamos 

Si queres conocer más sobre como acceder a un préstamo para tu empresa, te recomendamos agendarte a través del siguiente página Web que el BROU pone a disposición de los usuarios para tal fin Agendar en el BROU para solicitar préstamos para empresas.

Otra forma de agendarte es hacerlo directamente vía WhatsApp al siguiente número: 2 1996 000

Cómo encontrar el mejor préstamo para vos

El mercado está inundado de empresas e instituciones financieras que ofrecen diferentes préstamos al consumo, entre otros.

Si bien esta abundancia permite que puedas optar por una u otra propuesta, en ocasiones puede ser abrumador.

Por ese motivo te ofrecemos ¡Préstamo Avisa! de Expertiza. En donde te avisamos cuando salga al mercado una nueva oferta de préstamo.

¿Te dijimos que es gratis? Sí, gratis. ANOTATE ACÁ 👇

Préstamos para pequeñas empresas en Uruguay

 

Foto de portada de Kelly Sikkema