Préstamos

Préstamos para construcción en Uruguay

Préstamos para construcción en Uruguay

Los préstamos para la construcción pueden ser una alternativa para financiar tu vivienda. No solo te permite involucrarte en el proyecto y hacer una casa que se ajusta a tus gustos y necesidades, sino que también tenes la posibilidad de elegir el lugar en donde se construirá la vivienda, algo que no podes hacer cuando compras una casa usada o nueva, que ya se encuentra construida. Por otro lado, también se puede encontrar en el mercado préstamos para terreno y construcción con tasas de interés razonables y planes de financiación flexibles, que se ajustan a diferentes realidades socioeconómicas. 

Si estás buscando préstamos para compra de terreno y construcción lo mejor que podes hacer es interiorizarte de todas las propuestas que existen en el mercado; analizarlas, conocer los términos involucrados, tener claro el compromiso que implica involucrarse en un préstamo a largo plazo, y comparar todas las opciones para que puedas elegir aquella que mejor se ajuste a tus necesidades y contexto económico, tanto el actual como la que proyectas al futuro. 

En este artículo vamos a mostrarte las diferentes opciones de créditos para construcción de vivienda que ofrecen las instituciones bancarias en nuestro país. Hacemos un comparativa de los plazos, montos, tipo de moneda, requisitos, condiciones generales y toda la información que necesitas para tomar una decisión informada y comenzar a cumplir el sueño de la vivienda propia.

Préstamos para construcción de vivienda

Los créditos para construcción forman parte de las ofertas de los prestamos hipotecarios que ofrecen los bancos. La diferencia con los préstamos hipotecarios clásicos radica en que están pensados específicamente para la construcción de la vivienda desde 0, es decir, que no vas a poder comprar un inmueble nuevo o usado, sino que es necesario presentar un proyecto de construcción, que deberá ser aprobado para que te presten un monto determinado que generalmente cubre un alto porcentaje de los costos asociados con la construcción de la vivienda.

En Uruguay son varias las propuestas que hay específicamente de prestamos para la construcción. Las empresas financieras y Cooperativas no suelen ofrecer este tipo de préstamos, dado los montos que se manejan; por lo tanto, son créditos ofrecidos casi exclusivamente por las instituciones bancarias. Las Cooperativas y empresas financieras suelen tener préstamos para la reforma de vivienda, pero no para la construcción de la misma.

A continuación vamos a analizar los diferentes préstamos para la construcción ofrecidos por algunos de los bancos que operan en Uruguay.

Un nuevo hogar es la base de una gran vida.

Tabla de contenidos

Préstamo construcción del Banco HSCB

El Banco HSBC, dentro de su línea de créditos hipotecarios, ofrece uno específicamente para que puedas financiar la construcción de un vivienda desde 0.

Logo el Banco HSBC

Te pueden prestan el dinero en diferentes monedas, tanto en Unidades Indexadas como en Dólares Americanos; pero, para poder recibir el préstamo en dólares, es necesario que tus ingresos los recibas también en esa moneda.

🤚 El préstamo construcción HSBC es únicamente para inmuebles que vayan a ser utilizados como viviendas. No financian locales comerciales.

Hay algunos requisitos en cuanto al valor mínimo que tiene que tener el terreno en donde vas a construir; el mismo tiene que superar los USD 25.000 Dólares Americanos, y debe de ser adquirido con fondos propios. Esto se debe a que el Banco hace una primera hipoteca sobre el terreno y luego sobre el inmueble que se va a construir.

Otro requisito a considerar al momento de optar por este crédito, es que la obra de construcción no puede superar los 365 días, es decir, la vivienda tiene que construirse en 1 año.

En las siguiente tabla vas a poder ver un resumen de las condiciones generales del préstamo construcción del Banco HSBC en Uruguay.

Monedas del préstamo
  • En Unidades Indexadas.
  • En Dólares Americanos si tus ingresos son también en esa misma moneda.
Plazo para construir365 días (1 año) para finalizar la construcción
Plazos de pago
  • 25 años en Unidades Indexadas
  • 15 años en Dólares Americanos
Porcentaje a financiarHasta el 70% del valor del proyecto.
Montos a financiar
  • Mínimo USD 20.000 Dólares Americanos.
  • Máximo USD 200.000 Dólares Americanos.
TasasSe tiene que consultar las tasas que se encuentran vigentes al momento de solicitar el préstamo.

Si queres profundizar sobre las condiciones de este préstamo accede al siguiente artículo 👉 Préstamos hipotecarios del HSCB.

No hay nada como despertarse en la casa que siempre soñaste.

Préstamos para construcción de casa del BBVA

El Banco BBVA en Uruguay, es otra de las instrucciones bancarias que tiene un crédito que se encuentra destinado a la construcción de vivienda. 

Logo del Banco BBVA

A través de su préstamo, el BBVA te ofrece financiarte hasta el 80% del proyecto de construcción del inmueble. Pero, si el valor de venta rápida del terreno es mayor a los USD 80.000 Dólares Americanos, te pueden llegar a financiar el 100% del inmueble a construir. Sin duda este es un punto a favor que hace de la propuesta del BBVA diferente al de  la mayoría de los otros prestamistas. 

✋ El valor de venta rápida se obtiene de aplicar un determinado porcentaje de descuento al valor de mercado del inmueble, el cual es determinado a partir de la tasación del mismo. Este descuento puede variar, pero en general el valor de venta rápida puede oscilar entre un 80% y un 90% del valor de mercado.

En el caso de que solicites el préstamo tanto para comprar un terreno como para construcción, el BBVA te ofrece financiar hasta el 70% del valor final, para cuyo caso el valor mínimo del remate del terreno tiene que ser de USD 40.000 Dólares Americanos.

Hay que destacar que el Banco BBVA ofrece una serie de beneficios a los clientes que cobren el sueldo u honorarios a través del Banco. En ese caso, vas a poder acceder una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 4,95%

✋ ¿Sabes por qué es importante el TEA en un crédito? Te lo contamos acá 👉 La Tasa Efectiva Anual en los préstamos.

Monedas del préstamo
  • En Unidades Indexadas.
  • En Dólares Americanos.
Plazo para construirNo especificado.
Plazos de pagoEn Unidades Indexadas 
  • Hasta 20 años con una tasa de 5,25%
  • Hasta 25 años con una tasa de 5,75% 

En Dólares Americanos

  • Hasta 25 años con tasa de 5,75%

 

Porcentaje a financiarHasta 80% del presupuesto de la obra a construir. Puede llegar al 100% de financiación si el valor de venta rápida del terreno es mayor a USD 80.000 Dólares Americanos
Montos a financiarNo especificado
Tasas
  • Hasta 20 años con una tasa de 5,25% en Unidades Indexadas.
  • Hasta 25 años con una tasa de 5,75% en Unidades Indexadas.
  • Hasta 25 años con tasa de 5,75% en Dólares Americanos.
  • Tasa Efectiva Anual (TEA) de 4.95% en Unidades Indexadas si cobras tu sueldo u honorario en el Banco.

El Banco BBVA ofrece un producto financiero llamado Préstamo Hipotecario Verde, que se encuentra destinado a financiar la compra de viviendas sostenible, a través del cual vas a poder conseguir acceder a tasas más bajas que los créditos hipotecarios clásicos

Para conocer los requisitos y demás detalles sobre este crédito ingresar a 👉 Préstamos Hipotecarios del BBVA.

Préstamos para construcción del Scotiabank

Scotiabank ofrece varios créditos que tienen como objetivo ayudarles a sus clientes a que puedan acceder a la vivienda propia. Uno de los créditos hipotecarios ofrecidos por el Banco es el préstamo para construcción Scotiabank, a través del cual te financian hasta el 70% del costo del proyecto de construcción, si es para construir tu primer vivienda

Logo del Banco Scotibank

En el caso de que el préstamo lo quieras para una segunda vivienda, por ejemplo, para una casa de veraneo, el Scotiabank te financia hasta el 50% de la construcción.

Al igual que lo hace el Banco HSBC, el Scotiabank establece un plazo máximo para finalizar el proyecto de construcción, el cual es de 1 año

Durante el año de construcción el Banco realiza 3 desembolsos parciales del dinero solicitado, esto siempre lo hace contra el avance de obra. 

En esta tabla encontraras las condiciones general del préstamo hipotecario del Banco Scotiabank en Uruguay:

Monedas del préstamoNo especificado
Plazo para construirPlazo máximo de 1 año.
Plazos de pagoNo especificado

 

Porcentaje a financiar
  • Para primera vivienda: 70%
  • Para segunda vivienda: 50%
Montos a financiarNo especificado
TasasTasa Efectiva Anual (TEA) desde 5.25% 

Si queres profundizar en los requerimientos y condiciones particulares de este préstamo, ingresar a 👉 Préstamos hipotecarios para la construcción del Scotiabank.

Crédito hipotecario para construcción del Banco ITAU

El Banco ITAU tiene una amplia oferta de préstamos hipotecarios, entre ellos, la posibilidad de acceder a la financiación de un proyecto para construir una vivienda. 

Logo del Banco ITAU

ITAU te ofrece financiarte hasta el 70% del valor de mercado del terreno, esto según la tasación y el proyecto de construcción. 

Respecto al límite para finalizar la obra de construcción, el Banco ITAU establece que es de 18 meses y a una Tasa de 3,5% durante el transcurso de la construcción, una de las tasas más bajas que hay en el mercado uruguayo. 

Los préstamos se hacen tanto en Unidades Indexadas como en Dólares Americanos.

El dinero te lo van otorgando a través desembolsos parciales y siempre en función del avance de la obra de construcción. Una vez que termines la obra vas a poder, con el capital desembolsado, pasar a un crédito hipotecario o a una cuenta hipotecaria

El máximo de cuotas admitidas por este préstamo para la construcción es de 240 cuotas, lo que equivale a 20 años.

Tabla con las condicione generales del préstamo:

Monedas del préstamoUnidades Indexadas
Plazo para construirPlazo máximo de 18 meses
Plazos de pago

Plazo máximo hasta 20 años (240 cuotas)

Porcentaje a financiarDe hasta un 70% del valor de mercado del terreno según tasación y proyecto de construcción.
Montos a financiarUSD 400.000 Dólares Americanos
Tasas

3,5% durante la construcción, luego pasa a ser de un 4,75% para crédito amortizable hipotecario en Unidades Indexadas o 6,25% + IVA para cuenta hipotecaria.

Por más información sobre los préstamos hipotecarios del Banco ITAU ingresa al siguiente vínculo 👉 Préstamos hipotecarios del ITAU en Uruguay

Sobre los préstamos para construcción en Uruguay

Como vimos en este artículo, en nuestro país son varias las instituciones bancarias que ofrecen productos financieros desarrollados específicamente para ofrecerte préstamos destinados a la construcción de una vivienda y la compra de terrenos.

Muchos de ellos te permiten financiar hasta más del 70% de la construcción, y te van girando el dinero a medida que se desarrolla la obra de construcción. 

En lo que respecta a las tasas que aplican, las mismas varían de Banco en Banco. Algunos, como el BBVA, ofrece valores de tasas preferenciales a los clientes que cobran su sueldo u honorarios en el Banco. Otros tienen tasas más bajas durante el transcurso de la construcción y te permiten, una vez finalizada la construcción, pasarte a un crédito hipotecario convencional

Los plazos para pagar el préstamo suelen estar entre los 20 y 25 años en todos los Bancos que analizamos. El plazo puede variar en función de la moneda del préstamo, el cual generalmente se otorga en Unidades Indexadas o en Dólares Americanos

Una factor que hay que considerar al momento de optar por un préstamo para la construcción, es el tiempo límite que establece el Banco para finalizar la obra. En promedio la obra tiene que estar finalizada al año de haberse otorgado el préstamo, algunos te dan un poco más de tiempo, como ser el Banco ITAU (18 meses).

A modo de conclusión: obtener un préstamo hipotecario es una buena opción si se desea adquirir su vivienda y se tiene un horizonte de inversión a largo plazo. Es necesario recordar que un crédito hipotecario para la construcción de una vivienda es un instrumento financiero a largo plazo. Por ello, no es recomendable pedir un préstamo si la intención es vender el inmueble en pocos años. Si tenes planificado vivir en la casa durante mucho tiempo, un préstamo hipotecario para vivienda es sin duda una gran opción.

Notificación de préstamos

Si estás buscando un préstamo personal, hipotecario, o un préstamo automotor, y queres conocer todas las alternativas que hay en el mercado local, te recomendamos: Expertiza Avisa

Te enviamos a tu casilla de correo toda la información que necesitas para estar al día con los créditos en Uruguay, para que no te pierdas ese préstamo que es el ideal para vos y tu contexto. 

El servicio no tiene costo y te podes dar de baja en cualquier momento.

Regístrate GRATIS haciendo CLIC en la siguiente imagen 👇

Expertiza Avisa: buscador de préstamos

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.