Préstamo automotor

Préstamos para compra de vehículos de CACFIMM

Préstamos para compra de vehículos de CACFIMM.

En Uruguay son varias las instituciones financieras que ofrecen diferentes tipos de créditos, entre ellos el conocido como préstamo automotor.

En este artículo analizaremos las condiciones generales e información financiera de una de las opciones de financiación que tienen los uruguayos al momento de comprar un auto.

Estamos hablando de los préstamos otorgados por la Cooperativa CACFIMM para la compra de vehículos, tanto usado como nuevos.

Veremos los planes de financiación, los montos otorgados y los requerimientos para acceder a los créditos de CACFIMM. Para que tengas una opción más por la cual optar al momento de financiar la compra de un auto, una moto o una camioneta.

Imagen promocional de préstamos para comprar autos en Uruguay.

Tabla de contenidos

Créditos para compra de vehículos de CACFIMM

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Funcionarios de la Intendencia de Maldonado (CACFIMM) ofrece varías líneas de créditos, entre las cuales se encuentran los préstamos destinados a la compra de vehículos.

Estos productos financieros son los siguientes:

  • Línea para compra de vehículos nuevo.
  • Línea para compra de vehículos usados.

Ambos préstamos se otorgan en Unidades Indexadas (Ver valor de la U.I.).

A continuación analizaremos, en detalle, las características e información financiera de estos créditos.

Préstamos para vehículo nuevo

Este préstamo estado destinado a la compra de un vehículo nuevo. Puede ser un auto, una camioneta, una moto o un camión.

El plazo máximo de financiación para abonar la totalidad del crédito es de hasta 60 meses.

Las tasas de interés varían en función del plazo elegido, pudiendo ser 24, 36, 48 o 60 cuotas.

Respecto al valor de las cuotas, la misma se encuentra topeada al 20% del salario nominal o pasividad que reciba el socio de la Cooperativa. Es decir, que la cuota que se paga no puede superar el 20% de los ingresos que haya declarado formalmente el socio.

Este crédito automotor requiere lo que se conoce como Prenda del Vehículo. Esto básicamente significa que el vehículo adquirido a través del préstamo es propiedad del prestamista, en este caso la cooperativa, hasta que no se pague la totalidad del crédito.

El empadronamiento y el seguro total del vehículo también tiene que ser cedido a favor de CACFIMM.

Para avanzar con el trámite es necesario disponer del contralor notarial por parte del Escribano de la Cooperativa.

¿Qué porcentaje del valor del vehículo te financian?

A través de este crédito la cooperativa te financia hasta el 100% del valor del vehículo, según la factura pro forma.

Préstamos para vehículo usado

En cuanto a las características del crédito para la compra de vehículos usados, CACFIMM establece los siguientes plazos de financiación:

  • Para vehículos de hasta 3 años de antigüedad: 60 meses.
  • Para vehículos de hasta no mas de 5 años de antigüedad: 36 meses.

👉 El vehículo a comprar no puede tener una antigüedad mayor a 5 años.

Como se puede apreciar, el plazo de financiación es significativamente mayor mientras más nuevo sea el vehículo.

Respecto a las tasas que aplican, las mismas varían según el plazo, siendo las cuotas a pagar las siguientes:

  • 24 cuotas
  • 36 cuotas
  • 48 cuotas
  • 60 cuotas

Nuevamente nos encontramos que el valor de las cuotas están topeadas en función del ingreso del socio (ya sea sea activo o pasivo).

¿Qué porcentaje del valor del vehículo te financian?

En este caso la cooperativa financia hasta un 70% del valor de tasación del vehículo usado, y es necesario hacer una prenda del vehículo adquirido a favor del prestamista.

Requisitos para acceder al crédito automotor

Para poder obtener un préstamo para comprar vehículos, el requerimiento excluyente es ser socio de la cooperativa.

En ambos préstamos, es necesario que el socio tenga un historial crediticio bueno, al menos durante los últimos 24 meses, esto implica que no tenga ninguna deuda con la cooperativa.

✋ Es importante destacar que los nuevos socios deberán contar con un mínimo de 6 meses de antigüedad como socios de la cooperativa para poder acceder a los créditos.

En el caso del préstamo automotor para vehículos usados, el socio solicitante al cumplir los 65 años de edad, no puede deber más del tope establecido en el art. 6 lit. b.1 del Reglamento de Crédito de la Cooperativa.

Si estás interesado en conocer los requisitos para ser socio de la Cooperativa, te recomendamos ir a la ficha de la institución presionando sobre la siguiente imagen

Ficha de CACFIMM en Expertiza Avisa.

Préstamos automotores en Uruguay

Como mencionamos al comienzo del artículo, en nuestro país son varias las instituciones que ofrecen préstamos específicamente para la compra de autos, motos, camiones y camionetas.

Al momento de sacar un préstamo, es importante conocer algunos datos que te van a permitir tomar una decisión informada, como ser: tasas de interés, plazos de financiación, moneda y condiciones en la cual se otorga el crédito, por ejemplo: si se hace con prenda, o se puede obtener incluso estando en el Clearing.

En Expertiza Avisa agrupamos todas las ofertas de préstamos automotores que hay disponibles en el mercado crediticio local.

Simplemente ingresa a https://avisa.expertiza.uy/ y filtra por "Préstamos automotores", como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:

Préstamos automotores en Expertiza Avisa.