En Uruguay, la Unidad Indexada (UI) es una unidad de valor que se reajusta en función de la inflación, la cual es medida a través del Índice de Precios al Consumo.
La Unidad Indexada varía de forma diaria, de modo tal que al cierre del mes la misma acumula una variación con respecto al valor de la Unidad Indexada del mes anterior.
El encargado de calcular el valor de la Unidad Indexada es el Instituto Nacional de Estadística, quién es responsable de publicar los primero 5 días hábiles de cada mes, el valor del Índice de Precios al Consumo (más conocido por su sigla IPC), del mes anterior.
En nuestro país son varias las entidades prestamistas, como ser los Bancos, empresas financieras y Cooperativas de Ahorro y Crédito, que ofrecen productos financieros teniendo como unidad de valor la Unidad Indexada.
En este artículo analizaremos dos préstamos que se ofrecen en Unidades Indexadas. Haremos un repaso por los plazos, montos y condiciones generales de ambos préstamos, para que tengas todos los elementos necesarios que te permitan tomar una decisión informada.
Este es un préstamo al consumo en Unidades Indexadas para los clientes que tengan convenio.
El préstamo del BROU se encuentra dirigido a los empleados, tanto públicos como privados, cuyas empresas empleadoras dispongan de un convenio suscrito con el BROU. Este convenio es el de retención pre-pactada de haberes y de desarrollo de productos financieros en Unidades Indexadas.
El plan de amortización de este préstamo permite el pago del mismo a través de cuotas fijas, consecutivas, mensuales y en Unidades Indexadas.
El convenio permite que las cuotas del préstamo sean descontadas directamente de los haberes mensuales del solicitante (prestatario), con las ventajas que ello conlleva (cobro automático, evitando moras por incumplimiento y el beneficio que conlleva evitar tener que ir a pagarlo físicamente).
Respecto al valor de la cuota, la misma no podrá ser inferior a 400 Unidades Indexadas. Sin embargo, hay una excepción para aquellos casos en donde los propios haberes no permitan que se establezca un valor de cuota superior al mencionado anteriormente.
El plazo mínimo para pagar la totalidad de lo prestado es de 12 meses, siendo el máximo determinado en forma particular para cada empresa con la cual se tenga convenio. La empresa empleadora comunicara, a través de un instructivo, cual es el plazo máximo.
Las tasas de interés que aplican son las que se encuentren vigentes al momento de liquidar la operación.
Requisitos para acceder al préstamo en UI del BROU
Los requerimientos que deberás cubrir para poder acceder a este préstamo son lo mencionados a continuación:
Disponer de la Cédula de Identidad. Se tiene que encontrar vigente y en buen estado.
Si existe un endeudamiento por parte del solicitante que sea superior a las 250.000 Unidades Indexadas, es necesario presentar el Estado de Responsabilidad, que es un formulario que podes descargar del siguiente enlace 👉 Descargar formulario.
En el caso de existir bienes declarados, el Banco exige una certificación notarial, en donde se deberán establecer los derechos de propiedad sobre los bienes declarados, además del informe sobre la existencia de gravámenes que recaigan sobre las propiedades.
Por otro lado, este préstamo en UI tiene una antigüedad laboral requerida que varia en función de los criterios que se muestran en la siguiente tabla:
Empresas y organismos con convenio
Opera con codeudor
Opera a sola firma
Empleados Públicos Presupuestados
Con 6 meses
Con 1 año
Empleados públicos contratados, eventuales u otros
Con 1 año
Con 2 años
Empleados de empresas privadas con convenio
Autoridades nacionales: Fiscal Letrado, Ministros, Parlamentarios, y cargos de particular confianza
No
Desde el 1er día del mes
Otro requerimiento a considerar antes de optar por este préstamo, es que el vencimiento de la última cuota tiene que suceder antes del que el prestatario cumpla los 65 años de edad.
¿Se puede renovar el préstamo en Unidades Indexadas del BROU?
Según lo que encontramos en la página web oficial del producto, el préstamo UI se puede renovar, incluso sin haberlo cancelado totalmente, es decir: antes de terminar de pagarlo.
Cómo condición es necesario tener al menos el 50% de las cuotaspagas del préstamo vigente para poder hacer efectiva la renovación.
A este respecto, en el sitio del BROU hacen la siguiente mención:
"Se habilita por única vez la renovación de préstamos en pesos, sin controlar el requisito del porcentaje mínimo de cuotas pagas, exclusivamente por un plazo de 90 días a contar desde el momento de la inclusión de cada empresa asociada en esta modalidad."
Por más información sobre los préstamos en Unidades Indexadas del BROU, dirigirte a la página oficial del Banco 👉 Préstamos al consumo en UI.
Préstamos en Unidades Indexadas de TPI
TPI (Tu préstamo Inteligente) es una de las empresas financieras que en nuestro país ofrecen préstamo en Unidades Indexadas.
"Tu préstamo Inteligente surge con el fin de aportar soluciones financieras de dinero en efectivo, otorgando líneas de crédito personales a residentes en Uruguay."
Los préstamos en UI de TPI se pagan en moneda nacional (Pesos Uruguayos), y se pueden solicitar montos superiores a $U 300.000,000 Pesos Uruguayos.
Respecto a las cuotas, el valor de la misma varía en función del valor de la Unidad Indexada al momento de pagarla.
Las cuotas son mensuales y consecutivas, siendo el plazo mínimo para cancelar el préstamo de 24 meses.
Si te aprueban el préstamo, vas a poder retirar el efectivo en cualquier de las sucursales que tiene distribuidas en todos los departamentos la empresa Red Pagos.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al préstamo en UI de TPI?
Los requerimientos que se encuentran en el sitio web de la empresa Tu Préstamo Inteligente, son los siguientes:
Deberás tener buenos antecedentes de crédito, con un historial de buen cumplimiento.
No estar en el Clearing con un historial de mal pagador.
Disponer de ingresos propios suficientes para devolver el préstamo en el plazo que sea pactado.
La antigüedad laboral tiene que ser mayor o igual a 6 meses.
Tus ingresos líquidos mínimos no tienen que ser inferiores a $U 10.000 Pesos Uruguayos.
La documentación que necesitas presentar es la siguiente:
Tu Cédula de Identidad que se tiene que encontrar en buen estado y vigente.
Un comprobante de domicilio que se encuentre a tu nombre.
TPI ofrece, en su sitio web, una calculadora de préstamos a través de la cual vas a poder simular el costo de la cuota en función de los siguientes datos:
Cantidad de Unidades Indexadas solicitadas. El mínimo es de 50.000 UI y el máximo de 2.000.000 UI.
Cantidad de cuotas a pagar.
Fecha en la cual se pagara la primer cuota.
Presionando el botón "Calcular Préstamo" el sistema te retorna el valor de la cuota en Unidades Indexadas.