Préstamos

Préstamos en OCA Uruguay

Préstamos en OCA

En este artículo vamos a estar analizando los préstamos en OCA, que forma parte de los servicios y productos financieros que desde hace mucho tiempo ofrece la empresa OCA a todos los uruguayos.

Descargo de responsabilidad

Este artículo es meramente informativo. Nuestros análisis son independientes. Expertiza NO está asociado con ninguna de las financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo NO constituye una recomendación.  Expertiza NO es una empresa financiera. NO brindamos préstamos o asesoramiento financiero. NO garantizamos la exactitud de la información proporcionada.

Tabla de contenidos

Logo de OCA

¿Qué ofrecen los préstamos de OCA?

A juzgar por los avisos que aparecen en Google cuando se busca la palabra "OCA préstamos", la empresa tiene ofertas diferentes.

Aviso de OCA en Google AdWord

Ofertas para los que son clientes. Por ejemplo, para aquellos que tienen la tarjeta OCA. Y otras ofertas para los que no son clientes.

Préstamos OCA para los que no son clientes

Si en la actualidad no sos cliente de OCA, igual vas a poder acceder a un préstamo.

Estos préstamos van desde los $U 6.000 Pesos Uruguayos hasta los $U 150.000 Pesos Uruguayos

Los montos que te prestan los podemos ver en la pagina web que OCA desarrolló para las personas que no sean clientes de la empresa.

En esa pagina se encuentra un simulador de préstamos, a través de la cual vas poder simular cuanto pagarías por un préstamo, en función del monto que solicites y la cantidad de cuotas.

Simulador de préstamo OCA para las personas que no son clientes

En Expertiza hicimos el ejercicio de simular cuanto pagaríamos por un préstamo de $U 25.000 Pesos Uruguayos, si lo sacáramos en diferentes cuotas. Los resultados se encuentran en la siguiente tabla:

CuotasValor de la cuotaPrecio Total Financiado
13$U 3.052$U 39.676
14$U 2.915$U 40.810
15$U 2.797$U 41.955
18$U 2.528$U 45.504
20$U 2.398$U 47.960
24$U 2.210$U 53.040
36$U 1.963$U 70.668

En la última columna de la tabla anterior, se calcula el Precio Total Financiado. Es el costo final que vas a terminar pagando por el préstamo.

El Precio Total Financiado (que se suele encontrar de forma abreviada con las siglas P.T.F), se calcula multiplicando el valor de la cuota por la cantidad de cuotas.

Por ejemplo: para obtener el P.T.F de un préstamo en donde te otorgan $U 25.000 Pesos Uruguayos en 13 cuotas de $U 3.052 pesos, simplemente haces la siguientes multiplicación: 13 (cuotas) x 3.052 (valor de la cuota) = 39.676 

Es decir, por solicitar $U 25.000 pesos vas a terminar pagando $U 14.676 pesos más los $U 25.000 pesos que te prestaron. 

Mientras más cuotas necesitas para pagar el préstamo, mayor será el monto que pagues por el dinero prestado. Por lo tanto, te conviene, dentro de tus posibilidades, pagar en la menos cantidad de cuotas posible.

La siguiente gráfica es una forma visual de ver como crece lo que vas a terminar pagando por el préstamo simulador anteriormente, en función de la cantidad de cuotas que necesitas para pagarlo:

Grafica con la progresión de los préstamos OCA

✋ Para que obtenga el valor exacto del Precio Total Financiado (P.T.F), es necesario que las cuotas ya tengan todas las comisiones y seguros que las instituciones financieras suelen cobrar por prestarte dinero.

¿Sabías que podés acceder a tu reporte de Clearing de informes de forma gratuita?

👇

Cómo solicitar gratis el reporte del Clearing de informes

Préstamos OCA para los son clientes

Ser cliente implica que tenes la tarjeta OCA.

Como ya mencionamos anteriormente, OCA ofrece préstamos con beneficios para sus clientes, con tasas de interés que, en principio, son menores que las aplicadas para aquellos prestatarios que no son clientes de la empresa.

Los montos a los cuales se pueden acceder siendo cliente de OCA, son mayores.

A junio del 2022, en el sitio oficial de OCA te dicen que podes obtener cómo máximo $U 400.000 Pesos Uruguayos hasta en 36 cuotas, con tasas de interés que van a partir del 29.5 %

Préstamos para clientes de OCA. Monto máximo y tasa de interés

Ciertamente una tasa de interés del 29.5% en préstamos personales, se considera baja en el mercado crediticio uruguayo.

Podes ver las diferentes tasas que utilizan las instituciones financieras en el Ranking de préstamos personales de Expertiza 👇
Ranking de préstamos personales en Uruguay

Préstamos light

OCA tiene lo que llama préstamos light. Básicamente, la diferencia que tiene el light de las anteriores propuestas aquí mencionados, es la extensión de la cantidad de cuotas en las cuales vasa poder financiar el pago.

Por otro lado, con los préstamos light vas a tener la posibilidad de acceder a cuotas bonificadas (es decir: pagar menos), siempre y cuando pagues en tiempo y forma las primeras cuotas del préstamo.

En Expertiza analizamos específicamente ese producto financiero. Te dejamos el vínculo al análisis acá: Los préstamos light de OCA.

Condiciones generales de los préstamos de OCA

Al ser una empresa que se encuentra supervisada por el Banco Central del Uruguay, es necesario que comunique cuales son las condiciones generales de sus créditos.

Esa información la encontramos al píe de la página oficial de OCA, como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:

Condiciones generales de los préstamos personales OCA

La siguiente tabla contiene las condiciones generales para una mejor lectura de las mismas:

MonedaPesos Uruguayos
Monto mínimo$U 5.000
Monto máximo$U 400.000
Plazo mínimo7 meses
Plazo máximo36 meses
Tasa Efectiva Anual (TEA)Entre 29.5% y 89% + IVA
Comisión por concesión del préstamo40 Unidades Indexadas + IVA
Comisión por administración y cobranza80 Unidades Indexadas + IVA
Seguro de vida0,25% mensual. Sobre el saldo para préstamos amortizables 

Es importante destacar que en las condiciones generales se menciona lo siguiente: "Todos los gastos ya incluidos en la cuota."

¿Cómo se solicita un préstamo en OCA?

Hay dos escenarios posibles al momento de solicitar un préstamo en OCA, a saber:

  • que tengas la tarjeta OCA (sos cliente)
  • que no tengas la tarjeta OCA (no sos cliente)

Solicitar un préstamo sin tener la tarjeta OCA

Si no tenes la tarjeta podés solicitar el préstamos a través del siguiente formulario vínculo 👉 Solicitar en línea un préstamos en OCA.

Ese sitio tiene, como primer paso, un simulador de préstamo. El mismo que vimos en la sección anterior.

El simulador es muy fácil de utilizar, simplemente mueve el slider con el monto que queres solicitar y el sistema automáticamente ajusta el valor de la cuota que veas cuanto vas a estar pagando por el préstamo otorgado por OCA

Una vez que decidiste el monto del préstamo y hayas seleccionado la cantidad de cuotas en las que queres pagarlo, simplemente presiona el botón "Solicitar préstamo" para avanzar al siguiente paso.

En el segundo paso de la solicitud de préstamo de OCA, vas a tener que ingresar datos personales, como ser los siguientes:

  • Tu nombre completo.
  • Seleccionar si tu tipo de cédula es la tradicional o la moderna (con chip).
  • Especificar tu estado civil.
  • El tipo de empleo, pudiendo ser:
    • Profesional
    • Empelado
    • Jubilado / Pensionista
    • Independiente
    • Comercio
  • Tu ingreso liquido mensual
Formulario de solicitud de préstamo OCA

Presionando "Siguiente" avanzas a los últimos pasos en donde se confirma la solicitud del préstamos. La misma es recibida y procesada por el personal de OCA quién te comunicara si la solicitud fue aprobada o rechazada. 

✋¿Te rechazaron el préstamo? No te preocupes, OCA no es la única empresa financiera que en Uruguay que otorgan préstamos al consumo. Te dejamos una lista de todas las opciones que tenes en nuestro país para acceder a préstamos personales 👉 Empresas financieras que otorgan préstamos al consumo en Uruguay.

Solicitar un préstamo sin tenes la tarjeta OCA

Si ya tenes la tarjeta OCA simplemente podés ingresar al portal web con tu número de documento y contraseña. Te dejamos el acceso directo para ingresar al portal 👉 https://micuentanuevo.oca.com.uy/trx/login

Pantalla de login del portal de OCA llamado "Mi Cuenta".

Solicitar un préstamo a través de la app

Otra forma de solicitar el préstamo, es hacerlo a través de la aplicación móvil que OCA pone a disposición de sus clientes.

App de OCA

La aplicación se encuentra disponible tanto para smartphones con sistema operativa iOS como Android.

Si aún no tenes la app de OCA, te dejamos los vínculos para que puedas descargarla:

A través de la aplicación móvil vas a poder:

Con la app OCA podés:

  • Consultar el estado de cuenta OCA
  • Consultar todos los movimientos
  • Consultar saldo disponible y saldo a pagar
  • Abrir gratis una cuenta de OCA Blue (tarjeta de débito) y activarla
  • Pagar tarjetas OCA y VISA de OCA
  • Hacer la solicitud de préstamos
  • Recargar saldo de celulares
  • Realizar transferencias entre cuentas OCA

Si sos cliente y ya estas registrado en el portal Mi Cuenta de OCA, entonces podes usar tu cédula y contraseña para ingresar en la app.

En el caso de que aún no estas registrado, vas a poder hacerlo a través de la aplicación de OCA.

¿En donde se retiran los préstamos de OCA?

OCA ofrece a sus clientes varias alternativas para retirar los préstamos, desde hacerlo a través de locales de Red Pagos, o en las propias sucursales de OCA.

Otra forma de retirar tu préstamos es acreditarlo a una cuenta OCA BLUE, en donde vas a poder activar la función de débito automático de forma tal que se automatice el pago con todos los beneficios que eso conlleva. 

Sobre la empresa OCA

OCA es una empresa histórica en el medio nacional, que opera desde hace más de 20 años y provee varios servicios financieros a todos los uruguayos.

OCA S.A. es una institución que se encuentra regulada por el Banco Central del Uruguay, con el código de institución 7815

Ficha de la empresa OCA S.A en el Banco Central del Uruguay

En la ficha de la empresa en el BCU podemos ver que el socio accionista es el banco Itau Unibanco Holding S.A. Es decir, que detrás de OCA se encuentra el Banco Itaú, quien en nuestro país también otorga diversos créditos y préstamos: Préstamos del Banco Itaú.

✋¿Sabías que existe algo llamado categoría del deudor en donde todos (sí, todos),  tenemos asignada una categoría en función de nuestro historial crediticio? Si no lo sabías quizás te pueda interesar este artículo 👉Cómo conocer sin costo tu categoría de deudor en el Banco Central del Uruguay.

 

Articulos relacionados

BPS préstamos a jubilados
¿Cuándo prescribe una deuda en Uruguay?