Préstamos

Préstamos en dólares en Uruguay

Préstamos en dólares en Uruguay

Si llevas oyendo hablar de los préstamos en dólares durante los últimos años, es sin duda por una razón, y significa que ha llegado el momento de saber porque.

Un préstamo personal es un préstamo a corto plazo que se concede a una persona concreta, normalmente para pagar una deuda, hacer mejoras en la casa o comprar un auto nuevo. El dinero puede prestarse a través de una tarjeta de crédito, como en el caso de un préstamo al consumo, o pedirse prestado directamente a un Banco. El préstamo se devuelve a lo largo de un periodo de tiempo que, generalmente, es entre 1 y 5 años.

En este artículo estaremos analizando los préstamos en dólares otorgados por el BROU y el Banco Santander. Veremos los plazos, requisitos, montos y condiciones generales de ambas propuestas crediticias. 

Tabla de contenidos

Los préstamos en dólares del BROU

Dentro de los préstamos que ofrece el Banco Repúblico Oriental del Uruguay (BROU), encontramos el crédito al consumo en cuotas fijas mensuales.

Logo del BROU

Este crédito al consumo se encuentra destinado a las personas físicas (no empresas) mayores de 18 años, que cuenten con un flujo de ingresos comprobados. Al momento de finalizar el crédito, el beneficiario no podrá superar los 65 años de edad. 

Este préstamo del BROU se otorga tanto en Dólares Americanos como en Unidades Indexadas. Dependiendo la moneda en la que el solicitante del crédito genere sus ingresos, será la moneda en la cual se otorgue el préstamo.

El monto mínimo que te prestan a través de este crédito son 20.000 Unidades Indexadas, o su equivalente en Dólares Americanos

El monto máximo otorgado es de 250.000 Unidades Indexadas (o el equivalente en Dólares Americanos).

👉 Podés ver el valor de la Unidad Indexada 

Respecto a los plazos para pagar el préstamo, varían en función de la moneda en la cual te otorguen el crédito, siendo los mismos los siguientes:

  • Para préstamos en dólares: Hasta en 36 meses
  • Para préstamos en Unidades Indexadas: De 12 a 63 meses

Las cuotas son fijas, iguales y consecutivas, y ya incluyen los impuestos que corresponden. El valor de la cuota no tiene que afectar más del 15% de los ingresos líquidos del solicitante, es decir: lo que cobra "en la mano".

La Tasa Efectiva Anual (TEA) de este préstamo en dólares del BROU, es fija durante toda la financiación. Podés consultar el valor de las tasas de interés que aplican en el siguiente documento 👉 TEA del BROU

Te mostramos como comparar préstamos 👇

La Tasa Efectiva Anual en los préstamos

Dependiendo de los montos prestados varían las garantías exigidas, como se aprecia en la siguiente tabla:

Monto prestado (en U.I o su equivalente en Dólares)Garantía exigible
UI 20.000 de UI 50.000Préstamo a sola firma u otras a satisfacción del Banco. El solicitante del préstamo, o quien oficie como garante, deberá ser propietario de un bien inmueble.
UI 50.001 de UI 120.000Contrato de Prenda sobre Contrato de Plazo Fijo que al vencimiento del préstamo asegure la cobertura de capital e intereses. En caso de presentación de garantía hipotecaria de bienes propios o de terceros, el valor de tasación de venta forzada (Remate) deberá guardar, como mínimo, una relación de 1 a 1 respecto al préstamo a considerar.
UI 120.001 de UI 250.000Hipotecaria o Contrato de Prenda sobre Contrato de Plazo Fijo que al vencimiento del préstamo pueda asegurar la cobertura de capital e intereses. En caso de presentación de garantía hipotecaria de bienes propios o de terceros, el valor de tasación de venta forzada (Remate) deberá guardar, como mínimo, una relación de 2 a 1 respecto al préstamo a considerar.

En el caso de los préstamos que sean otorgados a través de una garantía hipotecaria, se le exige al cliente que antes de hacer el desembolso se contrate, por lo que dure el plazo de amortización del crédito, un seguro contra incendios sobre el bien mueble a hipotecar.  Los derechos tienen que ser cedidos a favor del Banco.

Estos créditos otorgados por el BROU tienen habilitada la Cancelación Automática por Fallecimiento.

✋ Es importante destacar lo que mencionan en el sitio oficial del Banco: "Los cargos, comisiones, tarifas, seguros, etc. podrán ser modificados por el Banco, quien comunicará dichas modificaciones antes de la entrada en vigencia de las mismas, a través de publicaciones de avisos en el Diario Oficial y en otro diario de circulación nacional."

Por más información dirigirte al sitio oficial del BROU a través del siguiente vínculo 👉 Crédito al Consumo en Cuotas Fijas Mensuales

Prestamos en dólares Santander

En Uruguay, el Banco Santander es otra de las instituciones financieras que ofrece préstamos personales en Dólares Americanos

Logo del Banco Santander

En el caso del Santander, las tasas de interés (TEA) varían en función plazo en el cual se pague el préstamo.

PlazoTasa Efectiva Anual (TEA)
Hasta 12 meses 8%
Desde 13 hasta 48 meses15%

Es importante destacar que para los préstamos en dólares del Banco Santander, la cuota ya incluye el costo de:

  • Seguro de vida.
  • Desgravamen.
  • IVA e intereses.

En Expertiza analizamos en detalle los préstamos personales de Santander. Podés ver el análisis en el siguiente artículo 👉 Características del préstamo personal del Banco Santander.

Simulador de préstamos en dólares

Una herramienta muy práctica que te ayuda a tener una aproximación de cuanto pagarías por obtener un préstamos en dólares, es el simulador de préstamos.

Tanto el Banco Santander como el BROU, ponen a disposición de los usuarios un simulador de préstamos a través de la cual vas a poder simular un préstamo en dólares.

A continuación te mostramos como utilizar ambos simuladores:

Cómo conseguir más préstamos en dólares

Si bien en este artículo analizamos las condiciones generales de los préstamos en dólares otorgados por el BROU y el Banco Santander, lo cierto es que en nuestro país son varias las entidades prestamistas que ofrecen préstamos en esa moneda.

A continuación te dejamos los enlaces de algunas de ellas, desde empresas financieras hasta Cooperativas de Ahorro y Crédito, entre otros bancos que operan en plaza.

Articulos relacionados

¿Cuándo prescribe una deuda en Uruguay?
BPS préstamos a jubilados