Préstamos personales

Préstamos de Microfinanzas: Mi Crédito Familia

Préstamos de Microfinanzas: Mi Crédito Familia

República Microfinanzas es una de las instituciones financieras que en Uruguay brindan préstamos orientados a un público especifico. 

En el caso de Microfinanzas, dispone de diferentes productos financieros agrupados bajo el nombre de MiCrédito, en donde ofrecen préstamos personales, créditos para empresas y para reforma de vivienda.

MiCrédito está orientado a individuos y familias cuyos mayores ingresos los obtienen de forma independiente, según podemos encontrar en su página de preguntas frecuentes:

"MiCrédito es un producto financiero que permite el acceso al crédito a familias, cuyo principal ingreso es de forma independiente."

Por lo tanto, los préstamos de MiCrédito no solo aplican para empresas (personas jurídicas), sin también a personas físicas.

Tabla de contenidos

Créditos para las familias emprendedoras

Dentro de las ofertas de Microfinanzas, se encuentra MiCrédito Familia.

Logo de MiCrédito Familia

De esta forma la empresa presenta su producto:

"Creditos de libre disponibilidad para satisfacer necesidades en salud o educación, como para planear unas lindas vacaciones en familia, festejar un cumpleaños o comprar eso que siempre quisiste."

Claramente es un producto financiero que está destinado a las familias emprendedoras que buscan acceder a un préstamo de libre disposición, para ser utilizado en lo que quieran, sin limitaciones.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al crédito?

En la cartilla oficial del producto encontramos que los requerimientos para poder acceder al crédito son los que transcribimos a continuación:

  • Tener una edad mayor o igual a 18 años al momento de solicitar el crédito.
  • No ser mayor de 75 años al momento de pagar la última cuota.
  • Ser ciudadano uruguayo o tener residencia por al menos 2 años.

Cómo estos préstamos se encuentran orientados a trabajadores independientes, se requiere que la principal fuente de ingresos sea una actividad tanto productiva, comercial, o de servicio como trabajo independiente.

Otro de los requisitos es la antigüedad, la cual tiene que ser como mínimo de 6 meses de antigüedad. En el caso de los comerciantes, se requiere que el comercio tenga de establecido al menos desde hace 3 meses en adelante.

¿Cuánto dinero te prestan en MiCrédito Familia?

Los montos mínimo y máximo prestados se encuentran en la cartilla del producto, y están expresados en Unidades Indexadas. Los mismos son los siguientes:

Mínimo 1.500 UI
Máximo12.500 UI

Ver el valor de la Unidad Indexada

La empresa menciona que el monto máximo otorgado puede llegar hasta las 30.000 UI, para aquellos clientes que registren al menos 2 años de antigüedad como cliente.

El total del dinero que prestan también está condicionado a los ingresos que tenga el solicitante, siendo la relación entre la cuota y el ingreso de un 30%. Es decir, que la cuota del préstamo no puede superar el 30% de los ingresos de quien solicita el crédito.

Cómo toda institución financiera, el otorgamiento queda sujeto al análisis del perfil crediticio del solicitante.

¿Queres conocer tu perfil crediticio gratis?

Te decimos como en el siguiente artículo: Cómo conocer tu perfil crediticio

Información financiera 

Respecto a las tasas de interés, costos de comisiones asociados a los préstamos otorgados por MiCrédito Familia, los mismos figuran en el sitio web oficial, y son los que mencionamos en la siguiente tabla:

PlazoTasa Efectiva Anual (TEA)
Hasta 366 días 44% + IVA
367 días o más46% + IVA

Microfinanzas ofrece tres ejemplos de créditos bajo esas condiciones, a saber:

Monto prestadoCuotasValor cuotaTEA
$U 15.00012$U 1.57244% + IVA
$U 55.00012$U 5.76344% + IVA
$U 25.00018$U 1.95346% + IVA

Calculando el costo del préstamo

A continuación vamos a calcular el Precio Total Financiado del préstamo, es decir: cuanto vas a terminar pagando por el dinero que te prestan, incluidos los intereses y todos los costos asociados (comisiones, seguro, etc).

Tomemos como ejemplo el préstamo de $U 25.000 pesos uruguayos en 18 cuotas, y multipliquemos la cantidad de cuotas por el valor de la misma. En este caso el Precio Total Financiado es de: 1.953 x 18 cuotas =  $U 35.154 pesos uruguayos.

Esto implica que el costo de solicitar ese crédito es de: 35.154 - 25.000 = $U 10.154 pesos uruguayos.

Es es el monto que pagas en concepto de interés. Eso, más los $U 25.000 que te prestaron.

En este caso, la empresa aclara que el valor de la cuota de los ejemplos que ofrecen ya:

"incluye intereses e IVA, el valor final es el de la oferta y no existen otros costos adicionales."

¿Cómo se solicita el crédito?

El crédito se puede solicitar vía web, completando un sencillo formulario al cual podes acceder a través de la pagina oficial de la empresa , como se observa en la siguiente captura de pantalla:

Formulario de solicitud de préstamo en MiCrédito Familia

También es posible solicitarlo telefónicamente llamando al número: 0800 6040, o yendo a unas de las sucursales en el horario de atención: de lunes a viernes de 09 a 19hs. 

¿En dónde se paga la cuota del crédito?

Microfinanzas le permite a sus clientes pagar sus préstamos a través de diferentes medios. Desde hacerlo en cualquiera de los locales de cobranza de Abitab o RedPagos, hasta vía online.

¿Otorgan créditos estando en el Clearing de Informes?

Respecto a si otorgan préstamos a personas que se encuentran en el Clearing, en la cartilla de producto encontramos la siguiente mención sobre ese tema:

"Sin morosidad vigente en Clearing de informes y/o sistema financiero".

Por lo tanto, podemos decir que los préstamos de MiCrédito Familia NO se otorgan si el solicitante se encuentra como moroso en el sistema financiero.

En el caso de que estés buscando financiación estando en el Clearing, te recomendamos que veas cuales son las opciones que tenes disponibles en nuestro país: préstamos con clearing.

¿No sabes si estás en el Clearing? 

Te decimos como saberlo en sencillo pasos: Cómo saber si estás en el clearing

¿Se puede cancelar de forma anticipada el crédito?

Sí, es posible cancelar los préstamos bajo las siguientes condiciones:

  • A partir de los 90 días de solicitado el crédito
  • Se descontará el 100% de los intereses no devengados.

Ficha de MiCrédito Familia en Expertiza Avisa

Por más información sobre el préstamo destinado a las familias de emprendedores, podes ingresar a la ficha de la institución en Expertiza Avisa: el primer buscador de créditos del Uruguay.

Registrarte, sin costo, haciendo clic en la siguiente imagen, y accede a cientos de ofertas de préstamos desde un único lugar:

Todos los préstamos están en Expertiza Avisa

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

Articulos relacionados

BPS préstamos a jubilados
Cooperativas que otorgan préstamos estando en el Clearing