Préstamos con hipoteca

Préstamos con garantía hipotecaria del BBVA

Préstamos con garantía hipotecaria del BBVA.

En Uruguay son varias las instituciones, tanto bancos como empresas privadas, que disponen de productos financieros que te permiten utilizar un inmueble como garantía de un préstamo personal

Este tipo de crédito es más conocido como préstamo con hipoteca, o con garantía hipotecaria, y no deben confundirse con un préstamo hipotecario, cuyo objetivo es la compra de un inmueble.

Los préstamos con hipoteca utilizan como garantía de pago de la operación un inmueble.

En este artículo, estaremos analizando la propuesta del Banco BBVA a través del cual te ofrecen un préstamo personal con garantía hipotecaria

Tabla de contenidos

Características generales del préstamo

Una de las características principales de los préstamos con hipoteca, es que permiten acceder a montos mayores con un plazo de financiación extendido y una menor tasa de interés, si se lo comparan con los préstamos personales convencionales

Este préstamo forma parte de la amplia línea de crédito que el Banco BBVA ofrece en nuestro país.

Información financiera

En la pagina web oficial del producto, encontramos que el plazo para abonar el préstamo puede llegar hasta los 120 meses.

La Tasa Efectiva Anual (T.E.A) que aplica es de un 7% en Unidades Indexadas.

En la cartilla del producto préstamos al consumo con garantía hipotecaría (al cual podes acceder haciendo clic acá), se encuentra la información precontractual con el detalle de todas las condiciones.

Cartilla del préstamos al consumo con garantía hipotecaría del BBVA.

En ese documento se explicita información como:

  • Tasas de interés.
  • Comisiones que aplican.
  • Tributos que corresponden pagar.
  • Intereses compensatorios que aplica.
  • Intereses en caso de deuda (moratorios).

Es importante leer detenidamente las condiciones del préstamo, porque es el tipo de información que te permite hacer una comparación con otras propuestas similares. De esa forma, vas a poder tomar una decisión informada al momento de elegir un préstamo con hipoteca.

Por ejemplo, en la cartilla del producto se menciona que serán de cargo del cliente contratar un seguro de incendio y un seguro de vida. También se establecen los gastos en concepto de tasación, retasación y de escribanía. 

¿Cuáles son los requisitos solicitados para acceder al préstamo?

En el apartado de los requerimientos solicitados por el Banco BBVA para acceder a un préstamo al consumo dejando como garantía un inmueble, los mismos son los que transcribimos del sitio web oficial:

  • El solicitante tiene que tener un ingreso mínimo de $U 30.000 Pesos Uruguayos.
  • Ser mayor de 18 años de edad, y menor de 77 años al momento de solicitar el préstamo.
  • Se requiere una antigüedad labora de 24 meses (2 años) para trabajadores dependientes. Para los trabajador independientes, la antigüedad requerida es de 36 meses (3 años).

¿Qué documentación hay que presentar?

Para poder comenzar la solicitud del préstamo con garantía hipotecaria del BBVA, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad que deberá estar vigente al momento de presentarla. 
  • Para los trabajadores dependientes, es necesario presentar el último recibo de sueldo.
  • Trabajadores independientes: se requiere una constancia de ingresos realizada por un Contador Público.
  • Comprobante de domicilio, por ejemplo: un recibo de UTE, OSE, ANTEL o una factura de TV Cable, un estado de cuenta de otro Banco, etc.
  • Declaración Jurada de Situación Patrimonial Certificada.
  • La garantía hipotecaria constituida en BBVA.

¿Te otorgan el préstamo con hipoteca si estás en el Clearing?

En general, una de las particularidades de los prestamos con prenda hipotecaria, es flexibilidad al momento de evaluar los antecedentes crediticios del solicitante. Esto se debe a que estamos frente a un préstamo prendario, en donde el inmueble es la garantía en el caso de incumplimiento por parte del prestatario.

Sin embargo, en el sitio web del BBVA, se menciona que el solicitante no deberá tener antecedentes negativos, tanto en el Clearing de Informes, y en el Banco Central del Uruguay, como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:

Requerimientos del préstamos al consumo con garantía hipotecaría BBVA.

Tampoco puede figurar como deudor en la lista de Morosos Alimenticios.

💡 Si queres conocer cual es tu perfil crediticio, te recomendamos el siguiente artículo: ¿Cómo conoce mi perfil crediticio? en donde te mostramos como podes, de de forma gratuita, conocer tu estado en la base de datos del Clearing y tu categoría de deudor en la Central de Riesgo del BCU.

¿Cómo se solicita el préstamo?

Una vez que tengas toda la documentación requerida, podes dirigirte a una de las sucursales del Banco BBVA para ser atendido por un ejecutivo de cuenta.

¿En donde puede encontrar más información?

En caso de que tengas consultas, podes dirigirte al sitio web oficial del Banco: Documento y enlances de interés BBVA, o comunicarte directamente con ellos a través de los siguientes medios:

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.