Préstamos Caja Profesional para jubilados

Expertiza
Expertiza Préstamos

Hay que tomar muchas decisiones al momento de hacer una planificación financiera para la jubilación, desde conocer las condiciones con las cuales nos vamos a jubilar, hasta elegir la cobertura médica que tenga la mejore relación costo / beneficio según nuestro contexto, entre otras muchas variables que es necesario considerar.

Muchas de estas decisiones pueden verse afectadas por la cantidad de dinero que vamos a cobrar en la jubilación, y no es equivocado pensar que en algún momento, durante el retiro, sea necesario pedir un préstamo para cubrir tu costo de vida. 

En este artículo analizamos los préstamos para jubilados y pensionistas, centrándonos en los préstamos ofrecidos por la Caja de Profesionales Universitarios del Uruguay.

Evaluamos las características de estos préstamos, así como los tipos de interés, plazos, montos prestados y otros cargos que se pueden llegar a cobrar.

 

Tabla de contenidos

 

Resumen informativo
  • Los préstamos para jubilados de la Caja de Profesionales Universitario del Uruguay tienen tasas de interés más bajas que las propuestas de empresas financieras.
  • Los montos prestados pueden variar entre $U 5,000 y $U 200,000, dependiendo de la pasividad del solicitante.
  • Es necesario no estar registrado como moroso en el Clearing de Informes para acceder a estos préstamos.
  • En algunos casos, se requiere un fiador solidario para obtener el préstamo, dependiendo de la edad del solicitante.
  • Los préstamos se pueden solicitar de forma presencial, por correo o a través del sitio web de la Caja de Profesionales.

Préstamos Caja de Profesionales Universitario del Uruguay

En instancias anteriores hemos analizado algunas las opciones que tienen los jubilados y pensionistas para acceder a crédito (té recomendamos leer 👉 Préstamos para jubilados); en este artículo vamos a analizar uno de los servicios ofrecido por la Caja de Profesionales Universitarios del Uruguay.

Logo de la Caja de Profesionales Universitarios del Uruguay

Como parte de los servicios que en nuestro país ofrece la Caja de Profesionales, encontramos los préstamos para jubilados y pensionistas universitarios. 

Estos préstamos se encuentran alineados con la misión de la Caja de Profesionales, la cual es:

«Brindar y garantizar la cobertura de contingencias de seguridad social al colectivo de sus afiliados activos y pasivos en el marco de la normativa vigente, sobre la base de una gestión eficaz, eficiente, responsable y transparente de los recursos asignados a dicho fin, realizada en forma profesional y éticamente comprometida con el bienestar y futuro de los afiliados.»

Al igual que lo hace el Banco de Previsión Social (BPS) con sus préstamos para pensionistas, la Caja de Profesionales busca, antes que nada, atender una necesidad social de los jubilados y pensionistas universitarios que requieran un suplemento a sus ingresos, ya sea para una necesidad puntal, o para poder cubrir su costo de vida. 

Los préstamos de la Caja de Profesionales no persiguen un fin comercial, sino social; y esto se refleja en los valores de las tasas de interés que aplican, más bajas que las que encontramos en propuestas de empresas financieras, Bancos, e incluso que alguna que otra Cooperativa de Ahorro y Crédito.

¿Quiénes pueden acceder a los préstamos para jubilados y pensionistas de la Caja?

A estos préstamos pueden acceder todos los jubilados con goce de haberes y pensionistas.

¿Cuánto te dinero te prestan?

Respecto a los montos que podés obtener a través de estos préstamos, los mismos se encuentran mencionados en la siguiente página del sitio web  de la CJPPU: https://www.cjppu.org.uy/prestamos.php

¿Cuáles son los requerimientos para acceder a los préstamos?

Aparte de cobrar la jubilación y/o pensión en la Caja de Profesionales, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • No figurar en el Clearing de Informes como moroso.
  • No tener otro préstamo, obtenido a través de la Caja de Profesionales, que se encuentre vigente. 
  • No ser fiador solidario de un préstamo que se encuentra vigente y otorgado por la Caja.

¿Aún no sabes si figuras en el Clearing como moroso? Te mostramos como podés saberlo GRATIS y RÁPIDO. Entra a 👉 ¿Cómo saber si estoy en el Clearing?

Los fiadores solidarios

En algunos casos, para poder acceder al préstamo es necesario presentar lo que se conoce como un fiador solidario.

En general, la figura del fiador se utiliza como garantía de cumplimiento por una obligación contraída por un tercero. El fiador solidario suele ser el responsable de cumplir con el pago de la deuda en el caso de que el tercero haya incumplido con su obligación.

Según encontramos en la página web de la Caja de Profesionales Universitarios, un fiador solidario puede ser:

«... un profesional, activo o pasivo, que cumpla con los requisitos como para acceder a préstamos de la Caja, y que sea menor de 70 años a la fecha de cancelación del préstamo.»

Para las personas que sean jubiladas por incapacidad, es necesario acreditar, a través de un informe realizado por el Servicio Médico de la Caja de Profesionales, que no se padece de cualquier patología que puede indicar un riesgo de vida inmediato.  

En el caso de que se identifique una patología con riesgo de vida inmediato, para obtener el préstamo es necesario presentar un fiador solidario y deja de regir el sistema de cancelación automático, dejando sin efecto el cobro de la prima por cancelación

Los fiadores solidarios también son necesarios dependiendo la edad del solicitante, como podemos observar en la siguiente tabla:

Mayores de 80 añosSe necesita de un fiador solidario para acceder al préstamo
Entre 77 y 80 añosSe necesita de un fiador solidario si el plazo del préstamo es entre 13 a 24 cuotas.

¿En dónde se solicita los préstamos?

Los préstamos otorgados por la Caja de Profesionales pueden solicitarse a través de tres medios diferentes, los cuales son los siguientes:

  • Solicitud presencial;
  • solicitud postal;
  • solicitud en línea.

A continuación vamos a ver el detalle de cada uno de estos medios y como podés completar la solicitud del préstamo.

Solicitud del préstamo de forma presencial

Para poder solicitar el préstamo de forma presencial es necesario agendarse. Este procedimiento se puede hacer a través del sitio web:  Agenda Caja de Profesionales.

Agenda Caja de Profesionales.
Agenda Caja de Profesionales para solicitar préstamos y otros trámites.

Solicitud del préstamo por correo

Sí, aunque el correo físico pueda parecernos anacrónico, en realidad aún se sigue utilizando. En este caso, vas a poder solicitar el préstamo vía correo, pero primero es necesario que te comuniques con el Sector «Préstamos», de la Caja de Profesionales Universitarios, al siguiente número de teléfono: 29028941 Int. 256, o vía email a la siguiente dirección: [email protected]

Solicitud del préstamo a través del sitio web

Para poder hacer la solicitud del préstamo a través de los Servicios en Línea de la Caja de Profesionales, vas a necesitar contar con un usuario. Si ya dispones del usuario, ingresando al sistema vas a encontrar la opción: "Solicitud de Préstamo Especial para Pasivos" y presiona el botón «Aceptar».  Te llegara a tu correo electrónico la respuesta a tu solicitud. 

🤚 Si aún no tenes el usuario para ingresar a los Servicios en Línea de la Caja de Profesionales, podés solicitarlo enviando adjunto el Contrato de acceso a información personalizada vía web a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

Más opciones de préstamos para jubilados y pensionistas

En nuestro país son varias las empresas e instituciones privadas y organismos del estado que brindan créditos diseñados específicamente para jubilados y pensionista.

A continuación te dejamos análisis de estas alternativas para que te permitan determinar cual es el mejor préstamo que se adapta a tus necesidades y contexto financiero. 

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

Comentarios