Préstamos

Préstamos automotores de la Cooperativa Notarial

Préstamos automotores de la Cooperativa Notarial

El préstamo automotor es un importante recurso de los servicios financieros que proporciona a los uruguayos fondos para comprar sus vehículos, ya sean estos usados o nuevos (0 km).

El préstamo para automóviles es una forma de financiación de la deuda en la que el coche es la garantía. El prestatario contrata el préstamo para autos y luego utiliza los ingresos para adquirir el coche. A continuación, el vehículo pasa a ser propiedad del titular del préstamo.

En este artículo vamos a estar analizando los préstamos automotores otorgado por CONOAC, la Cooperativa Notarial de Ahorro y Crédito. Analizaremos los plazos, condiciones generales, requerimientos, montos, y toda la información que necesitas para poder comparar estos créditos con otros similares, lo que te permitirá tomar una decisión informada al momento de optar por uno de los créditos automotores disponibles en Uruguay.

 

Descargo de responsabilidad

Este artículo es meramente informativo. Nuestros análisis son independientes. Expertiza NO está asociado con ninguna de las financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo NO constituye una recomendación.  Expertiza NO es una empresa financiera. NO brindamos préstamos o asesoramiento financiero. NO garantizamos la exactitud de la información proporcionada.

Antes de contratar cualquier producto financiero se recomienda procurar obtener información clara y suficiente del proveedor del servicio, de su reputación así como de la operativa y condiciones a los que estará sujeto. En particular, estar alerta si en forma previa al otorgamiento del crédito se le requiere desembolsar una suma de dinero.

Tabla de contenidos

Logo de CONOAC

"CONOAC es un instrumento colectivo puesto a disposición del gremio notarial y su familia, concebido, administrado y abonado con el esfuerzo de muchos colegas de diversas generaciones."

Línea de crédito para compra de automóviles usados

La Cooperativa Notarial ofrece dos líneas de crédito automotor diferentes: una para la adquisición de autos usados, y otra exclusivamente para comprar autos nuevos (0 km). 

Para la compra de autos usados, la Cooperativa te presta hasta USD 10.000 Dólares Americanos, a pagar en un plazo máximo de 4 años, y con una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 7,75% + IVA

✋ Te mostramos como utilizara el TEA para comparar préstamos 👉 Las Tasa Efectiva Anual en los préstamos.

El porcentaje de financiación del valor del vehículo que te ofrecen a través de este crédito es de un 50%.

Es importante destacar que en el sitio web de la Cooperativa Notarial se menciona que el préstamo automotor se encuentra sujeto a disponibilidad y aprobación crediticia, además de que se hace una cesión de seguro a favor de CONOAC.

A continuación te dejamos una tabla con las condiciones generales del préstamo automotor para autos usados.

Monto máximo prestadoUSD 10.000 Dólares Americanos
Moneda del préstamoUnidades Indexadas
Plazo máximo4 años
Tasa Efectiva Anual (TEA)7,75% + IVA
Tasa Efectiva Mensual (TEM)0,6239 % + IVA
Capitalización1 % 
Seguro de vida 0,1032 %
FinanciaciónHasta el 50% del valor del vehículo

Línea de crédito para compra de automóviles nuevos

CONOAC también otorga préstamos para la compra de vehículos nuevos

En este caso, el monto máximo que te prestan es de USD 15.000 Dólares Americanos, a una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 7,75% + IVA, y con la posibilidad de pagarlo hasta en 5 años.

Al igual que el préstamo para autos usados, este crédito también se encuentra sujeto a la disponibilidad y aprobación por parte de la Cooperativa.

Monto máximo prestadoUSD 15.000 Dólares Americanos
Moneda del préstamoUnidades Indexadas
Plazo máximo5 años
Tasa Efectiva Anual (TEA)7,75% + IVA
Tasa Efectiva Mensual (TEM)0,6239 % + IVA
Capitalización1 % 
Seguro de vida 0,1032 %
FinanciaciónHasta el 100% del valor del vehículo

Por más información sobre los préstamos, ingresa a la página oficial de la Cooperativa 👉 Líneas de créditos CONOAC

Requisitos para acceder al préstamo automotor

Los préstamos en general otorgados por la Cooperativa Notarial de Ahorro y Crédito, son únicamente para los socios, y no es una Cooperativa de libre afiliación. Por eso, si estas afiliado a la Caja Notarial (Escribanos, empleados o familiares directos), o sos funcionarios de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) o Dirección General de Registros (DGR), vas a poder ser socio de la Cooperativa Notarial y acceder a sus préstamos automotores.

✋ Para afiliarse hay que completar el formulario que se encuentra en el siguiente vínculo 👉 https://www.cooperativanotarial.com/afiliacion. Al momento de redactar este artículo, el costo de la cuota social es de $U 197 Pesos Uruguayos

Simulador de préstamos automotores

La Cooperativa pone a disposición, en formato Excel, un simulador de préstamos automotores, que no solo te dice cuanto vas a pagar, sin que también te detalla el total pagado por concepto de:

  • Capital
  • Seguro de vida
  • Intereses de capital + seguro
  • El IVA sobre los intereses
Simulador de préstamo automotor

Al igual que todo simulador de créditos, los resultados calculados son una aproximación, pudiendo variar los valores al momento de contratar el préstamo.

Podés descargar el simulador en las páginas web correspondientes a las líneas de créditos para vehículos 👇

¿Qué documentación se necesita para acceder a los préstamos automotores de CONOAC

La documentación requerida se encuentra detallada en el documento para el otorgamiento de prendas para vehículos nuevos y usados. A continuación transcribimos el contenido del documento.

Al momento de solicitar el préstamo, lo cual podes hacer de forma presencial en las oficinas de la Cooperativa Notarial o a través del Fax, es necesario que presentes los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de crédito, el cual podés descargar desde el siguiente link 👉 Solicitud de crédito.
  • Formulario de declaración jurada de estado patrimonial. Descargarlo acá 👉 Declaración Jurada.
  • Detalle de ingresos (declaración de ingresos y recibo de sueldo en el caso que corresponda corresponda).

Una vez que aprobado el préstamo por parte de la Cooperativa, te van a pedir, además de los documentos originales (si los mandaste por fax), los siguiente documentos:

  1. Datos identificatorios completos en los casos en que no coincidan deudor y
    dador y de su cónyuge, en éste último caso. Acompañado de fotocopia de
    cédula de identidad.
  2. Si el dador o su cónyuge y el deudor y/o fiador, comparecieran representados
    por poder, se adjuntará testimonio notarial del mismo.
  3. Si el o los dadores prendarios, fueran divorciados o separados de bienes ya sea
    judicialmente o por capitulaciones matrimoniales, se agregara fotocopia
    autenticada de la sentencia de divorcio o de la disolución judicial o copia de la
    escritura de capitulaciones matrimoniales, según corresponda. En todos los
    casos deberán de haberse inscripto en el Registro Nacional de Actos
    Personales, y las sentencias de divorcio las dictadas a partir del 1/5/1998.
  4. Proyecto de formulación de certificados de información registral en duplicado.
    Debiéndose solicitar también por el importador y/o concesionario si correspondieren, para controlar que quien importó el vehículo no lo haya integrado a un Fideicomiso y no sea el quien lo tenga que enajenar o se le haya dispuesto una medida de no innovar. La solicitud se realizara para personas físicas por el primer apellido y todos los nombres, excepto que el primer apellido sea un apellido común y en ese caso se solicitará por todos los apellidos y por todos sus nombres. Se deberán realizar las solicitudes con los números de cédulas de identidad. A partir de setiembre de 2009, debe solicitarse información registral de Actos Personales por mandatarios, administradores y representantes en general, en virtud de la Ley 18.387 de Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial, en virtud de que la actuación de éstas personas puede verse limitada. Los certificados deberán ampliarse al día anterior de la fecha coordinada para la firma.
  5. Seguro contra todo riesgo con derechos cedidos a favor de CONOAC con datos
    de motor, chasis, marca, modelo. Y certificado de Seguro Obligatorio ( SOA)
  6. Carta del Importador o Concesionario que contenga datos del vehículo, motor,
    chasis, marca, modelo y precio. Fotocopia de libreta de empadronamiento si
    existiere y/o titulación por 6 años.
  7. Certificado de BPS siempre que el dador y/o su cónyuge sean escribanos en
    ejercicio y/o Certificado Único Departamental cuando corresponda.

Aprobada la documentación por parte de la Cooperativa Notarial de Ahorro y Crédito, se solicita lo siguiente:

  • Se solicitarán los certificados registrales
  • Se fijara fecha para firmar la compraventa y prenda, utilizando los formularios preimpresos de costumbre.
  • Firma de la compraventa y prenda

Título de propiedad

Se deberán suscribir 2 vías firmado por el comprador completado totalmente, con excepción de padrón y matrícula, que no figurarán en dicho documento, salvo que al momento de la suscripción se contara con la libreta de circulación del vehículo. No contándose con ellos el Escribano interviniente a continuación de la certificación de firmas del contrato, como ampliación de la misma y previo a la protocolización, hará referencia a dichos datos. Una de estas vías quedara en poder de CONOAC.

Contrato de prenda

Se deberán suscribir 2 vías, quedando una de ellas en poder de CONOAC, procediéndose de la misma manera que para la compraventa.

Carta compromiso

Deberá ser firmada por Escribano, deudor y/o dador.-

Inscripción de documentos

Los contratos de compraventa y prenda deberán ser ingresados al Registro Mobiliario dentro del plazo de 2 días hábiles a contar desde la firma de los mismos, salvo que haya reserva de prioridad, en cuyo caso lo deberán inscribir dentro del plazo de la misma. En caso de que la inscripción se realizara con posterioridad a las 48 horas, se deberán ampliar los Certificados del Registro Mobiliario y de Actos Personales.

Los documentos inscriptos deberán ser entregados a CONOAC dentro de los 45 días
de su otorgamiento, donde quedarán depositados hasta la cancelación total de la
prenda.

Es importante destacar la observación que hacen desde la Cooperativa sobre el costo asociado al estudio de la prenda:

"El estudio de la Prenda tendrá un costo de 3 UR que será de cargo del
solicitante debiendo abonar dicho importe antes del momento de escriturar."

Préstamos automotores en Uruguay

En nuestro país son varias las empresas financieras, Cooperativas e instituciones bancarias que ofrecen créditos para la compra de vehículos, tanto usados como nuevos.

A continuación te dejamos una lista de diferentes propuestas que hemos analizado en nuestro portal:

Descargo de responsabilidad

Este artículo es meramente informativo. Nuestros análisis son independientes. Expertiza NO está asociado con ninguna de las financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo NO constituye una recomendación.  Expertiza NO es una empresa financiera. NO brindamos préstamos o asesoramiento financiero. NO garantizamos la exactitud de la información proporcionada.

Antes de contratar cualquier producto financiero se recomienda procurar obtener información clara y suficiente del proveedor del servicio, de su reputación así como de la operativa y condiciones a los que estará sujeto. En particular, estar alerta si en forma previa al otorgamiento del crédito se le requiere desembolsar una suma de dinero.

Articulos relacionados

Préstamos otorgados por MiSitio Crédito de la Casa
Cooperativas que otorgan préstamos estando en el Clearing
Pronto! y sus préstamos personales solo con la cédula
Cómo acceder a mini préstamos sin requisitos en Uruguay