Préstamos

Sobre los préstamos a sola firma en Uruguay

Préstamos a sola firma en Uruguay

En Uruguay, los préstamos a solo firma son ofrecidos por alguno bancos y otras instituciones financieras. Este tipo de préstamos permiten acceder a dinero en efectivo para alcanzar ciertos objetivos financieros. Si se necesita un préstamo personal como resultado de una quiebra, pérdida de empleo, gastos médicos u otra razón, suele ser una forma conveniente de obtener los fondos necesario, sin la necesidad de contar con una garantía. 

En este artículo veremos dos préstamos a solo firma. Analizaremos los plazos, montos, requisitos y condiciones generales de cada una de las propuestas para que puedas evaluar cual es la más conveniente para vos y tu contexto financiero.

Tabla de contenidos

¿Qué son los préstamos a solo firma?

Los préstamos a sola firma no requieren de una garantía, a diferencia de un préstamo con hipoteca, en donde el prestatario (la persona que solicita el dinero) pone un inmueble como garantía de pago. En el caso de incumplimiento, el prestamista podrá, en última instancia, quedarse con la casa. 

Algo similar sucede con los préstamos automotores, en donde por lo general son préstamos con prenda, que en ese caso son los vehículos comprados con el dinero otorgado a través del préstamo.

Los préstamos a solo firma suelen tener un tasa de interés más alta que los créditos hipotecarios y los préstamos para autos, sobre todo, por el riesgo que implica para el prestamista. De ahí la importancia de las base de datos que registran el historial crediticio. A partir de estos datos las entidades que otorgan créditos pueden determinar el nivel de riesgo de prestar a una persona especifica en función de su conducta como consumidor de productos financieros.

¿Quién otorga préstamos a solo firma en Uruguay?

En nuestro país son varias las instituciones que otorgan este tipo de préstamos. En este artículo veremos en detalle dos de estas propuestas, una para empresas y la otra para personas físicas.

Estamos hablando de los Créditos Express ofrecidos por el Banco de la Republica Oriental del Uruguay (BROU), y el préstamo llamado "Contá con eso!" otorgado por el Banco Santander. 

Crédito Express a solo firma del BROU

El BROU ofrece un producto financiero empresarial denominado Crédito Express, a través del cual te entrega una suma de dinero a solo firma. Este crédito entra dentro de los préstamos empresariales ofrecidos por el Banco para los empresarios uruguayos.

Este préstamo es de libre disponibilidad, es decir, que vas a poder utilizar el dinero que te prestan en lo que vos quieras. Por ejemplo, podes utilizarlo para comprar por leasing máquinas y utilitarios, con la posibilidad de pagarlo hasta en 4 años.

Es posible renovar el Crédito Express del BROU, siempre y cuando tu empresa tenga un correcto historial crediticio y haya cerrado su primer ejercicio económico. El crédito se puede renovar cuando pagues el 50% del mismo.

Los topes de crédito varían en función de tus ingresos anuales, como se visualiza en la siguiente tabla:

Ventas anuales hasta U$S 250.000 Pesos UruguayosUSD 15.000
Ventas anuales hasta U$S 1.200.000 Pesos UruguayosUSD 20.000
Ventas anuales hasta U$S 8.000.000 Pesos UruguayosUSD 25.000

Documentación requerida

Para poder acceder a este crédito del BROU es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Para los monotributistas: se deberá presentar el último pago de BPS.
  • Para Literal E:  Presentar el último pago de DGI.
  • En el caso de que tributes IMEBA: Se requiere presentar el certificación contable de ingresos o el último balance.
  • Para otros tipos de contribuyente es necesario presenta la Declaración Jurada de la DGI.

En el caso de que tu empresa sea una unipersonal, es necesario que presentes tu cédula de identidad y una constancia de domicilio, como ser: una factura del último mes de OSE, UTE o ANTEL

Cómo se solicita el crédito 

El crédito se puede solicitar en cualquier de las dependencias del BROU. Podés agendarte en la web completando los siguiente datos en un sencillo formulario:

  • Razón social de la empresa.
  • Número de RUT.
  • Nombre de contacto dentro de la emprea
  • Número de Teléfono fijo
  • Número de celular.
  • Dirección de correo electrónico.
Formulario de solicitud de préstamo a sola firma en el BROU.

Podés ingresar al formulario a través del siguiente vínculo: Agendarse para solicitar el Crédito Express en el BROU.

Por más información sobre este préstamo del BROU, accede a 👉 Crédito Express a solo firma.

Préstamos a sola firma del Banco Santander

El Banco Santander ofrece un préstamo a sola firma y al instante, denominado "Contá con eso!".

Este préstamo se ofrece tanto en Dólares Americanos como en moneda nacional (Pesos Uruguayos).

El monto mínimo al cual podes acceder mediante este préstamo es de U$ 10.000 Pesos Uruguayos. Y el monto máximo equivale hasta 6 ingresos líquidos (lo que cobras "en mano") para quienes cobren el Sueldo en el Banco. Para los demás clientes el monto máximo es de hasta 4 ingresos líquidos.

En el caso de que el monto prestado supere los USD 20.000 Dólares Americanos, es necesario presentar solvencia patrimonial. 

Respecto a la financiación, lo plazos para pagar el préstamo van desde los 12 a los 48 meses. El plazo de 48 meses aplica únicamente para los clientes que cobre el Sueldo a través del Banco Santander.

Una particularidad que encontramos en esta propuesta de Santander, es la siguiente mención que hacen en su sito web: "Sin gastos de otorgamiento ni administración."

El préstamo incluye un seguro de vida y cobertura por desempleo. 

¿Aún no sabes si estás en el Clearing?

Te decimos como hacerlo GRATIS 👇

Cómo saber si estás en el Clearing

¿Cuáles son los requisitos para acceder al préstamo a sola firma de Santander?

Los requerimientos solicitado por el Banco para poder acceder a este préstamo son los siguientes:

  • Deberás residir en Uruguay y la mayor fuente de ingresos tiene que encontrarse dentro del país.
  • Ser mayor (o igual) a 18 años al momento de otorgarte el préstamo, y menor de 80 años al momento de pagar la última cuota.
  • Tus ingresos líquidos mínimos tiene que ser de $U 7.500 Pesos Uruguayos, si cobras tu sueldo a través del Banco Santander. En caso contrario, el ingreso mínimo requerido es de $U 10.000 Pesos Uruguayos.
  • Se requiere de una antigüedad laboral de 6 meses para trabajadores en calidad de dependencia, y de 2 año para trabajadores independientes.
  • La relación cuota/ingreso tiene que ser de 25% en Pesos Uruguayos y del 15% en Dólares Americanos.
  • Tanto quien solicita el préstamo (titular), como su cónyuge (en el caso de tener), tienen que estar libres de antecedentes según las políticas del Banco Santander que se encuentran vigentes.

Es importante mencionar que para poder acceder a este préstamo es necesario que el solicitante tenga, o contrate, una tarjeta de crédito o cuenta en el Banco Santander.

¿Qué documentación es necesario presentar?

Para poder acceder al préstamo el Banco te va a solicitar la siguiente documentación:

  • Tu cédula de identidad.
  • Una constancia de domicilio. Puede ser el último recibo de un ente público que no tenga multas. 
  • Si sos un trabajador dependiente, deberás presentar el último recibo de sueldo o en caso de ingresos variables, los 6 últimos recibos de sueldo.
  • Si sos un trabajador independiente es necesario que presentes la constancia de ingresos creada por un Contador Público según el modelo del Banco Santander.

Por más información dirigirte a la página oficial del producto_ Préstamo a sola firma Santander 

Más opciones de préstamos en Uruguay

Internet se ha convertido en una herramienta esencial en nuestra vida cotidiana. Estamos en constante movimiento y necesitamos permanecer conectados con el mundo exterior. Mientras que Internet ha hecho posible que lleguemos y nos conectemos con personas de todo el mundo, el mercado de los préstamos personales ha evolucionado para ayudar a aquellos que no tienen acceso a los préstamos personales de las fuentes tradicionales. 

A continuación te dejamos algunas alternativas para que consideres al momento de solicitar un préstamo a solo firma:

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

Articulos relacionados

Cómo acceder a mini préstamos sin requisitos en Uruguay
BPS préstamos a jubilados