Préstamos a corto plazo: Cuáles son y que características tienen

Expertiza
Expertiza Préstamos

El negocio de prestar dinero (conocido popularmente como préstamos) está entre nosotros desde hace más de 3000 años.

No es de extrañar que en todos ese tiempo la humanidad haya desarrollado diferentes mecanismos relacionados con la actividad crediticia, como por ejemplo: la regulación de las tasas de interés de parte del imperio Romano.

Uno de los aspectos fundamentales que definen un préstamo es el plazo en el cual se estipula, contrato de por medio, que el prestatario retornara la suma del dinero prestada más los intereses generados, que es la ganancia del prestamista.

En este aríiculo haremos un repaso de los préstamos a corto plazo que hay disponibles en nuestro país. 

 

Tabla de contenidos

 

Resumen informativo
  • Los préstamos a corto plazo se devuelven en un plazo breve, generalmente en menos de 1 año.
  • En Uruguay, diversas instituciones financieras, como bancos y cooperativas de ahorro y crédito, ofrecen préstamos a corto plazo.
  • Optar por un préstamo a corto plazo puede resultar en un menor costo total financiado, ya que se reducen los intereses generados.
  • La decisión de sacar un préstamo a corto plazo debe basarse en una evaluación cuidadosa de las necesidades financieras individuales y las circunstancias personales.

¿Qué es un préstamo a corto plazo?

Un préstamo a corto plazo es un producto financiero cuyo objetivo es prestar dinero a pagar en un plazo de tiempo no muy extendido, por ejemplo: menos de 1 año.

¿Quién otorga este tipo de préstamos en Uruguay?

Si bien un préstamo a corto plazo puede ser diseñado específicamente para que pagues la totalidad del dinero prestado en poco tiempo (más comisiones, seguros y el interés), lo cierto es que la mayoría de las ofertas de créditos que circulan en el mercado local pueden ser abonados en pocas cuotas.

Esa diversidad de ofertas nos abre un abanico de posibilidades, dado que en Uruguay son varias las instituciones financieras que otorgan préstamos; desde Bancos, hasta empresas privadas, pasando por Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Ventajas de un préstamo a corto plazo

El Precio Total Financiado de un préstamo, es decir: el monto total que terminas pagando por pedir prestado dinero, es menor mientras antes termines de pagar el préstamo.

Es por ese motivo que a medida que aumenta el plazo de un préstamo, disminuye el valor de la cuota, pero a la larga es más barato pagar un crédito a corto plazo que uno a largo plazo.

Como ejemplo de lo que mencionamos anteriormente, podes visitar el siguiente artículo en donde comparamos el costo de sacar un préstamo de $U 20.000 pesos.

Para ilustrar este comportamiento nada mejor que una gráfica.

En la siguiente imagen vemos como aumenta el monto que terminas pagando mientras mayor sea el plazo del préstamo:

Grafica que muestra la relación entre el valor de una cuota y el Precio Total Financiado de un préstamo.

Esa gráfica se corresponde a los préstamos de la empresa uruguaya Crédito de Valor, pero el mismo comportamiento se presenta en todos los créditos.  

¿Cómo buscar préstamos a corto plazo?

Expertiza Avisa es la plataforma que nuclea a todas las instituciones financieras de Uruguay.

A través de Expertiza Avisa es posible filtrar por el plazo mínimo de una oferta de préstamo. De esta forma, la plataforma te retorna todas las instituciones que ofrecen préstamos a corto plazo.

Filtrar por plazo de cuotas de un préstamo en Expertiza Avisa.
Filtrar por plazo de cuotas de un préstamo en Expertiza Avisa.

Utilizar la plataforma no tiene costo 👉 Buscar préstamos a corto plazo en Expertiza Avisa.

¿Conviene sacar un préstamo que sea a corto plazo?

Sacar préstamos es un recurso que cuesta dinero. No solo tenes que pagar el monto que te prestan, sino que también los intereses generados, que se corresponden a la ganancia del prestamista. 

También se pagan los gastos administrativos, comisiones y seguros. 

Pero un préstamo no deja de ser un producto financiero que en ciertas ocasiones puede ser una buena opción, por ejemplo: para saldar una deuda puntual, cubrir un gasto inesperado o aportar liquidez a una empresa

En este artículo vimos como se termina pagando menos si se opta por un crédito a corto plazo. 

También te mostramos como podes buscar fácilmente todas las empresas, Banco y Cooperativas que ofrecen préstamos a pagar en pocas cuotas.

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

Comentarios