Préstamos

Préstamo automotor BROU

Préstamo automotor BROU

Cuando se trata de comprar autos (y otros vehículos) en nuestro país, hay muchas opciones disponibles. Una de estas opciones es comprarlo a través de un préstamo automotor del BROU. Sin embargo, es importante entender lo que implica un préstamo automotor. Los préstamos para automóviles son préstamos que permiten comprar un vehículo. Pueden utilizarse para financiar la compra ya sea de un vehículo nuevo como usado, o pueden utilizarse para pagar el préstamo que recibiste cuando compraste el vehículo.

A la hora de decidir la compra de un vehículo, entran en juego varios factores. Entre ellos, tu presupuesto, tus necesidades, tu historial crediticio y tus prioridades. En este artículo, hablaremos de las distintas opciones disponibles de préstamos automotores que ofrece el Banco de la República Oriental del Uruguay.

Observación: Este artículo es meramente informativo. Expertiza no está asociado con ninguna de las financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo no constituye una recomendación. 

Tabla de contenidos

Las ventajas de obtener un préstamo automotor BROU

Para obtener un préstamo automotor, primero tenes que encontrar un prestamista que te lo conceda, lo que suele hacerse a través de un Banco, aunque también hay empresas financieras que tienen productos específicos para comprar autos a través de un préstamo al consumo.

Por lo general, los Bancos no te concederán un préstamo sin saber exactamente lel tipo de vehículo que queres comprar. Una opción es buscar préstamos automotores que tenga una lista de valores pre-aprobados entre los que pueda elegir.

El BROU no ofrece específicamente un préstamo automotor en si, pero podes sacar un préstamo en Unidades Indexadas BROU y aplicar para que te exoneren el IVA del préstamo, algo que se conoce como Leasing

Préstamos automotores con Leasing

Cómo mencionamos en el párrafo anterior, a través del Leasing se exonera el IVA en el pago del préstamo, por lo tanto, vas a terminar pagando menos. Pero la exoneración de los impuestos no es el único beneficio que aporta el Leasing.

El Leasing es un instrumento financiero que permite la adquisición de:

  • maquinaria
  • equipos
  • vehículos utilitarios
  • accesorios
  • galpones auto portantes

Otros de los beneficios de optar por un Leasing es que el porcentaje de financiación es mayor, llegando en algunos casos a ser un 100% del valor del bien. Por otro lado, también se incluye la financiación del seguro.

Los plazos que se manejan para pagar el préstamo con Leasing son largos. Hasta 8 años y en el caso de que vayas a comprar maquinaria agrícola, el plazo es de hasta 5 año.

¿Quiénes pueden acceder a un préstamo con Leasing?

No todos pueden acceder a un préstamo con Leasing, únicamente lo que se encuentran dentro de los siguiente grupos:

¿Cuáles son los requerimientos para poder acceder a un préstamo automotor con leasing?

Los requisitos que tenes que cubrir para poder acceder a un préstamo automotor con Leasing en el BROU son los siguientes:

  • Deberás contratar un seguro obligatorio del vehículo (o bien a adquirir) por el plazo del contrato y con los derechos cedidos a favor del Banco.
  • Deberás tener financiamiento de hasta el 100% del valor del seguro de los equipos de transporte, en un plazo máximo igual al de su vigencia.

¿Qué documentación hay que presentar para acceder a un crédito Leasing automotriz?

Para poder acceder a un crédito Leasing automotriz del Banco de la República Oriental del Uruguay, es necesario presentar la siguiente documentación:

La factura pro-forma con la descripción detallada del bien, más la siguiente información

  • el costo del bien con el IVA por separado
  • plazo de entrega del bien
  • las condiciones de pago

Deberás presentar un flujo de fondos con una proyección que abarque todo el período del préstamo solicitado. Por ejemplo: si el préstamo automotor con Leasing es a pagar a 2 años, entonces el flujo de fondo tiene que hacerse de forma tal que se proyecten 2 años.

Tenes que presentar los formularios correspondientes a los últimos 3 balances.

Deberás preparar una carta que se encuentre dirigida al Gerente del Banco de la República Oriental del Uruguay, en donde tendrás que incluir lo siguiente:

  • Nombres y apellidos de los solicitantes del préstamo (puede ser una o más personas).
  • Dirección y el ramo de actividad de la empresa.
  • El importe del préstamo que estás solicitando.
  • El plazo en que pensas pagar el préstamo con leasing. El plazo mínimo es de 3 años. Tenes que indicar en que moneda es el préstamo.
  • Deberás informar si el bien se adquiere en el mercado local o es necesario hacer un importación directa a través del BBROU.
  • Ingresar los datos del Escribano Público (Nombre, apellido y teléfono).
  • Deberás autorizar de forma expresa al Banco para que pueda debitar de la cuenta corriente los gastos de la tasación.

Por otro lado, tenes que presentar los certificados vigentes tanto de la DGI y del BPS, más un estado de responsabilidad actualizados de los solicitantes (los integrantes de la sociedad), con un certificado en papel notarial realizado por un Escribano Público.

Es importante mencionar que deberás tener un seguro total contra todo riesgo. Este seguro tiene que ser contratado por el período del préstamo, y se deberán ceder los derechos a favor del Banco.

Podés utiliza el simulador de préstamos del BROU para calcular el costo de las cuotas. En este artículo te explicamos como funciona 👉 Cómo funciona el simulador de préstamos del BROU.

¿Dónde se solicita el préstamo automotor del BROU?

Si ya sabes si aplicas para obtener un Leasing con tu préstamo, entonces vas a poder iniciar la tramitación del préstamo automotor a través de cualquiera de las sucursales que tiene el BROU distribuidas en todos los departamentos del país, presentando la documentación indicada en el punto anterior.

Podés consultar el listado de sucursales en el siguiente vínculo 👉 Dónde están las sucursales del BROU.

✋ ¿Queres ver más opciones de prestamos automotores en Uruguay? Te recomendamos 👉 Préstamos para autos en Uruguay

Vínculos de interés 

Préstamos al día

Es tanta la oferta que hay de préstamos en Uruguay que se hace imposible estar al día con todas las ofertas.

En Expertiza creamos ¡Préstamo Avisa! un sistema GRATUITO que te permite recibir notificaciones a tu casilla de correo y WhatsApp cuando sale al mercado una nueva propuesta de préstamo personal, al consumo, hipotecario y automotor. 

Anótate GRATIS haciendo CLIC en la siguiente imagen 👇