¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Trabajador independiente: una guía general para tu ejercicio


Es indiscutible que lanzarse como trabajador independiente requiere de un impulso de coraje para dejar de lado la tan anhelada “seguridad económica” que brinda el hecho de ser trabajador dependiente.

El trabajo independiente implica exigencias como cualquier trabajo, y resulta de vital importancia para el trabajador independiente realizar un estudio del mercado al que pretende incorporarse. Identificar la competencia, la importancia de la calidad del producto o servicio que ofrece, las obligaciones legales, cómo abrir una empresa y organizarla y un constante anhelo por emprender. En definitiva, el trabajador independiente deberá tener un alto grado de auto convencimiento y una buena dosis de optimismo.

A continuación compartimos una breve guía de orientación con vínculos varios para orientar a cualquier persona que quiera iniciarse como trabajador independiente.


Tabla de contenidos

La inscripción como trabajador independiente


Tenés que tener en cuenta que aunque seas trabajador independiente profesional universitario o trabajador independiente no profesional debes realizar un trámite de registro frente a la Dirección General Impositiva (D.G.I) y el Banco de Previsión Social (B.P.S). Te dejamos aquí los vínculos para que conozcas más al respecto:

En los casos que pretendas abrir un local para desarrollar tu trabajo, tenés que acercarte hasta el centro comunal zonal correspondiente al domicilio del negocio para consultar las exigencias municipales a cumplir según el rubro que inscribas.Dependiendo del tipo de actividad, los permisos tienen más o menos requisitos. Por ejemplo, en el caso de que te desenvuelvas como trabajador independiente en el rubro de elaboración de alimentos, además de lo habitual a cualquier otro negocio, te van a solicitar los permisos sanitarios y medioambientales correspondientes.

Obligaciones a pagar como trabajador independiente


Los trabajadores independientes - profesionales y no profesionales - que presten servicios personales fuera de la relación de dependencia deberán pagar determinadas obligaciones ante D.G.I y B.P.S:

  • IRPF por rentas de trabajo (categoría II) a D.G.I
  • IVA servicios personales a D.G.I
  • pago de aportes a B.P.S

En todo caso es conveniente que contrates el asesoramiento de un contador para cumplir de manera correcta con las obligaciones tributarias. En Expertiza podés obtener precio de los contadores registrados en nuestra plataforma, completando el formulario de solicitud.

Llegarle a los clientes como trabajador independiente


Un gran porcentaje de emprendimientos o de trabajadores independientes fallan en su intento por mantenerse en el mercado, debido a malas decisiones o a la desatención al momento de hacer llegar su producto o servicio al cliente o consumidor.

En el artículo “Qué es la marca personal y cómo potenciarla” te contamos como definir tu marca personal puede ser la diferencia entre triunfar en lo que haces, o apenas sobrevivir. Con la ayuda de la tecnología, todos podemos moldear nuestra marca personal de manera cada vez más accesible.

Además hemos compartido en otros artículos, una serie de herramientas para obtener asesoramiento especializado en emprendimientos, que seguro te van a ser de gran utilidad al momento de dar el salto al mundo del trabajador independiente.


Trabajador independiente


En resumen, si bien son muchas las cuestiones a atender al momento de comenzar tu camino como trabajador independiente, y sea cual sea el motivo que te impulse a hacerlo, es conveniente contar con un mínimo de asesoramiento y mantenerse informado sobre las opciones disponibles para lograr hacer de ésta decisión, el cambio de vida que anhelabas.

Vínculos de interés:

La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.