¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Registro de patente de productos o servicios


Anteriormente compartimos información sobre la importancia de crear tu marca personal y cómo registrarla ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

En este artículo hablaremos sobre la patente de invención de productos o servicios, y cómo encarar el trámite ante el MIEM.


Tabla de contenidos

¿Que es la patente?


Una patente protege al titular de un producto o servicio y le otorga el derecho de impedir que terceros, no autorizados, comercialicen o utilicen de cualquier modo el producto o procedimiento patentado.

La patente también facilita la gestión de acuerdos de transferencia de tecnología, atrae inversores al momento de realizar prototipos, generar acuerdos de cesión de derechos, entre otros, con el objetivo de recuperar las inversiones realizadas en las tareas de investigación y desarrollo en las que se originaron las invenciones.

La patente sólo protege al producto o servicio únicamente dentro del territorio nacional.


Registro de patente de productos o servicios

El registro de patente confiere la protección legal a cada una de estas figuras:

  • Patente de Invención: protege nuevos productos o procedimientos que sean nuevos, posean actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial, es decir, que impliquen un avance en el conocimiento técnico.
  • Patente de Modelo de Utilidad: protege una nueva disposición o conformación obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos, equipos u otros objetos conocidos, que importen una mejor utilización o un mejor resultado en la función a que están destinados, u otra ventaja para su uso o fabricación.
  • Patente de Diseño Industrial: consiste en una creación original de carácter ornamental que incorporada o aplicada a un producto industrial o artesanal, le otorgan una apariencia especial. Es la adaptación novedosa en el aspecto ornamental de la cosa a la que se aplica.

Solicitar búsqueda de registro de patente


Previo a solicitar el registro de la patente de tu producto o servicio, se recomienda realizar una búsqueda de antecedentes en una base de datos de patentes, internet y en literatura no patente. DNPI (Dirección Nacional de Propiedad Industrial) brinda dicho servicio que le permite al interesado conocer el estado de la técnica sobre un área determinada y evaluar la factibilidad de obtener una patente para su desarrollo.

La realización de una búsqueda de antecedentes de patente, presenta múltiples ventajas para el inventor, entre las que se destacan:

  • Brindar un conocimiento de los logros y opciones existentes en el sector tecnológico de su interés que le permita confeccionar o desarrollar su invención a partir de estos;
  • Advertir que aunque no haya patente registrada en ese campo técnico, ya existen avances que pueden restarle novedad a su invento;
  • Informar si su producto o procedimiento ya se encuentra protegido por patente en determinados países;
  • Identificar posibles socios o competidores, a fin de definir sus posibilidades de éxito en el mercado y con quienes entablar negociaciones con el objeto de licenciar o asociarse para explotar su invención.

Es importante tener en cuenta que, aun cuando el resultado de la búsqueda no arroje antecedentes, ello no garantiza totalmente que la futura solicitud de patente posea novedad, o que vaya a ser concedida, ya que durante el proceso de examen de fondo de esta pueden surgir nuevos elementos que anticipen la invención solicitada de patente.

¿Que se necesita para registrar la patente?


Recuerda que aunque no es requisito obligatorio para el registro de patente, te conviene solicitar una Búsqueda Temática de Patentes de antecedentes nacionales y extranjeros, a través del Servicio de Búsqueda de Patentes.

Para ingresar una solicitud de patente tienes que completar el formulario web y adjuntar, en un único PDF. el documento de patente completo, incluyendo:

  • Patente de Invención o Patente de Modelo de utilidad:
  1. Título de la invención.
  2. Memoria Descriptiva.
  3. Planos, dibujos o fórmulas que se requieran para la comprensión de la invención.
  4. Reivindicaciones (puede incluir una o más reivindicaciones, las que deben ser numeradas correlativamente).
  5. Un Resumen de no más de 100 palabras.
  • Patente de Diseño industrial:
  1. Título.
  2. Un Resumen de no más de 100 palabras.
  3. Planos/dibujos/figuras.
  4. Puede prescindirse de la Memoria descriptiva y de las Reivindicaciones.

¿Dónde se realiza el trámite de registro de patente?


  • Registro de patente en línea: Ingresando en el link o botón "Iniciar trámite en línea".
  • Consultas sobre registro de patente:
  • Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI), Área de Atención Personalizada.
  • Dirección: Rincón 719, Planta Baja, Montevideo.
  • Teléfono de consultas: 2 900 06 58, interno 414.
  • Celular de consultas por Trabajo Remoto COVID-19: 098635959
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Horarios de atención: de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.
  • ¿Tienes patente de un producto? registralo en Expertiza


    En Expertiza puedes poner tu producto o servicio a disposición para todos aquellos clientes que necesiten contratarlo. Completa el formulario de registro en nuestra web, describe tu producto o servicio y comienza a recibir solicitudes de cotización de clientes interesados. Además aprovecha de las herramientas disponibles para Expertos y Expertas registrados.

    Vínculos de interés

    La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



    Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.