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Registra tu marca personal ante el MIEM


En el artículo “Qué es la marca personal y cómo potenciarla” te contamos sobre la importancia de definir nuestra marca personal, y cómo puede ser la diferencia entre triunfar en lo que hacemos, o apenas sobrevivir. Con la ayuda de la tecnología, todos podemos moldear nuestra marca personal de manera cada vez más accesible.

En este artículo, vas a ver cómo realizar el registro de tu marca personal y que debes tener en cuenta antes de realizar el trámite.


Tabla de contenidos

¿Qué es el registro de marca personal?


Es el registro ante la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM-DNPI) para obtener la titularidad de tu marca personal asegurar el derecho al uso exclusivo de la misma.

Está dirigido a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, interesada en registrar una marca personal, entendida como todo signo con aptitud para distinguir los productos o servicios de una persona física o jurídica, de otros productos o servicios idénticos.

¿Qué necesitas para registrar tu marca personal?


Para poder registrar tu marca personal, tienes que cumplir una serie de requisitos que detallamos a continuación:

  • Tienes que tener usuario registrado en el portal del estado para realizar trámites online, como te contamos en otro artículo
  • Previo a registrar tu marca personal, debes conocer las clases Niza a proteger. La Clasificación de Niza, establecida por el Arreglo de Niza (1957), es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marcas. Cada cinco años se publica una nueva edición y, desde 2013, cada año se publica una nueva versión de cada edición.
  • Completar los requisitos solicitados en el formulario web de solicitud de marca, tales como:
    1. Nombres y apellidos o denominación social del titular.
    2. Documento de Identidad/RUT.
    3. Nacionalidad.
    4. Domicilio constituido en el Uruguay.
    5. País, código país.
  • Adjuntar la documentación requerida y descripción de la marca personal según los formatos permitidos (documentos en formato PDF y en el caso de logos el formato debe ser jpg, tif, tiff o jpeg, máximo 512kb).

¿Cómo saber si tu marca ya existe?


Es conveniente que previo a ingresar el trámite para registrar tu marca personal, solicites sin costo, la búsqueda de antecedentes fonéticos para conocer si existen marcas idénticas o semejantes a la que quieres registrar.

De esta manera podes contar con más información para decidir si ingresar o no tu solicitud de registro de marca.

¿Cómo realizar el trámite para registrar tu marca personal?


Cómo te comentamos más arriba, el trámite para registrar tu marca personal lo puedes realizar de manera online a través del portal del estado, previo registro de usuario.

Desde la web deberás completar todos los datos solicitados en el formulario. Tienes que tener presente la Guía de usuario y la Guía del solicitante de marcas.


Registro de marca en Uruguay

Tendrás que tener preparados los archivos para describir tu marca en los formatos requeridos (documentos en formato PDF y en el caso de logos el formato debe ser jpg, tif, tiff o jpeg, máximo 512kb).

Además de lo mencionado anteriormente, tendrás que efectuar el pago de la tasa de solicitud correspondiente, por los medios habilitados por el sistema de Presentación en Línea.

¿Necesitas ayuda para realizar el registro de tu marca personal?


Existen gestores que se dedican a realizar el registro de tu marca personal por tí. Si quieres saber cuánto cobran por su servicio, puedes solicitarlo a través de Expertiza. Completa el formulario de solicitud en nuestra web y recibe en tu correo electrónico cotización de varios gestores dispuestos a solucionar tu problema.

Vínculos de interés


La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



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