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Qué es la marca personal y cómo potenciarla.


La marca personal, en inglés personal brand, es la huella que dejamos en los demás. La gestión de esa huella, la gestión de la marca personal, se conoce como personal branding.” (Wikipedia)

Este es un término que se maneja desde hace ya alguno años en el entorno de los negocios, y lo positivo es que todos lo podemos aprovechar.

Definir nuestra marca personal puede ser la diferencia entre triunfar en lo que hacemos, o apenas sobrevivir. Con la ayuda de la tecnología, todos podemos moldear nuestra marca personal de manera cada vez más accesible.

En el artículo sobre cómo posicionarse y ganar visibilidad siendo independientesy como armar un portafolio digital para profesionales te contamos sobre algunos de los aspectos a tener presentes. Es necesarios estar actualizados en el conocimiento de estos medios, y saber cómo utilizarlos o en su defecto contratar a un experto en el tema. Si precisas de estos servicios podés solicitar cotización en Expertiza


Tabla de contenidos

Crear una página web con dominio propio


Para saber si el nombre que quieren poner a tu página está disponible, y consultar su costo, puedes buscar en GoDaddy (si quieres que sea .com) o en dominios.uy (si quieres que sea .uy).

Una vez que tengas tu domino podés usar un Gestor de Contenidos (CMS) que te permite crear y gestionar fácilmente un blog.

Sea esa tu opción, o contratar a algún experto, asegurate que tu sitio sea responsive (adaptable a varios dispositivos) ya que al día de hoy siguen existiendo muchos sitios web que no lo son y eso quita profesionalismo al emprendimiento y su imagen.

Ten presente que tu página web la podrás utilizar bien como “portafolio”, para mostrar tu trabajo, como también para publicar artículos de manera regular. ¿Por qué esto es importante? Escribir con regularidad en un blog hará que tu página web se posicione cada vez mejor frente a otras, y una vez que adquiera cierta antigüedad en internet, podrás incorporar publicidad (por ejemplo Google Ads) y así comenzar a “monetizar” tu sitio. Este no será tu ingreso principal, en principio, pero te generará una entrada económica lateral. Además, escribir sobre temas que domines te ayudará a posicionarte mejor en el mercado.

Crear un correo electrónico con dominio propio


Cuando tengas tu propio dominio podrás crear un correo electrónico 100% personalizado. Esto es muy importante para reforzar el respaldo que le das a tu marca personal. Significa que en lugar de tener el tradicional @gmail, @hotmail, @adinet, tendrás @ tu nombre o tu emprendimiento. Esto lo puedes hacer por ejemplo a través de Gsuite, que implica un costo extra pero el beneficio es que tendremos un mail gestionado con el mismo formato que Gmail y acceso a 30 GB de almacenamiento en la nube, entre otras herramientas.

Crear redes sociales oficiales


Hoy en día las redes sociales son el medio de difusión masivo por excelencia, con la gran ventaja de que son completamente accesibles (frente a los medios tradicionales, que implican grandes desembolsos de dinero para publicitar).

Pero al igual que la web o el blog, es fundamental que sean activos. Es decir, de nada sirve crearlos y publicar una vez por mes. Para que realmente funcionen deben tener contenido, entonces deberás plantearte primero si tienes el tiempo suficiente para mantenerlos actualizados, cuales crearás, y que publicaras. Tener un plan de acción inicial logrará que obtengas mejores resultados a la hora de llegarle a tus potenciales clientes.

Como mencionamos en el artículo Proyectarnos hacia el futuro. Las profesiones después de la crisis, las redes sociales son herramientas mucho más poderosas si sabemos cómo utilizarlas. Con $200 (pesos uruguayos) se puede lograr que nuestra publicación de Facebook le llegue a X cantidad de personas durante X cantidad de tiempo con X características particulares (por ejemplo personas de entre 25 y 45 años que se interesen por la alimentación).

Internet es muy poderoso, pero cada vez más gente está posicionándose y eso hace que sea cada vez más difícil lograr visibilidad. La regularidad de artículos, publicaciones, fotos, la estrategia para captar visualizaciones, etc. son algunas de las técnicas que hay que utilizar si queremos lograr un impacto efectivo.

Conocer y moldear tu “marca personal”


Conocer y moldear tu marca personal es mucho más que diseñar un logo. Mientras más armonía logres en tu imagen, mayor coherencia tendrá lo que ofrezcas y mejores serán los resultados. Recordá que hoy en día es lo que hará que sobresalgas frente a los demás ya que no existen dos “huellas” iguales, y eso se logra teniendo cierta “homogeneidad” en todo tu trabajo, incluso en los aspectos que tal vez no consideres relevantes, como puede ser la exposición personal en las redes sociales.

La marca personal pasará a formarse no solamente con un logo, una presentación, un servicio, sino que tú mismo la definirás por como eres en el conjunto de tus acciones, y eso será siempre más sencillo cuanto más “fiel” seas a tu esencia personal.

No podrás sostener una marca creíble si la misma se construye en base a algo que no te define.

Existen muchos ejemplos de marcas personales, y siempre las más exitosas suelen ser las que se definen por lo que son las personas de manera integral.

Entonces, para comenzar a definir tu marca personal será importante considerar:

  • El logo. Puede ser una forma, pueden ser palabras o puede ser una firma.
  • Crear un “manual de marca” en donde predefinir como se aplicara nuestro logo a los diferentes insumos como ser: cotizaciones, presentaciones, tarjetas de presentación, web, firma de correo electrónico, etc. Este manual dará las pautas de la estética que tendrá lo que mostremos al público.
  • Puesta a punto de redes sociales personales. Este puede ser un tema delicado, pero debemos tener presente que las redes sociales son medios de difusión masivos, y si queremos tener una coherencia de imagen debemos tener ciertos reparos en estos sitios que llegan a tanta gente. Pensemos que allí puede estar nuestro próximo cliente. Una foto o un mensaje no nos define, pero sí el mismo es tomado de manera parcial puede perjudicar el mensaje global que queremos transmitir.
  • Crear sitio web, mail y redes sociales oficiales.
  • Crear tarjetas personales.
  • Definir misión, visión, valores. Estos son aspectos que las empresas están incorporando cada vez más, ya que con esto le dicen al público cuál y cómo es su línea de trabajo. Seas emprendedor o particular, Abogado, Arquitecto, Ingeniero, Electrico, Diseñador, Fotógrafo, es bueno tener estos puntos definidos.
  • Contar tu historia. Cómo llegaste al lugar en el que estás, es algo que ayuda a que el público sienta mayor empatía y se sienta más cómodo contigo porque genera la sensación de acercamiento.
  • Que ofreces, ya sea servicios o productos.

Ten en cuenta además los consejos para presentar una cotización que presentamos en el blog de la plataforma.

Vínculos de interés:

La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.


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