¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Proyectarnos hacia el futuro. Las profesiones después de la crisis


Esta crisis trajo consigo (como toda crisis) incertidumbre hacia lo que vendrá. El aislamiento de contacto social (voluntario en algunos casos e impuesto en otros) ha tenido diversos efectos en la vida laboral de la ciudadanía.

En el artículo sobre “Momentos de reflexión y oportunidad en tiempos de crisis”, mencionamos algunos puntos que pueden aplicarse.

Pero es el momento de proyectarnos más allá de estas circunstancias, porque también como toda crisis pasará, y entre todos podemos sobrellevarla de manera favorable como sociedad. Por eso te contamos algunas especialidades que creemos que se van a potenciar en el futuro, en detrimento frente a otras que inevitablemente por el avance tecnológico cada vez más serán prescindibles. Haremos foco en el las que pueden hacerse de manera remota, teniendo en cuenta que muchas empresas pueden comenzar a repensar sus estructuras funcionales, migrando sus sistemas hacia este rumbo.


Tabla de contenidos

Programadores Informáticos


Los programadores o desarrolladores son las personas encargadas de desarrollar software utilizados por todas las industrias, a través de la escritura de códigos de lenguaje de programación.

Algunos de los lenguajes son, entre otros:

  • Java
  • JavaScript
  • Python
  • C#
  • PHP
  • Swift

Esta es una de las profesiones que va a incrementar su importancia en el futuro. Todas las industrias y empresas, en mayor o menor grado funcionan con programas específicos que les permiten organizarse, mejorar y crecer en la medida que el mercado lo solicite.

Tester de Software


Los tester son los encargados de probar los software desarrollados por los programadores. Cumplen un rol fundamental en la cadena de producción de software, ya que gracias a ellos se realizan las pruebas necesarias para detectar errores que perjudiquen la calidad de un programa.

Existen varias pruebas, te nombramos algunas de ellas:

  • Funcionales
  • No funcionales
  • De rendimiento
  • De regresión

Es interesante también el concepto de testing automatizado, compartimos un artículo de Santiago Hernández, experto en el rubro, donde vas a encontrar más detalles.

Marketing Digital


El marketing digital es la modalidad de promoción por excelencia en estos tiempos en los que el intercambio de información se da principalmente online. Las redes sociales han logrado que el intercambio sea exponencial, por lo que la publicidad de todos los rubros también está aplicando estas modalidades de difusión.

Conocer las herramientas y utilizarlas con su máxima potencialidad es determinante para el éxito de una campaña.

Las personas que logren dominar estas técnicas tendrán un futuro prometedor en el mundo de la publicidad digital. En Uruguay “Marketing para todos” tiene diversos cursos que pueden ayudarte a desarrollar estas habilidades.

Diseño Gráfico


Tener conocimiento de diseño gráfico es parte del desarrollo del marketing digital. Existen muchísimas herramientas pagas y gratuitas que puedes utilizar para diseñar la publicidad que necesites.

Dependiendo del grado de involucramiento que decidas darle, serán las herramientas que te sirvan mejor. Aquí te dejamos algunas free, pero sin duda existen muchas pagas que son muy potentes y te darán mayor libertad a la hora de diseñar, como son por ejemplo las del paquete de herramientas de Adobe.

Algunas programas free que te pueden ayudar son:

  • Gimp - manipulación de fotos de alta calidad, creación de ilustraciones originales, elementos de diseño gráfico
  • Pixlr - editor de fotos
  • Compress.io - compressor de fotos
  • Fotor - una herramienta gráfica todo en uno que te ayuda a editar fotos, crear diseños gráficos y hacer collages de fotos en línea mediante arrastrar y colocar
  • Canva - diseño de folletos, posters infografías, etc
  • Logaster - creación de logos
  • Place it

Técnicos idóneos en tecnología BIM


La tecnología BIM está tomando fuerza cada vez más por todo el mundo. En nuestro país se realiza anualmente el BIM Forum Uruguay, en donde distintos actores del mundo de la ingeniería y la arquitectura realizan ponencias para compartir experiencias y reflexiones sobre esta nueva forma de hacer arquitectura.

La sigla significa Building Information Modeling (Modelado de Información de Construcción), y el gran beneficio que tiene es generar una enorme base de datos de una construcción virtual, un modelo del cual podemos obtener: planos, modelo 3d, imágenes virtuales, información de materiales de construcción y metrajes, plazos de construcción, cálculo de instalaciones varias, y muchísimo más.

Entre otras, las herramientas disponibles en el mercado son:

En el artículo “Herramientas de diseño para impresión 3d” te contamos de algunas más de acceso gratuito.

Conclusión


Lo que te presentamos en este artículo es solo un pantallazo de las profesiones que se posicionan y que van a ir creciendo conforme la tecnología avance. Pero es innegable que, si bien existen muchos oficios y profesiones que se van “apagando”, muchos aún existen y se reinventan. No podemos dejar solamente en manos de la educación formal el destino de nuestras profesiones, ya que el mundo está avanzando de manera vertiginosa y existen opciones laterales que van por fuera del sistema constituido, pero que son tan o más importantes en muchas ocasiones.

Vínculos de interés:

La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.


Recomendados



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.