¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Potencia tu emprendimiento con el programa “germina”


En el artículo “Asesoramiento para emprendedores” te contamos sobre iniciativas de asesoramiento personalizado a tu emprendimiento.

En ésta oportunidad te contamos cómo el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) tiene entre sus prioridades promover la cultura de emprendimiento juvenil otorgando apoyo a nivel de infraestructura, recursos, formación y asistencia técnica.


Tabla de contenidos

Cómo apoya “germina” al emprendimiento juvenil


Germina es una herramienta que promociona iniciativas de emprendimiento juvenil, surgida en el 2010 y que se realiza anualmente en varias ediciones.

Sus principales objetivos son:

  • Potenciar las capacidad productiva y de comercialización del emprendimiento juvenil.
  • Generar un mercado joven, un punto de encuentro donde jóvenes ofrecen sus productos a otros jóvenes.
  • difundir la cultura del emprendimiento.
  • Generar redes que potencien el desarrollo del emprendimiento.
  • Fomentar la activación del trabajo en red, el intercambio de saberes y el trabajo colaborativo.

Emprendedores germina

Afiche publicitario edición 2020 (inscripciones cerradas)


Cómo participar con tu emprendimiento


Para poder participar en el programa germina y exponer tu emprendimiento en las ferias que el INJU organiza, deberás cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  1. Fotocopia de Cédula de Identidad del/los integrante/s del emprendimiento.
  2. Fotocopia de Tarjeta Joven del/los integrante/s del emprendimiento.
  3. Tener entre 18 (cumplidos) y 29 años (inclusive).
  4. Si el emprendimiento es integrado por una sola persona debe cumplir con el requisito anterior. Si el emprendimiento es integrado por más de una persona, el promedio de edad de dicho grupo no puede superar los 29 años.

Otras consideraciones sobre el emprendimiento


Se va a dar prioridad al emprendimiento que ofrezca productos o servicios que sean de creación propia. No se dará participación, bajo ningún concepto, solicitudes de emprendimientos que oficien como revendedores.

En el caso que el estand no pueda ser atendido por el titular del emprendimiento (por motivos de salud, estudios o fuerza mayor) podrá ser atendido por otra persona siempre que se encuentren dentro del rango de edad requerido.

Se aplicará descuento, fijado en cada edición de la feria, a los clientes que presenten tarjeta joven para acceder al servicio o producto ofrecido por tu emprendimiento.

Ten en cuenta que es obligatorio asistir a todos los talleres formativos que se realizan antes de la inauguración de la feria.

Si tu emprendimiento está relacionado al rubro gastronómicos es necesario contar con carné de manipulación de la Intendencia (cómo solicitarlo en MVD).

En cualquier caso, para presentar tu emprendimiento, tendrás que hacerlo mediante la entrega de material gráfico del tipo catálogo impreso o digital (éste último en cd o pendrive únicamente).

Dónde presentar el emprendimiento


Para presentar tu emprendimiento en el programa “germina” tienes que completar el formulario de inscripción y enviarlo por correo electrónico a [email protected]

Si tienes dudas sobre el cumplimiento de tu emprendimiento para participar en el programa puedes solicitar más información en los siguientes números:

  • 2400 0302 interno 7031
  • 0800 4658

Quieres ofrecer tu emprendimiento en Expertiza


Si quieres ampliar las posibilidades de conseguir clientes interesados en tu emprendimiento, solo tienes que registrarte en el formulario disponible en nuestra web, seleccionar una categoría y describir brevemente las principales características de tu emprendimiento.

Cada vez que un potencial cliente solicite cotización por un producto o servicio relacionado a tu emprendimiento, te haremos llegar el pedido a tu correo electrónico


La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.