¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Portafolio digital para profesionales


En el artículo Cómo posicionarse y ganar visibilidad siendo independientes, hablamos de la importancia de construir tu presencia online mencionando algunos elementos en los cuales debemos enfocarnos para transmitir una imagen que refleje nuestro perfil profesional.

Uno de los aspectos que resaltamos en el artículo es la necesidad de diferenciarnos del resto de los profesionales que compiten por los mismos clientes. Dependiendo del área en donde desarrollemos nuestra actividad esta competencia puede ser exigente, teniendo que esforzarnos para poder destacar.


Tabla de contenidos

El portafolio digital como elemento diferenciador


Los portafolios digitales (denominados e-portfolios), surgen de la necesidad de incluir todas tus competencias y experiencias, mostrando aquellos proyectos de los cuales te sientes orgulloso, para que potenciales clientes puedan tener una impresión de tu perfil profesional.

El hecho de disponer de un portafolio digital de por sí constituye un indicio de la dedicación y cuidado que pones al momento de presentar tu trabajo, y por ende, tu marca personal se ve beneficiada.

Ventajas de disponer de un portafolio digital profesional


Facilidad para compartir tu perfil profesional

Al ser en formato digital podés compartir tu portafolio profesional fácilmente, ya sea que hayas optado por hacer un documento en algún formato tradicional (doc, pdf, odf), o a través de alguna herramienta que permita tener tu perfil online.

También se puede incluir un vínculo al portafolio digital desde tus perfiles de las redes sociales, por ejemplo: LinkedIn, la red de profesionales por excelencia.


El hecho de disponer de un portafolio digital de por sí constituye un indicio de la dedicación y cuidado que pones al momento de presentar tu trabajo,y por ende, tu marca personal se ve beneficiada.

Portafolio profesional editable

Un portafolio digital es un documento dinámico, con elementos que van modificándose durante el transcurso del tiempo, por ese motivo es importante escoger cuidadosamente el formato de tu portafolio profesional para que pueda ser editado.

Elementos interactivos

Al ser un portafolio digital vas a poder incluir elementos interactivos, como ser:

  • Video
  • Gif
  • Imágenes y textos vinculados
  • Audio

Estos elementos interactivos son una buena oportunidad para demostrar tu creatividad. Un ejemplo interesante lo podemos ver en el portafolio del diseñador, animador y desarrollador: Robby Leonardi.

Elementos que componen un portafolio digital profesional


Un portafolio digital tiene elementos similares a los que podemos encontrar en un curriculum vitae, sin embargo, no persiguen el mismo objetivo y ambos funcionan como complementos para completar tu perfil profesional, tanto para clientes como para posibles empleadores.

A continuación te brindamos algunos consejos para que tengas en cuenta al momento de crear tu portafolio profesional.

Selección de proyectos

La idea no es incluir todos los proyectos en los cuales trabajaste. Se debe hacer una selección cuidada de aquellos trabajos que entiendas se destacan; ya sea por su ejecución exitosa, sus características que vengan a demostrar las habilidades que tienes para desempeñar tu tarea, o simplemente aquellos proyectos de los cuales te sientes especialmente orgulloso y llevan consigo tu impronta personal, eso que te hace diferente del resto de los profesionales.

Descripción de los proyectos

Todos los proyectos que selecciones para ser incluidos en tu portafolio profesional deberán estar acompañados con una breve descripción, como ser:

  • Fecha de inicio y fin
  • Objetivos
  • Desafíos

Dotar de una descripción contextual a tus proyectos puede ayudar a mejorar la comprensión de los clientes al momento de leer tu portafolio profesional.

Cuida la presentación de tu perfil profesional

Prestar atención a los detalles es fundamental. Una ortografía descuidada puede transmitir una imagen poco profesional, así como también una fotografía de tu perfil de baja calidad o tomada en un contexto poco profesional. La primera impresión cuenta y en muchas ocasiones no estarás ahí cuando tus clientes vean tu portafolio, por lo tanto, es necesario cuidar todos los aspectos para evitar transmitir una imagen distorsionada de tu perfil profesional.

Recuerda incluir la información de contacto y mantenerla actualizada

De nada sirve una excelente presentación de tus proyectos si el portafolio no dispone de los datos de contacto básicos, como ser:

  • Nombre y apellido
  • Dirección
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico

También es importante mantener esta información actualizada.

Plataformas para crear tu portafolio profesional


Existen varias alternativas para crear tu portafolio profesional, veamos algunas de ellas:

Behance


Una de las primeras plataformas para crear un portafolio digital. Desarrollada por Adobe, Behance pone a disposición una serie de funcionalidades para crear un portafolio con un diseño profesional y adaptable para diferentes profesiones.



Carbonmade


Carbonmade es otra opción que nos permite fácilmente crear un portafolio profesional en pocos pasos y con resultados excelentes.



Flipsnack


Excelente opción que permite, de forma rápida y fácil, generar un portafolio digital profesional con todos los elementos necesarios para destacar tus proyectos profesionales.

Flipsnack cuenta con un editor propio que te permite diseñar, desde su sitio, un portafolio con todos los elementos necesarios para hacer de tu portafolio digital una experiencia interactiva y enriquecedora para tus clientes.

Resumen para crear tu portafolio profesional


  • Selecciona aquellos proyectos que entiendas muestran mejor tus habilidades y competencias como profesional
  • Describe todos los aspectos relevantes de cada proyecto
  • No descuides la ortografía, la gramática y el estilo. Podes usar los correctores integrados a los editores de textos o alguna herramienta online como Correctoronline.es
  • Mantén actualizada la información personal en el portafolio digital
  • Utilizá herramientas y servicios especializados en la creación de portafolios digitales

La información brindada en este artículo no es oficial ni proporcionada directamente por ninguna de las instituciones mencionadas. La intencionalidad de la misma es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación en los vínculos adjuntos.


Lecturas relacionadas



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.